TEJIENDO PENSAMIENTO HORIZONTAL CON EL YO Y CON EL OTRO.

WhatsApp Image 2018-12-06 at 22.51.43.jpegUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
LICENCIATURA EN BIOLOGÍA
ACERCAMIENTO PEDAGÓGICO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO CELEDÓN
SALIDA DE CAMPO SANTA MARTA 2018-2
INTEGRANTES:
PABLO BARRETO
ALEJANDRA GUZMÁN
DIEGO LÓPEZ
YULIANA MELO
LISETH RODRIGUEZ

TEJIENDO PENSAMIENTO HORIZONTAL CON EL YO Y CON EL OTRO

 

Para iniciar este corto relato nos parece pertinente mencionar los objetivos principales del protocolo para así adentrarnos al corazón de la actividad y con ello ser más claros para con el lector:

-Generar reflexiones colectivas a través del tejido alrededor de las problemáticas relacionadas con el tema de migración de poblaciones

-Reconocer el yo como sujeto constructor de sociedad y por ende de cultura.

-Fomentar el pensamiento crítico de acuerdo con el territorio desde las perspectivas: biológicas y políticas.

Principalmente el encuentro con el salón fue muy agradable ya que posibilito una primera interacción con los muchachos en donde a través del ritmo, la música y los diferentes movimientos corporales conocimos sus nombres y algo que les gustara evidenciamos su interés y comodidad con esta primera actividad, posterior se llevó a cabo en el ejercicio para la recolección de datos concernientes a la ficha etnobotánica, transcurrió con normalidad en cuanto al manejo de grupo por parte de nosotros, fue fluida a pesar del poco conocimiento acerca de las distintas especies compartidas por nosotros. Lo estudiantes prestaron atención a la información proporcionada acerca de las plantas ya que como algunos comentaron: “son plantas con las crecemos, pero desconocemos totalmente”.  Si bien el desarrollo de esta parte de la actividad no fue la más “didáctica” sí se tuvo en cuenta los parámetros dados por los profesores y se llevó a cabo bajo los mismos.

WhatsApp Image 2018-12-06 at 22.49.59 (3)

Como grupo, creemos que fue muy pertinente el tema seleccionado pues se mostró un gran interés por parte de los estudiantes frente al tema y por ende sus aportes fueron de relevancia, en tanto mostraron preocupación las negligencias dadas en las acciones tomadas por la sociedad en general y más aún por la visible conducta política errónea de los “dirigentes”. Por otro lado, la estructura de la actividad fue agradable para todos los que estábamos en el “aula”, tanto nosotros como profesores en formación como para los estudiantes que allí se encontraban, pues daba cuenta de que este tipo de planteamientos en cuanto a la construcción de conocimiento desde la academia también es posible a pesar de los límites que se encuentran para desarrollar este tipo de actividades en al marco institucional de la educación. La actividad se pudo realizar a placer de todos, es decir, sin someter a ninguna de las partes a una serie de condiciones, simplemente se adentró con los muchachos a una conversación muy amena en la que incluso ellos tomaron seriamente su posición o punto de vista crítico frente a las dinámicas sociales concernientes a la migración y a las problemáticas colaterales que desde esta se generan. Por otra parte, vale aclarar que si bien no toda la conversación y el tejido giro alrededor de la temática planteada por nosotros, se plantearon temas neurálgicos para los “adolescentes” tales como: sexualidad y consumo de sustancias psicoactivas, con la particularidad que fueron los estudiantes quienes decidieron tocar estos temas de conversación por la importancia que adquiere en sus contextos ya sea sociales o educativos. Este tipo de temas fortalecen la comprensión de lectura de una situación de clase frente a temas que valen la pena resaltar y la importancia que adquiere el hecho de que algunos de nosotros tengamos un formación y acción alternativa en el ámbito pedagógico-político ya que nos dio un valor agregado pues añadió perspectivas a la conversación que nutrió el trabajo en clase, más cuando los temas fueron variados en términos y la diversidad de puntos de vista fue cada vez mayor.

WhatsApp Image 2018-12-06 at 22.49.59.jpeg

Adicionalmente, fue importante escucharlos por medio del tejido ya que esto permitió no solo conocerlos si no también comprender como ven su ciudad, que tanto la conocen, que es lo que más les gusta de ella y  que a veces no se sienten tan cómodos con las situaciones que pasan en la misma así mismo nos hacían la invitación al cuidado no solo de las playas cuando somos turistas si no también desde nuestros hogares en Bogotá porque todos los desechos que muchas veces llegan a contaminar las playas de Santa Marta proceden desde el Rio de nuestra ciudad que posteriormente desembocara en el Rio Magdalena y por ultimo al mar Caribe.

WhatsApp Image 2018-12-06 at 22.49.59 (1).jpeg

Creemos y confiamos a raíz del trabajo realizado que la acción como profes debe ser creativa, conspirativa y libre, los cambios de la sociedad son grandes, constantes y disonantes por lo cual debemos estar a la altura de ellos, no podemos seguir reproduciendo prácticas y acciones hegemónicas que nos perjudiquen, directa o indirectamente, tenemos la tarea de revolucionar, de reinventarnos la acción pedagógica, de enseñar para así contra-atacar desde el conocimiento todos aquellos males que hemos venido consumiendo como sociedad.

WhatsApp Image 2018-12-06 at 22.50.00.jpeg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s