San Andrés

Los objetivos a realizar en la practica son:

Previos a la salida de campo

  •  Realizar la contextualización de la zona a ser visitada desde diversas perspectivas (histórica, biológica, geográfica, cultural y educativa).
  •  Elaborar los protocolos que incluyen la contextualización de las zonas a visitar desde las perspectivas mencionadas.
  •  Seleccionar una especie representativa de la región y documentar sus principales características (donde vive, forma de vida (historia natural), importancia, representantes). Para facilitar la organización de la información, se sugiere que cada estudiante consulte sobre la siguiente información: Posición Taxonómica, Nombre(s) Común(es), importancia (ecológica, económica, médica, cultural, etc.) y características.
  •  Actualizar la información recopilada en el blog de la salida de campo disponible para el curso. (Nota: no se debe repetir ni información ni especies).

Durante la salida:

  •  Reconocer cuando menos 50 taxa de la biota local (30 taxa animales y 20 taxa de plantas; el nivel de reconocimiento variará entre Phylum, División, Clase u Orden, según sea el caso).
  •  Reconocer en campo las principales características de los taxa seleccionados.
  •  Documentar (fotográficamente o en vídeo) el mayor número posible de los taxa reconocidos.
  •  Recopilar información que permita caracterizar la relación sociedad-entorno en las zonas visitadas.
  •  Recopilar evidencias sobre la importancia, usos, saberes e impactos de cada uno de los grupos a través del desarrollo de una ficha etnobiológica.
  •  Documentar (fotográficamente o en vídeo) usos, saberes e impactos de la actividad humana a los ambientes visitados y sus especies.15

Posterior a la salida:

  •  Contrastar la información documental (previo a la salida) con los hallazgos de la salida (segunda parte).
  • Discutir o analizar los posibles factores que den cuenta de las diferencias entre lo consultado y lo encontrado.
  •  Comparar y analizar los discursos, prácticas y objetivos de los espacios visitados como estrategia didáctica para la enseñanza de la importancia de la biodiversidad.
  •  Actualizar y complementar la información del blog.

 

Material Didáctico de Uso exclusivo: García, M.; Ladino, N.; Guzmán, H. (Marzo, 2018)

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