¿QUÉ TANTO CONOZCO DE LA DIVERSIDAD LOCAL? SANTA MARTA, MAGDALENA Y SUS ALREDEDORES

Universidad_Pedagógica_Nacional_de_Colombia.jpg

 

Facultad de Ciencia y Tecnología
Departamento de Biología
Licenciatura en Biología
Eje Curricular: Diversidad

 

 

 

 

Una característica fundamental del Proyecto Curricular de la Licenciatura en Biología es la integración de las dimensiones humana, educativa y disciplinar en el proceso de formación de sus estudiantes, a través de las actividades conjuntas propuestas en los Ejes, fomentando el trabajo en equipo desde los componentes.

Consideramos que estar familiarizados con la diversidad es una tarea obligada para los educadores de los futuros ciudadano para poder motivar a otras personas a conocer, asombrarse y proteger esta diversidad. Por lo tanto, retomando las preguntas orientadoras del Eje ¿Existe la diversidad?, ¿Cuáles son sus significados?, queremos que a través de las actividades previas, durante y posteriores a la salida de campo a Santa Marta, Magdalena y sus alrededores, los estudiantes se aproximen a otros contextos locales de la variedad y variabilidad biológica y familiarizarse con los usos y valores que los locales dan a dicha diversidad, de las actividades humanas que la afectan, así como visitar instituciones dedicadas a la divulgación, educación, investigación o conservación de dicha diversidad.

Además, con el ánimo que se familiaricen con las especies de flora y fauna más representativas del Neotrópico, en este blog se incluirán algunas especies seleccionadas por los estudiantes, incluyendo posición taxonómica, imágenes y videos originales, información geo-referenciada, interacciones ecológicas o importancia, de los taxa observados durante la salida de campo.

También queremos destacar que se seleccionó el ambiente marino como estrategia para aproximarlos a esta abrumadora diversidad, puesto que además de cubrir el 70% de la superficie del planeta, influye en los ritmos climáticos globales, es fuente de numerosos e invaluables recursos, pero también sufre el impacto de las actividades antrópicas. Conocer de primera mano algunas de las especies carismáticas que se encuentran en y sobre sus costas, así como la forma en que nos relacionamos con ellas y los impactos que nuestras actividades generan, es quizás el primer paso para proponer y aplicar actividades educativas que involucren el conocimiento y conservación de tan importante ambiente.

Esta propuesta es resultado de la experiencia de más de una década en organización y realización de salidas de campo del Eje Diversidad, de los profesores Nubia Ladino Ospina, Héctor Guzmán Suárez y Martha J. García S.

Finalmente, esperamos que este blog brinde elementos para que el desempeño en las salidas de campo de los próximos semestres sea más provechoso, reconociendo más eficientemente la biota local y los diferentes contextos con los que interactúan.

OBJETIVOS

Previos a la salida de campo

  • Contextualizar la zona a ser visitada desde diversas perspectivas (histórica, biológica, geográfica, cultural y educativa).
  • Elaborar los protocolos que incluyen la contextualización de las zonas a visitar desde las perspectivas mencionadas.
  • Seleccionar una especie representativa de la región y documentar sus principales características (donde vive, forma de vida (historia natural), importancia, representantes). Para facilitar la organización de la información, se sugiere que cada estudiante consulte sobre la siguiente información: Posición Taxonómica, Nombre(s) Común(es), importancia (ecológica, económica, médica, cultural, etc.) y características.
  • Incluir la información recopilada en el blog.

 

Anuncios