Crescentia cujete

cujete.jpgÁrbol de Crescentia cujete (Totumo).
Fotografía tomada por: Silvana Stephania Pedraza Ortiz

Reino:  Plantae
Division: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Bignoniaceae
Genero: Crescentia
Especie: Crescentia Cujete

totumo.jpgImagen 1: Árbol de Crescentia cujete (Totumo).
Fotografía tomada por: Silvana Stephania Pedraza Ortiz

Ubicación de la Biota:
A 40 Km de Santa Marta
Vía Santa Marta – Barranquilla; Ciénaga Grande
Cerca al Rio Magdalena
Colombia

Hábito:
Arbusto, Arbolito, Árbol

Origen:
Nativa y cultivada

Estado de conservación:
Preocupación Menor 

Región Biogeográfica:
Amazonia, Andes, Llanura del Caribe, Orinoquia, Pacífico, Sierra Nevada de Santa Marta, Valle del Cauca, Valle del Magdalena

Descripción:
Planta ornamental, árbol pequeño, puede alcanzar 6m de altura, normalmente ramifica a muy poca altura. La corteza es ligeramente fisurada y corchosa. Su copa es amplia y abierta. Hojas simples, Miden 10 cm de largo por 2 cm de ancho, borde entero, con forma de espátula, lisas y coriáceas. Las flores nacen sobre el tronco y las ramas, Miden 4 cm de largo por 2 cm de ancho, campanuladas y caulinares, color blanquecino, con veteados oscuros, rojos y púrpuras. los frutos son bayas globosas, leñosas. pesadas que pueden alcanzar ceca de 30 cm de diámetro.  Corola color purpura – amarillento, fruto globoso hasta elipsoide, cascara dura indehiscente,

semillas numerosas, no aladas, comprimidas, insertas en placentas esponjosas.

Reproducción:
Su estado de floración estacional, sistema de polinización por medio de las aves, gran requerimiento de luminosidad, sistema radicular fuerte de raíces pivotantes  ramificadas extensas,  superficiales y  profundas, que le dan   al árbol un excelente anclaje y le permite  perforar el suelo como un taladro  de pozos y llegar donde está el agua para sobrevivir  en época de sequía, y en época de inundación quedar sumergido sin dañarse obteniendo oxigeno de las reservorios del tronco tal como lo hace un buzo, tolera  las quemas,  lo que lo hace comparativamente muy ventajoso en los azares del cambio climático.
Se adapta en muchas variedades de climas de latitudes tropicales  y  de suelos que van entre los ligeramente ácidos hasta los alcalinos, húmedos, encharcables, La estructura tanto del tronco como de las raíces es muy fuerte y porosa, y por esta razón  acumula oxigeno diluido en sus poros que le permiten respirar con bajos niveles de oxígeno en  los suelos inundados y soportar la sequía buscando el agua con sus raíces profundas y con las reservas de agua del tronco.
Esta afirmación ratifica el hecho que es  de los pocos árboles  forrajeros y fructíferos  que han sobrevivido a las severas inundaciones y sequías que ha traído el cambio climático; produce frutos casi sin interrupción durante todo el año y por  más de 100 años, (en las sabanas de Camperucho en El Cesar costa Norte Colombiana)  hay un árbol que se le reconoce más de 150 años de existencia.
El árbol produce dos cosechas al año de frutos, que  literalmente  vienen (ensilado y empacado  al vacío) es una especie de silo vivo envuelto en una cáscara dura que lo protege contra plagas.inundados, secos y muy secos, arcillosos, limosos, francos, hasta pedregosos, es decir en la loma, en el plano  y en el bajo.

hoja crescentuis.jpgImagen 2: Hojas del árbol Crescentia cujete (Totumo).
Fotografía tomada por: Silvana Stephania Pedraza Ortiz

esta.jpgImagen 3: Tronco de Crescentia cujete (Totumo).
Fotografía tomada por: Silvana Stephania Pedraza Ortiz

Importancia biológica y cultural:
La pulpa del fruto es muy rica en ácidos crecéntico, tartárico, cítrico, tánico y cianhídrico (Chopra, 1986) También contiene alcaloides cuaternarios y poli fenoles, la pachona, ácido géstísico y 1,4 naftoquinona, 2-(1´-hidroxietil)-hidroxifurano; azúcares, proteínas, ácidos oleico y linoleico (Grenaud, 1987) Con los frutos de esta planta las diferentes culturas Americanas han fabricado recipientes, adornos, herramientas de caza, protectores corporales a modo de vestimenta, pero también han utilizado el Totumo como fuente de alimento y planta medicinal, Los frutos de este árbol, llamados calabazas o totumas, son globosos, tienen una cubierta dura y se oscurecen al madurar.

Con él se fabrican totumas de diversos tamaños. Si son grandes las totumas, sirven para lavar el arroz o escurrir la cuajada cuando se hace queso. Si son pequeñas, sirven para servir el café oloroso recién hecho, o para bañar al niño echando agua suavemente sobre la cabecita.

jesteee.jpgImagen 3: Artesanias del fruto de Crescentia cujete (Totumo).
Fotografía tomada de internet:
Santa Marta y sus especies vegetales
http://santamartaysuflora.blogspot.com/p/totumo-o-calabazo.html

Diversidad y tipos de Totumos:
Hay muchos tamaños y formas de fruto de totumo más esto no define totalmente las variedades. El (C cujete) Árbol más grande,  hojas simples de mayor tamaño, con un grupo de hojas brotando desde un mismo punto de las ramas, los frutos contienen un número menor de semillas que (C alata).
El (C alata) Tiene hojas con peciolo alado, alternas sin pelos y normalmente con tres hojuelas normalmente sin pelos, las hojuelas forman una cruz, las hojuelas tienen bordes suaves, con una punta redondeada y con una muesca central y una base aguda, el haz es verde oscuro y brillante el envés es pálido, los frutos son globosos no rara vez  sobrepasan los 15 centímetros de diámetro, duro y delgado, tienen un mejor sabor más dulce, menos fuerte  y proporcionalmente más semillas.
En un trabajo realizado por Astrid Ulloa Arango donde se  recolectaron  de 58 germoplasmas de Variedades de Totumos en las cinco regiones de Colombia se realizaron pruebas genéticas y se concluyó que  estas tres variedades de totumo (Crescentia cujete, Crescentia alata y Crescentia amazónica) son genéticamente muy parecidas y no hay suficientes  diferencias  que merezcan  el calificativo de ser  especies  diferentes desde el punto de vista Taxonómico.
Esto concluye que por afuera son diferentes (el Fenotipo) pero no en su genoma (Genotipo) hay variedades e híbridos, la literatura reporta que   (Crescentia alata) su habita es de   las zonas altas de sabana y se ha encontrado esta variedad en zonas inundables de la Baja Bolívar.

Parte utilizada: Fruto

Compuestos químicos: 

  • La pulpa del fruto contiene: ácidos crescentico, clorogénico, cítrico, tánico y cianhídrico; alcaloides cuaternarios y polifenoles, lapachona, ácido gentísimo 1,4-naftoquinona.
  • Las semillas contienen: ácido oleico, azucares, acido linoleico.
  • Las hojas contienen: flavonoides, esteroles, triterpenos y compuestos fenólicos, acido cafeico, ácido gentísimo, leucoantocianinas.
  • El tallo contiene naftoquinonas.

Acción farmacológica:
Extractos de las hojas han mostrado actividad antiinflamatoria en ratas y efecto antimicrobiano frente a Salmonella Typhi, Streptococcus pneumoniae; la pulpa de fruta tiene actividad antimicrobiana frente Staphylococcus aureus y pneumoniae. Estudios clínicos de principios del siglo XX demuestran que el extracto del fruto tiene efectos benéficos sobre infecciones de tracto respiratorio. 

Reflexión salida de campo:
Las salidas de campo son muy enriquecedoras a nivel cultural, biológico, social y humano, además complementa el conocimiento teórico adquirido en las aulas de clase, haciendo crecer el amor por el que hacer docente con cada experiencia en los lugares que visitamos.

Hablando puntualmente de Santa Marta, se evidenciaron distintas problemáticas, principalmente la falta de reconocimiento y apropiación de flora y fauna, junto con la contaminación de los afluentes hídricos debido a la explotación de combustibles fósiles, exactamente el Carbón; además el turismo contribuye al deterioro ambiental de los ecosistemas del Caribe, por grandes cantidades de residuos que alteran la vida marina. A pesar de que la alcaldía ha trabajado con proyectos para el mejoramiento de estas situaciones, los habitantes no muestran mayor interés para contribuir al cambio.

La ciudad cuenta con espacios de formación cultural como lo son los museos, los cuales complementan nuestra formación, contextualizando acerca de tradiciones y saberes ancestrales de culturas nativas de la región, a pesar de la importancia de estos espacios, se evidenció que los samarios no los visitan de manera recurrente, por el contrario, son en su mayoría turistas quienes asisten a estos espacios.

Otra experiencia significativa fue realizar la actividad en la institución distrital Celedon, donde tuvimos un primer acercamiento al contexto educativo de esta región. Allí pudimos encontrar otras dificultades a nivel local como: el vandalismo, la drogadicción, la deserción estudiantil y la falta de recursos económicos que afectan el proceso formativo de los estudiantes de la localidad.
En el desarrollo de la actividad propuesta para el grupo elegido (tercero de primaria), tuvimos un grupo muy reducido de 13 niños, el cual esperábamos fuera más amplio, oscilaban entre los 8 y 11 años; los cuales se mostraron muy interesados con nuestra presencia lo que facilito la dinámica de la actividad, a nivel conceptual los niños reconocieron dos de las especies presentadas, hablando acerca de características morfológicas y el lugar donde las habían visto, a pesar de esto muchos nos comunicaron concepciones como que desearían vivir en otras ciudades del país, y a pesar de la riqueza biológica no hay gran reconocimiento de ésta y finalmente la frecuencia con la que visitaban el mar era muy baja.
Se dio el espacio para entablar una conversación con la docente a cargo quien nos comunicó que era un reemplazo de la maestra titular y no tenía mucho conocimiento acerca del grupo de estudiantes, pero nos contó acerca de su quehacer docente y como veía la educación en la región y en la institución.

Para concluir podemos decir que estas experiencias brindan diversos conocimientos, los cuales enriquecen nuestra formación como docentes, apropiándonos de la diversidad cultural y biológica de cada lugar que visitamos y así reconocer la majestuosidad de nuestro país.

 

Bibliografía:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s