¿QUÉ TANTO CONOZCO DE LA DIVERSIDAD LOCAL? SAN ANDRÉS Y SUS ALREDEDORES

Para el desarrollo de esta actividad, se han establecido tres etapas o momentos, que se corresponden con el desarrollo de los objetivos propuestos, de la siguiente manera:

Previo a la salida de campo

Durante las secciones de los componentes Diversidad Biológica 1 y Diversidad Cultural, así como durante los espacios de tutoría, los profesores y estudiantes revisarán la literatura disponible sobre las características de la zona a visitar.

 

Por grupos de estudiantes se asignará un conjunto de temáticas y una vez realizada la consulta, cada uno de ellos seleccionará e incluirá la información más relevante en el blog. Esta información se socializará la semana previa a la salida.

Simultáneamente, cada estudiante seleccionará una especie propia de la zona e iniciará su documentación sobre las principales características: posición taxonómica, donde vive, forma de vida (historia natural), importancia, etc. Se recomendará que cada estudiante tenga una segunda especie seleccionada, previendo que no pueda encontrar en campo la primera opción. Sin embargo, deben tener en cuenta que ninguna de las dos especies puede estar repetida. La información sobre cada una de las especies debe incluirse en el blog, previo a la salida.

Cuando así se requiera y de acuerdo al componente, los protocolos para la recolección de la información también deben estar listos previo a la salida.

Durante la salida

Tendrá la posibilidad de visitar algunas zonas e instituciones donde se concentra y estudia dicha diversidad, es decir casas de la cultura local, museos, institutos de investigación y áreas protegidas. Esto para que tenga la oportunidad de conocer de primera mano la biota emblemática, familiarizarse con sus características, historia natural, importancia, usos o saberes y las amenazas a su existencia. Además, es probable que en su futuro profesional oriente visitas con estudiantes a instituciones semejantes, o asesore la división educativa de las mismas. Por lo tanto esta es una oportunidad para que conozca, reflexione y proponga alternativas a algunas de las actividades educativas desarrolladas en estas instituciones. También tendrá la oportunidad de interactuar con instituciones educativas de la región, conociendo así oportunidades y desafíos de la enseñanza de la diversidad en el terreno.

Para recolectar y organizar la información, hará gala de las diferentes destrezas y habilidades para la obtención de datos, como la observación participante, diarios de campo, el diseño y utilización

de matrices y la aplicación de fichas de datos. También manejarán claves y diagnosis para reconocer los principales taxa de plantas y animales.

Además, como otra estrategia para documentar las actividades de la salida de campo, tendrá como referente el documento La guía y el cuaderno de campo, Anotaciones para su adecuada gestión, del profesor Rodrigo Torres Núñez (2008) y Vasco Uribe, L. G. 1985. El canto de Jai (De mi diario de campo. en Jaibanás los verdaderos hombres. Fondo de Promoción de la Cultura del Banco de Bogotá, Bogotá).

En esta salida se fomentará el manejo de equipos fotográficos, para documentar, a través del registro audiovisual, las diferentes temáticas discutidas; recuerde que esto es importante, pues en relación con este aspecto, en el blog solo se incluirá material original de los estudiantes.

Al final de cada jornada, se organizará y comentará la información recolectada, tanto de los lugares como de las experiencias y las especies observadas.

Posterior a la salida

Una vez recopilada la información sobre los taxa seleccionados, la importancia, usos, saberes y amenazas relacionados con los mismos y estrategias a nivel local para enseñarlos, y conservarlos, los estudiantes del curso contrastarán estos datos con los obtenidos durante la fase documental; si encuentran discrepancias reflexionarán sobre los posibles factores causantes de la misma; se espera que esta reflexión sea evidente al momento de actualizar el blog. Así mismo, se les recomienda que reflexionen sobre los discursos, prácticas y objetivos de los espacios visitados como estrategia didáctica para la enseñanza de la importancia de la biodiversidad y las implicaciones que estos conocimientos tienen en términos de los impedimentos taxonómicos a los que se han aludido durante el desarrollo del Eje Diversidad, incluyendo el proyecto semestre. Este material también hace parte del blog.

Con respecto a la información de la especie que es responsabilidad de cada estudiante, en el blog deben aparecer los videos y las fotografías actualizadas, con sus correspondientes créditos, así como la información sobre la importancia, formas de vida u otros datos que se hayan obtenido durante la salida.

El blog debe ser entregado el:

 

Material Didáctico de Uso exclusivo: García, M.; Ladino, N.; Guzmán, H. (Marzo, 2018)

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