RHIZOPHORA MANGLE (MANGLE ROJO)

REINO: PLANTAE

DIVICION: FANEROGAMA

CLASE: MAGNOLIOPSIDA

ORDEN: RHIZOPHORALES

FAMILIA: RHIZPHORACEAE

GENERO: RHIZPHORA

ESPECIE: RHIZOPHORA MANGLE

La Rhizophora mangle más conocido como mangle rojo, se desarrolla en un ambiente marino costero, la distribución del mismo corresponde a la de los bosques tropicales, pocas veces se encuentran más allá de los trópicos, debido a que son sensibles a las temperaturas heladas o congelamientos, los mangles de barra son comunes en el pacifico colombiano, estos se desarrollan por lo general en cuencas, en las cuales el intercambio de la masa de agua es lento y el material liberado se acumula en el fondo de la batea. (Andres Maya, 2008)

Este mangle mide aproximadamente entre 4 a 10 metros de altura, en el tronco se encuentran apoyadas numerosas rices aéreas simples o dicotómicamente ramificadas con numerosas lenticelas, su corteza es de color olivo pálido, sin embargo en el interior es de color rojizo, sus hojas son simples, opuestas, pecioladas, estas se aglomeran en las puntas de las ramas siendo estas de color verde oscuro en el haz y amarillentas en el envés, sus flores son de 2.5cm de diámetro con cuatro sépalos lanceados y gruesos, la flor tiene cuatro pétalos blancos amarillentos, por tallo posee de dos a cuatro flores, sus frutos están presentes en forma de baya de color pardo.( ver imagen 1 y 2)

mangle rojo2

Imagen 1 (N.Merchan. 22/11/2018)  vía parque isla salamanca

mangle rojo3

Imagen 2 (N.Merchan. 22/11/2018) vía parque isla salamanca)

El desarrollo de la semilla se lleva a cabo en el interior del fruto por viviparidad, es un tipo de reproducción a través de los embriones, es decir se desarrollan desde un principio sin interrupción alguna, las platas vivíparas producen semillas que germinan antes de separarse de la planta madre, los propangulos son frecuentemente curvos, presentan numerosas lenticelas y sus raíces son fulcreas, ramificadas, curvas y arqueadas (Smithsonian Marine Station at Fort Pierce , 2001) (ver imágenes de la 3 a la 6)

mangle rojo7

Imagen 3(N.Merchan. 19/11/2018) mundo marino

  mangle rojo10

Imagen 4(N.Merchan. 19/11/2018) mundo marino

mangle rojo9

Imagen 5(N.Merchan. 19/11/2018) mundo marino

mangle rojo8

Imagen 6(N.Merchan. 19/11/2018)  mundo marino

Los manglares ofrecen una gran cantidad de servicio eco sistémicos, ayudan a formar suelos, son sitios de crianza, refugio, anidación y alimentación de muchas Especies, enriquece las aguas costeras, protege la línea de costa y funciona como pulmones del medio ambiente produciendo oxígeno y asimilando CO2, uno de los gases que generan el efecto invernadero y provoca cambios climáticos  (Mejía Quiñones, 2014 )

Los manglares proveen a la sociedad de muchos recursos de gran valor. Sin embargo algunos de estos usos están poniendo en riesgo su conservación.

La madera se utilizan para la construcción de rejas, pilotes, postes, canoas y viviendas, mientras que industrialmente se usa para la extracción de pulpa para papel, sostén para techos, varas para el piso, escaleras, entre otras actividades de construcción, también para consumo en el hogar como leña, pero sobre todo para convertirlo en carbón y  las hojas del mangle se utilizan para techar las casas de las personas de la comunidad. (Mejía Quiñones, 2014 )

En la ciudad de santa marta en mangle rojo se puede encontrar en mundo marino  y en la vía  parque isla salamanca, donde observan sus etapas de reproducción, sus grandes raíces aéreas ( ver imagen 7)  las cuales se relacionan con la oxigenación, exclusión de sal a partir de la transpiración cuticular de las hojas y por pérdida de órganos (hojas) (Comision nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad , s.f.) , específicas en vía parque isla salamanca, se evidencia como el mangle rojo prepara el terreno para que las otras especies de mangles tales como: el Avicennia germinans  (mangle negro) y el Laguncularia racemosa (mangle blanco), para que puedan estar en la zona.(ver imagen 8)

mangle rojo

Imagen 7 (N.Merchan. 19/11/2018) vía parque isla salamanca

mangle rojo4

Imagen 8(N.Merchan. 19/11/2018) vía parque isla salamanca

El parque vía isla salanca, es la via que une a santa marta con barranquilla, esta  fue creada en los años 50, pero no contó con estudios ambientales, interrumpió el flujo hidrológico y aisló a la ciénaga del mar causando grandes impactos. Cerca de 30 años más tarde produjo la pérdida de 285,7 kilómetros de bosque de mangle y de miles de especies (Rodríguez, 2018), otra de sus grandes afectaciones es la tala del mangle como materia prima, el riesgo es de incendio por mal manejo del horno o porque el fuego se sale de control, Los manglares están desapareciendo a una velocidad vertiginosa por el uso abusivo de sus recursos. La organización ecologista Greenpeace estima que en 1980 había 17 millones de hectáreas de manglar en las costas tropicales del mundo, de los que, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), la mitad ya se han perdido y debido a la importante biodiversidad que alberga, constituye un ecosistema irreemplazable y único (Los bosques salados, en peligro de desaparecer, 2003)

Reflexión

De acuerdo al trabajo realizado en campo, se pudieron identificar y reconocer 50 taxas, por parte de los maestros en formación de la biota local de la ciudad de santa manta, lo cual evidencia la diversidad que se encuentra en esta zona, teniendo en cuenta desde luego sus problemáticas ambientales y afectaciones a lo largo del tiempo.

El reconocimiento de la taxa elegida, facilita el proceso de investigación sobre la misma, ya que se tenía una  revisión bibliográfica previa, para que los estudiantes la identifique, de manera que pongan prueba los conocimientos adquirido a lo largo del tercer semestre.

Para que el trabajo en campo sea enriquecedor se tiene como estrategia hacer una documentación del proceso, tomando fotos y vídeos del mayor número posible de taxas y así el maestro en formación pueda tener una base al analizar la diversidad encontrada en las diferentes zonas de la ciudad de santa manta.

La relación sociedad- entorno toma relevancia a la hora de analizar las afectaciones, problemáticas y usos  de los ecosistemas visitados, asociado con la cultura adquirida, entendiendo cultura como “…aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, la moral, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre”  tylor, teniendo en cuenta que puede ser adaptativa, aprendida, compartida o simbólica.

De lo anterior se puede evidenciar la cultura, aprendida y compartida,  donde con los estudiantes del colegio liceo celedon del grado octavo, se evidencio la importancia, usos, saberes e impactos  de las biotas reconocidas por ellos, que  comúnmente eran  utilizadas  medicinalmente.

Bibliografía

Andres Maya, N. L. (6 de junio de 2008). Obtenido de Manglares Colombianos: http://manglrecolombianos.blogspot.com/2008/06/manglares-colombianos.html

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. (s.f.). Obtenido de Los manglares: Conocimiento e importancia: https://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/manglares/pdf/manglares.pdf

Comision nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad . (s.f.). los mangles: concimiento e importancia. Obtenido de https://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/manglares/pdf/manglares.pdf

Los bosques salados, en peligro de desaparecer. (2003). Consumer, pág. 2.

Mejía Quiñones, L. M. (2014 ). Bosque de Manglar un ecositema que debemos cuidar . plan de accion integral , 28 .

Rodríguez, O. C. (27 de 06 de 2018). Las amenazas que enfrenta la Vía Parque Isla de Salamanca. El Espectador.

Smithsonian Marine Station at Fort Pierce . (25 de 07 de 2001). Obtenido de http://www.sms.si.edu/irlspec/rhizop_mangle.htm

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s