X. irupero Nombre vulgar: Monjita blanca-Viudita blanca

 

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Universidad Pedagógica Nacional   

Ciencia y Tecnología,Licenciatura en Biología

Diversidad Biológica I

Tema: Biota Colombiana

Presentado por: Giselle Damid Ruiz Combita-Semestre III(Grupo 02)

Taxonomía

Reino Animalia
Filo Chordota
Clase Aves
Orden Passeriformes
Familia Tyrannidae
Genero Xolmis
Especie

X.irupero

Descripción: Su longitud es de 13cm, su plumaje es blanco brillante, presenta alas y cola de color negro, su es pico puntiagudo y sus patas son negras.

Reproducción: La viudita junto a su pareja construyen un nido oval de pasto seco, telas de araña y hojas; la profundidad de este es de 3 a 6 cm, se ubica en el extremo de una rama de un pequeño arbusto con frecuencia sobre el agua; la hembra deposita de 2 a 3 huevos con unos puntos café en los extremos mayores y pesan en promedio 1,6g cada uno, finalmente se resalta que el tiempo para que la viudita se reproduzca está asociado con las lluvias.

Alimentación: Insectos voladores.

Hábitat: La monjita blanca habita en áreas pantanosas, se adapta favorablemente  a los cambios producidos por el hombre y colonizan en lugares donde se construyen estanques o lagos artificiales.

Distribución: Esta ave se encuentra en el centro de Panamá hasta el norte de Argentina, en Venezuela, Trinidad y Guayanas. En Colombia se ha observado en el Departamento de Caldas, en general se encuentra al norte del país y al occidente de los Andes excepto en la región del Pacífico, también en el oriente de los Andes hasta el sur del Meta y río Guaviare.

Comportamiento: Los individuos permanecen buscando su alimento en el follaje cerca del suelo o la vegetación emergente.

Conservación: Preocupación menor.

Creencias: Los campesinos creen que es el alma de Dios y por esa razón respetan su vida, esta ave nunca está enjaulada y si alguien la aprisiona ella deja de cantar y muere al poco tiempo.

Canciones relacionadas: Canción Viudita blanca interpretada por Numa Morales y Guadalupe Romero

I

Tan recatadita y limpia
tan callada
tal vez esconde una pena
y es por eso que no canta

Algodón que se hizo vuelo
alma de pluma de lana
su vuelo es una pirueta
cuando la lluvia amenaza
pájaro que me gusta
la Viuda Blanca
silencioso pajarito
de mi patria(…)

 

Referencias bibliográficas

Gorrini.C,2016.Monjita blanca cuentan que espera un imposible regreso. Aves Rosario de la frontera Salta. Recuperado de http://avesrosariodelafronterasalta.blogspot.com/2016/09/monjita-blanca-cuentan-que-espera-un.html

Palacio, R. D. 2013. Viudita Común (Fluvicola pica). Wiki Aves Colombia. (C. Arango, Editor). Universidad ICESI. Cali. Colombia.http://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php?page_ref_id=675

 

Reflexión sobre la Salida de Campo

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Foto tomada el 20/11/18,por Ruiz Giselle         Foto tomada el 23/11/18,por Cotrino Viviana

  • El día 19 de Noviembre empezó la salida de campo, en primera instancia se visitó el acuario mundo marino con el objetivo de reconocer actividades de investigación, divulgación y conservación de las diferentes especies que allí se encontraban, para iniciar esta experiencia fue muy enriquecedora, ya que se lograron reconocer diferentes Taxa de la Biota local con sus principales características y los diferentes procesos de conservación que requieren estos animales, como el cuidado de peceras, alimentación e incubación de los huevos de la tortuga mordelona, etc. A partir de este trabajo se resalta que el proceso de observación y reconocimiento de animales son fundamentales para la excelente formación de los futuros licenciados en Bilogía, ya que amplía su visión frente a la Biota de otras regiones y los diferentes factores que afectan a los animales. Finalmente la visita a este acuario fue relevante para mi formación, una experiencia inolvidable y muy enriquecedora, que me lleva a pensar como futura docente involucrar a mis estudiantes con estos espacios, ya que estas experiencias generan un aprendizaje significativo en todos los asistentes.
  • El día 20 de Noviembre en las horas de la mañana se realizó la visita al Centro de Desarrollo Pesquero y Acuícola; Laboratorio de Moluscos y Microalgas de la Universidad del Magdalena, con el objetivo de reconocer actividades de investigación, divulgación, producción y conservación de moluscos (Argopecten nucleus), caracoles (Burgao) y microalgas (tetraselmis), ya que estos fueron los organismos observados en dicho lugar. Las actividades allí realizadas fueron fructíferas, ya que logre aprender el proceso de cuidado y producción de bivalvos, donde se tienen en cuenta la temperatura (20 C),para el crecimiento, alimentación y producción de gametos; por otro lado reconocí que el caracol Burgao es amenazado por la pesca, que sus depredadores principales son el pulpo o el ser humano y que se alimenta de microalgas como la Tetraselmis, resaltando que esta necesita nutrientes básicos para su crecimiento como el nitrato, fosfato, metales, etc. Cabe resaltar que esta experiencia fue muy interesante y como estudiante reconozco la importancia de la investigación aunque lamento que mi Universidad no brinde espacios como los visitados, ya que estos me prepararían aún más, para llegar a ser una excelente docente y así en futuro lograr brindar clases de calidad. Para finalizar en las horas de la tarde vistamos las playas de Taganga y el proceso desarrollado allí fue muy enriquecedor, ya que logre reconocer las principales  características de los Taxa seleccionados ,que por motivos de paro no había logrado identificar en clase; a partir de esta situación, me di cuenta que la interacción directa con los organismos genera un aprendizaje significativo, que aprendo más en campo y por medio de la experiencia; sin embargo el proceso de estudio en la Universidad también es fundamental, ya que permite tener unas bases sólidas para la precisa determinación de organismos solicitados.
  • El día 21 de Noviembre en las horas de la mañana se realizó la visita a la Institución educativa Liceo Celedon, con el objetivo de reconocer las relaciones comunidad entorno; para empezar la jornada de trabajo nos dirigimos a los salones asignados, en mi caso grado octavo(10 estudiantes, entre 15 a 17 años), allí se logra desarrollar un plan de trabajo con las plantas de la zona, por ejemplo la verdolaga de playa, rescatando el tema de la diversidad biológica, el cuidado y conservación de especies; a partir de esta experiencia reconozco la importancia de acceder a estos espacios académicos, ya que dictar una clase en mi proceso formativo es fundamental, puesto que me permite compartir con un grupo de estudiantes y reconocer su cultura, saberes o conocimientos que tienen de la región, cabe resaltar que dar una clase es un trabajo reciproco, donde el estudiante y el docente aprenden uno del otro, por medio del dialogo o juegos; destacando que como docente en formación debo  implementar actividades diferentes, fuera de lo tradicional, pero acordes al entorno y contexto en el que los chicos se están desarrollando.

Posteriormente realizamos la visita al Museo del Oro Tayrona, con el objetivo de reconocer las relaciones comunidad entorno, durante el recorrido en esta institución logre identificar los diferentes periodos históricos como el Nahuange (Ocupación de la zona litoral,200d.c-900d.c) y Tayrona(Ocupación de la Montaña,900d.c-1600d.c) y las características que daban muestra de la cultura de dichas épocas ,por ejemplo el enteramiento secundario, los pagamentos, los adornos como las placas aladas elaboradas en  minerales como el oro, la plata y el cobre. Es relevante nombrar que el recorrido por esta exposición fue muy importante, ya que me permitió conocer las diferentes épocas históricas e identificar las características propias de estas etapas, para así aprender temáticas diferentes y  reconocer los comportamientos de las comunidades ya mencionadas; cabe destacar que los museos son instituciones fundamentales  en la formación de un futuro docente, ya que estos espacios son claves para conocer la historia de nuestro país, las comunidades que lo habitaban ,las costumbres o tradiciones que estas tenían y así lograr analizar las diferentes dinámicas que se desarrollaban en este tiempo.

  • El día 22 en las horas de la mañana se visitó el Parque Isla Salamanca y el 23 la playa del rodadero con el objetivo de reconocer la Biota local y las características del litoral. Durante el recorrido de estos dos días logre reconocer más animales y plantas propias de la región con sus respectivas cualidades y hábitat, para terminar de categorizar las Taxa requeridas de la Biota local, resaltando que este trabajo fortaleció las habilidades de observación y descripción que como docente en formación  son fundamentales.
  • El día 22 de noviembre, siendo las 3:00pm aproximadamente se realizó una visita al corregimiento la Islita ubicado entre la ciénaga y el mar, junto a la vía que va de Santa Marta a Barranquilla. Este poblado no es muy grande, sus casas y su manera de vivir dan muestra del declive económico que hay, se resalta que en el corregimiento hay muchos niños, algunos desnudos, descalzos o con sus ropas considerablemente sucia. Para lograr entender los factores que más afectan la comunidad y comprender un poco las diferentes circunstancias que han afectado su vida, como grupo de trabajo decidimos entablar una conversación con una familia de la comunidad, ellos nos comentan que la única actividad que les da el sustento para vivir es la pesca, que no se puede sembrar debido al tipo de agua que hay allí, que el camión de la basura no pasaba hace 5 meses, que el agua potable y la energía eléctrica no llegaba todos los días  y finalmente que la vida en este poblado siempre ha sido así. La experiencia en esta comunidad fue muy impactante, observar otra realidad, las dificultades que tienen las familias para vivir y saber que nosotros en la ciudad tenemos tantas comodidades y facilidades, pero no las valoramos como lo hacen ellos, por ejemplo el agua, alimento, estudio, transporte, etc. Por estas razones como docente en formación me parece muy valioso compartir con las comunidades y me gustaría que durante la salida de campo se le dedique más tiempo a este tipo de trabajo, para tratar de entender las diferentes problemáticas que se desarrollan ahí; pero no quedarnos de manos cruzadas, si no buscar soluciones para que la vida de estas personas cambie, así sea por medio de la educación que es el espacio que como futura maestra puedo trabajar.

Finalmente la salida de campo es un espacio fundamental, muy valioso para la formación docente, ya que se trabajan aspectos biológicos y culturales, en la que se interactúa con las comunidades y se realizan trabajos de reconocimiento y aprendizaje. Agradezco a Dios, a mis compañeros y docentes que apoyaron esta salida, debido a que fue un proceso de crecimiento personal y académico fundamental para mi proceso como futura docente.

Gracias.

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