Acropora Palmata por: Miguel David Gonzalez Quiroga

bebe.jpgImagen 1:  Coral Acropora Palmata
Fotografía tomada por: Miguel David Gonzalez Quiroga
Origen: Museo Marino Jorge Tadeo Lozano

Taxonomía

Reino: Animal
Filo: Cridaria
Clase: Anthozoa
Orden: Scleractinia
Familia: Acroporidae
Género: Acropora
Especie: Acropora Palmata

Descripcion:

Es un coral de la familia Acroporidae, tiene como nombre común coral cuerno de alce, posee un crecimiento rápido y aparte de eso es un excelente constructor de arrecifes. El nombre Acropora significa vástago poroso o rama, logran alcanzar dos metros de altura, o se puede ver como una mesa con tres metros ancho, en este orden de ideas es colonial. Actualmente están catalogadas mas de 368 especies de Acropora con gran variedad de formas, colores y tamaños.

Hábitat

Habita en aguas poco profundas  cerca de la superficie que van desde los 1-5 metros de profundidad o hasta los 20 metros, El límite superior de profundidad está definido por la acción de las olas mientras que el límite inferior en el que el Acropora puede habitar está determinado por la disponibilidad de luz y la cantidad de sedimentos en suspensión en arrecifes exteriores. Esta especie requiere una salinidad marina normal.

Color:
Carmelita claro o amarillento. Bordes de las ramas a veces blancos.

Forma:
Tubular.

Disposicion Plocoide:
Cálices en su mayoría proyectados entre 1 y 4 milímetros por encima de la superficie de la colonia. Pueden presentarse unidos, o separados de 1 o  milímetros.

Aspecto.

Colonias ramificadas, arbustivas o en forma de espiral. Algunas veces costrosas. Las ramas suelen ser cónicas o aplanadas  y se disponen diagonales u horizontales al tronco donde se originan. La cara superior de las ramas aplanadas puede tener una apariencia lisa o cubrirse de pequeños montículos cónicos, dispuestos irregularmente.

beeee.jpg

Imagen 2: Simulacion arrecife: Coral Acropora Palmata
Fotografía tomada por: Miguel David Gonzalez Quiroga
Origen: Museo Marino Jorge Tadeo Lozano

Estado:

Está clasificado como En Peligro Crítico (CR) en la Lista Roja de la UICN y figura en el Apéndice II de CITES.

Reproducción.

Posee dos tipos de reproducción asexual y sexualmente. La reproducción asexual ocurre cuando una rama del coral se rompe y se une al sustrato de esta forma se inició a la fragmentación para una nueva colonia, otros factores que influyen en esta reproducción son las tormentas o ciclones donde en ocasiones  no alcanzan a cumplir su etapa reproductiva por la fuerza del evento natural; es la forma mas exitosa de reproducción que tiene el coral.

Mientras que la reproducción sexual se produce solamente una vez al año, en los meses de agosto o septiembre, ocurre cuando las colonias liberan los gametos por el desove. Son hermafroditas simultáneos, en ese orden de ideas generan gametos masculinos y femeninos que se fecundan en el sustrato, permanecen en la corriente del agua varios para formar una larva plánula llegando al fondo del mar para adherirse y secretar carbono cálcico para conformar un esqueleto de aragonita o coralito. Posteriormente, forman la colonia mediante la división de los polipodios por gemación

Alimentación.

Los pólipos contienen algas simbióticas llamadas zooxantelas. Las algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azucares, que son aprovechados por los pólipos y se alimentan de los catabolitos del coral especialmente  fosforo y azucares por este mecanismo obtienen el 75 % de sus necesidades alimenticias el resto lo obtienen atrapando plantón microscópico y materia orgánica disuelta en el agua.

Distribución geográfica

Se encuentra a lo largo del Caribe, las Bahamas y los Cayos de la florida, su distribución llega hasta el norte de Florida  hasta el sur de Venezuela.

Amenazas

Este coral fue uno de los más abundantes en la costa del caribe y los Cayos de la Florida. Pero desde 1980 se ha estimado que el 90% aproximadamente ha desaparecido. Dentro de las amenazas más frecuentes están las enfermedades como el blanqueo de los corales, la depredación, el cambio climático, daños de tormentas y sobre pesca por arrastre, esta última es una pesca destructiva que consiste en una red grande que se ancla a los arrecifes e inician a jalar atrapando todo lo que se introduzca en la red, llevándose algas, corales y algunos otros animales. Todas estas afecciones han hecho que la recuperación natural del coral sea un proceso lento y como si fuera poco existen mucho inhibidores que influyen en su supervivencia.

bebebe.jpgImagen 3:  Primera plana del Coral Acropora Palmata
Fotografía tomada por: Miguel David Gonzalez Quiroga
Origen: Museo Marino Jorge Tadeo Lozano

Entrando en detalle sobre las enfermedades que padece este coral encontramos la viruela blanca o serriatosis  de acroporas;, conocida en inglés como “Acroporid serritosis” (APS), white pox o patchy necrosis​, documentada por primera vez el 1996 en Eastern Dry Rocks Reef off Key West, Florida. Afecta exclusivamente a la especie , el patógeno responsable de la enfermedad es conocido como Serratia marcescens, una bacteria tipo Gram-negativo de la familia Enterobacteriaceae. Se trata de un patógeno de origen humano, que va asociado, tanto a infecciones transmitidas mediante agua en zonas de aguas tropicales, ​ como a infecciones adquiridas en hospitales, siendo responsable de problemas respiratorios, heridas e infecciones del tracto urinario, meningitis y neumonía. ​ Este patógeno afecta a otras especies de Acropora palmata, Drosophila  y el estado larvario de la especie Bombyx mandarina. La otra enfermedad más común es la de banda negra, se caracteriza por la completa degradación del tejido del coral por un consorcio microbiano patogénico que aparece como una estera microbiana migratoria de color rojo oscuro o negro. La estera está presente entre el tejido del coral aparentemente sana y el esqueleto del coral recién expuesto.

Dentro de los depredadores están el caracol (Abbreviata coralliophila), poliquetos como el gusano barba de fuego y las damiselas. Aparte de reducir el crecimiento de los corales también afecta su reproducción y puede llegar a producir la muerte de colonias completas de los corales.

Lugar donde se busco la Biota.

Santa marta es la capital del departamento de Magdalena, Colombia fue fundada el 29 de julio de 1525 por el conquistador español Rodrigo de Bastidas, esta comprendida entre la Sierra Nevada de Santa Marta y el mar Caribe, actualmente cuenta con una población de 507 324, cuenta con una superficie total de 2393.35 km, la altura promedio de la ciudad es de 2msnm, La temperatura media es de 30º, y su temperatura mínima promedio de 27°C. Predomina un clima semiárido en su parte urbana, y por la diferencia en la topografía de la ciudad se dan todos los pisos térmicos.
La economía de Santa Marta se basa en el turismo, el comercio, la actividad portuaria, la pesca y la agricultura, El Distrito mantiene una producción agrícola de 16.053 toneladas, cultivadas en un área de 44.051 hectáreas. Los principales productos agrícolas son: banano, café, cacao, frutales y yuca.

Reflexión de la salida a Santa Marta:

Las expectativas para la salida de campo eran bastante altas, el entorno desde el inicio fue muy acogedor, con mucha calidad humana, las personas  del caribe poseen valores altos y  bastante cordialidad. El ambiente brinda una sensación de tranquilidad y armonía lo que facilita el aprendizaje y como si fuera poco genera interés para la biología. Se debe recalcar la importancia de las salidas de campo, puesto que nos acercan a diversas situaciones que nos hacen crecer a nivel personal e intelectual haciéndonos mejores cada día en nuestra profesión.

Frente a la experiencia de la Institución Educativa Distrital Celedón, se puede decir que fue muy enriquecedora, cargada de aprendizaje, brindo un acercamiento al contexto educativo y cultural de la ubicación del colegio, cuando iniciamos la actividad evidenciamos ausencia de estudiantes en el curso elegido (tercero de primaria) eran solo 13 niños; confirmamos en la entrevista con la maestra del grado que existían diversas problemáticas dentro del barrio como lo son drogadicción, vandalismo y falta de materiales de trabajo para desarrollar las actividades pedagógicas, la problemática que más llama la atención es el trabajo de algunos estudiantes antes de iniciar su jornada estudiantil, por necesidades económicas. Los niños no mostraban mucho interés por vivir en el caribe preferían otros lugares del país, a pesar de esto conocían mucho de  la flora y fauna de Santa Marta lo que facilito el ejercicio.

Las principales problemáticas de  la ciudad de Santa Marta están dadas por la alta contaminación de residuos sólidos arrojados principalmente en el mar y en las calles, el turismo en épocas de temporada ha hecho aumentar esta problemática, las edificaciones han generado una alteración en el ecosistema por la falta de los vientos costeros.

Queda solo el espacio  para recapacitar acerca de cómo nuestro papel  de turistas no debe generar ningún impacto en el lugar visitado y sacar el mayor provecho de cada visita o salida de campo tanto como para conocer su cultura como toda la biota local.

Bibliografía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s