CANGREJO AZUL (Callinectes sapidus)

Foto tomada por: Cañon, P. 2019.

Reino: Animalia

Filo: Arthropoda

Subfilo: Crustacea

Clase : Malacostraca

Superorden: Eucarida

Orden: Decapoda

CARACTERÍSTICAS EXTERNAS:

Las variadas formas de vida están llenas de colores, con los que se diferencian unos de otros, con los que atraen al sexo opuesto , con los que se camuflan para esconderse de los depredadores.

HISTORIA DEL CANGREJO AZUL:

El cangrejo azul debe su nombre a sus patas color zafiro.En realidad su caparazón es de color pardo moteado, y las hembras adultas lucen destellos rojizos en las puntas de las pinzas. El cangrejo azul vive en lagunas salobres de la costa desde Nueva Escocia hasta el Golfo de México, y en zonas meridionales como Uruguay. Son parientes cercanos del camarón y la langosta, estos omnívoros del fondo acuático tienen bastante mal genio y no dudan en usar sus afiladas pinzas delanteras.El zaparazon de los machos grandes puede alcanzar los 23 cm de anchura. Estos animales son apreciados por los humanos por su carne tierna y dulce, estos crustáceos de diez patas se encuentran entre las criaturas más capturadas del planeta . Su nombre científico callinectes sapidus significa “nadador bello y sabroso”. Se alimenta de cualquier cosa que esté a su alcance, como mejillones, caracoles, peces, plantas e incluso carroña y cangrejos azules más pequeños. Son muy buenos nadadores y cuentan con apéndices traseros especialmente adaptados con forma de remo Los cangrejos azules son extremadamente sensibles a los cambios ambientales y de hábitat. Los crustáceos son animales vistosos y conocidos y conocidos en todo el mundo.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:

Esta especie tiene una belleza incalculable que se le otorga a su exótico color azul de su exoesqueleto. Esta especie puede tener el color azul iridiscente, hueso, naranja o incluso de color rosa. Lo que diferencia a esta especie de las demás es la quilla externa que posee, esta quilla contiene otras cuatro quillas poco definidas en la superficie del caparazón. Las quelas las tiene cubiertas por pelos más finos en la parte interna. Este cangrejo tiene un par de pinzas en la parte delantera de un tamaño muy grande, son muy importantes ya que con estas pueden comer, escarbar hasta dos metros de profundidad y defenderse de sus depredadores. Cada par de pinzas precede a cuatro par de patas que utiliza para desplazarse y otros cuatro pares mas que emplea para nadar. Estas patas se llaman pleópodos, los cuales suelen estar cubiertos por unos pelos que sirven para fijar los huevos en ella .

DESCRIPCIÓN:

-Miden entre 25 y 30 cm de largo.

-Pueden llegar a pesar un cuarto de kilo .

-Tanto el gusto como el tacto los percibe a través de un par de grandes tentáculos. -Solo el 20% de todo su pero es la cola.

-La hembra tiene los pleópodos más largos que el macho .

-El macho tiene un tamaño mayor que el de la hembra y unas pinzas más robustas.

-Cuando mudan su exoesqueleto tiene que endurecer el caparazón poco a poco usando el calcio que han ingerido a través del alimento

-A medida que estos animales crecen realizan una muda de su exoesqueleto.

-La muda suele realizarse una o dos veces al año en ejemplares adultos

-Cuando el cangrejo azul abandona el caparazón viejo ingiere una cantidad de agua determinada para poder llenar el interior y poder aumentar de tamaño.

HÁBITAT Y ÁREA DE DISTRIBUCIÓN:

El cangrejo azul es muy sensible a los cambios en condiciones ambientales, pero a pesar de esto tiene una gran capacidad para adaptarse. Suelen encontrarse en tierra baja donde hay altas concentraciones de agua como diques, arroyos, pantanos pozos, embalses entre otros. Estos animale prefieren las aguas limpias y con variabilidad de temperatura ya que obtiene mayor calidad y hay más alimento Gracias a su adaptación a las diferentes condiciones ambientales lo podemos encontrar en manantiales de agua caliente como en lagos con aguas muy frías Pueden sobrevivir a la sequía gracias a sus características, esto se debe a que se pueden enterrar en el fango y así pueden obtener humedad. Al enterrarse son capaces de permanecer en estado de aletargo y durar hasta 1 año si es necesario.

REPRODUCCIÓN Y ALIMENTACIÓN:

Ya que este organismo se encuentra en diferentes hábitats gracias a su adaptación tiene una dieta variada que se basa en sobras, desperdicios, algas, invertebrados acuáticos entre otros. Son omnívoros por lo tanto no tiene mucha dificultad al alimentarse. Además pueden comer algunos insectos a través del zooplancton y alimentarse de diatomeas. La reproducción está condicionada por la temperatura a la que el agua se encuentre y por la duracion del dia. Las hembras pueden aparearse solo una vez en su vida, esto ocurre antes de que cambien su caparazón de adultas. Los machos compiten entre ellos para aparearse con la hembra . Luego la coloca debajo de su abdomen en forma protectora, hasta que ella mude su viejo armazón. Antes de que el nuevo caparazón se consolide copularán y este acto puede durar de cinco a doce horas. Cada hembra puede poner de 700.000 a 2 millones de huevos , debido a su gran cantidad de huevos será poca la posibilidad de sobrevivir para todos. Transcurridos 30 días de la cópula, la hembra desova huevecillos anaranjados. A las hembras que tiene adherida esta masa naranja se les conoce como “ovígeras”. Poco a poco cada huevo mutará de tonalidad, hasta conseguir una parda. Es una señal de que eclosionan en breve.

REFLEXIÓN:

Lo primero que se pudo observar al entrar al salón es que los chicos son muy enérgicos e inquietos, pero en el momento en que la maestra ingresa la mayoría trata de permanecer en silencio, y solo a uno que otro la profesora le pide que por favor se organice para poder presentarnos frente a la clase. Por otra parte, en el momento en que mis compañeras y yo comenzamos a desarrollar nuestra clase, tuvimos ciertos obstáculos, nuestra primera actividad que era la de romper el hielo, la cual consistía en que los chicos dijeran de la cintura para arriba su nombre y de la cintura para abajo un animal o planta que les gustara mucho, pero en el momento en que los niños estaban realizando su presentación había mucho ruido fuera del salón, otros chicos se dispersaron porque eran 40 alumnos, el salón era grande, algunos de sus compañeros hablaban muy suave a la hora de hacer su presentación, otros no querían hacerla o a la mayoría le daba mucha pena.

Ya que no teníamos conocimiento del escenario con el que nos íbamos a enfrentar, habíamos realizado actividades didácticas para los niños ya que eran de grado sexto y nos pareció pertinente, pero no contábamos con que a la mayoría de ellos no les gustaba dibujar ni colorear y lo veían muy aburrido, a pesar de que contábamos con plan b y c, estos eran igual didácticos, de igual manera continuamos con nuestra clase pero seguíamos notando a los chicos un poco dispersos, uno que otro ponía atención y participaba en la clase cuando hacíamos preguntas sobre el tema, ya faltando poco para finalizar la clase les dijimos que íbamos a hacer origami, y esto los entusiasmo y estaban poniendo mucho de su parte, esto fue muy gratificante para nosotras.

En cuanto al colegio pude observar que había muchos alumnos, en cada salón eran máximo 40 estudiantes, lo cual me pareció un reto total, primero porque no soy profesora aún y apenas estoy aprendiendo, y segundo porque note que fue complicado manejar a los chicos entre las 4 personas que estábamos allí, ya que el profesor encargado de este grado estaba presente, pero siento que a pesar de las adversidades que tuvimos este día, fue muy bonito conocer otro contexto diferente al nuestro, otra cultura, otras costumbres y demás; esto me deja como reflexión que debemos salir de nuestra zona de confort ya que así, es como podremos formarnos de una manera más capacitada, para de aquí a mañana poder y saber dirigir cualquier tipo de escenario al que nos tengamos que enfrentar, aprender a conocer nuestra debilidades y fortalezas en los diferentes contextos y crecer de esta manera personal y laboralmente e ir aprendiendo cada día más de nuestro alrededor, de nuestros estudiantes, de otros maestros y de nosotros mismos, para conocer hasta dónde somos capaces de llegar por y para conseguir nuestros sueños.

Otra de las cosas que observé, es que aun para los maestros de esta institución era complicado manejar a este curso, no sé si influya en la cantidad de alumnos por salón y en que en este grado en especial, y los chicos están más activos por su edad, y quieren ser los malos de la clase, los que sabotean y los que se burlan de sus compañeros.

FOTO TOMADA POR :  Paola Cañon, San Andrés- 2019

BIBLIOGRAFÍA

https://www.animales.website/cangrejo-azul/ https://www.depeces.com/cangrejo-azul.html https://es.wikipedia.org/wiki/Callinectes_sapidus https://www.google.com/search?biw=1517&bih=730&tbm=isch&sa=1&ei=77weXcex NPK9gge-o6LwAQ&q=CANGREJO+AZUL+taxonomia&oq=CANGREJO+AZUL+tax onomia&gs_l=img.3..0i24.4874199.4876005..4876222…0.0..0.144.1321.0j10……0…. 1..gws-img…….0j0i8i30.PZqAcONXAOk#imgrc=owWk14FqGzucgM: https://www.nationalgeographic.es/animales/cangrejo-azul

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