Pseudobombax septenatum (Ceiba Verde)

Por: ANA MARÍA RODRÍGUEZ CHAVARRO

Publicacion antigua: https://diversidadbiologica1upn.wordpress.com/2018/11/17/pseudobombax-septenatum-ceiba-verde/

NOMBRE COMÚN: BARRIGÓN, CEIBA VERDE, MAJAGUA.

Taxonomía

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Malvales

Familia: Malvaceae

Género: Pseudobombax

Especie: Pseudobombax septenatum

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Figura 1: Árbol Pseudobombax Septenatum (Ceiba Verde). Fotografía Tomada por Ana María Rodriguez.

Lugar donde se encontraba la Biota: Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino de Santa Marta.

Descripción:

Pseudobombax septenatum es un árbol  con una altura entre los 10 a 30 metros, su tallo es abombado y rayado de amarillo-verde sin aguijones posee hojas compuestas alternas digitadas, con 4 a 9 folíolos, de 7 a 30 cm de largo y de 4 a 14 cm de ancho, obovados, con ápice acuminado, bordes enteros y base decurrente, estípulas deciduas, sus flores son blancas o crema con muchos estambres que pueden estar solitarias o en grupos de 2 a 3 en ramitas terminales y sus frutos son cápsulas oblongas de 10 a 18 cm de largo, con líneas verdes o marrón sobre la superficie exterior, sus semillas están envueltas en una capa de pelos algodonosos. Florece y fructifica entre los meses de enero a mayo.

Árboles hermafroditas, caducifolios, con la copa amplia, subglobosa o subreniforme; ramas verticiladas, troncos cilíndricos en sección transversal y con contrafuertes poco desarrollados; la corteza externa grisácea, con líneas longitudinales verdosas, lisa e inerme.

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Figura 2-3: Tronco del Pseudobombax Septenatum (Ceiba Verde). Fotografía Tomada por Ana María Rodriguez.

 

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Figura 4–5-6-7: Hojas del Pseudobombax Septenatum (Ceiba Verde). Fotografía Tomada por Ana María Rodriguez.

Historia Natural: El nombre del género significa “falso Bombax L.”, que a su vez se deriva de la palabra griega bombyx, que significa “seda”, aludiendo a los tricomas sedosos que rodean las semillas.
El nombre del epíteto tiene su origen en la palabra latina septeni, que significa “septena”, formado por siete, y que alude al número de folíolos de sus hojas.

Nombres comunes

  • Ceibo barrigón
  • Bonga
  • Ceiba barrigona
  • Ceiba de majagua
  • Ceiba verde
  • Ceibo barrigón
  • Majagua
  • Ceiba de rayas

Datos de germinación: 
La germinación es epígea. Sin tratamientos pregerminativos y con semillas frescas se reportan porcentajes de germinación de 86%.

Reproducción asexual: 
Las estacas o esquejes se reportan funcionales.

Hábitat: Es frecuente en los bosques de Centroamérica y norte de Suramérica (Nicaragua hasta Bolivia). Principalmente crece en bosques húmedos y secos por debajo de los 1500 msnm. El bosque seco tropical (BST) es propio en tierras bajas y se caracteriza por presentar una fuerte estacionalidad de lluvias. En Colombia se encuentra en seis regiones: el Caribe, los valles interandinos de los ríos Cauca y Magdalena, la región NorAndina en Santander y Norte de Santander, el valle del Patía, Arauca y Vichada en los Llanos.

Usos:

Agroforestales: Como árboles aislados en potreros (sombra y refugio para el ganado), cercas vivas, corredores riparios, delimitación de linderos y forraje (flores).

Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, restauración de yermos.

Industriales: De la corteza se extraen fibras que pueden usarse para fabricar cordeles y redes de pesca. Las fibras que cubren las semillas pueden usarse para rellenar almohadas, chalecos salvavidas, y como aislante térmico, acústico, etc. Las semillas pueden comerse asadas o tostadas y de éstas se obtiene un aceite que sirve para elaborar jabones. Adicionalmente los árboles de esta especie se han empleado en proyectos de arboricultura y tienen un gran potencial para proyectos de melicultura.

Beneficios ecológicos:

  1. Fauna: ofrece polen a distintas especies faunísticas.
  2. Ecosistema: es usada por pericos y otras aves para construir sus nidos, además, se asocia con epífitas y hormigas por lo que contribuye a aumentar la diversidad biológica.

REFLEXIONES:

Las salidas de campo son actividades que contribuyen a una mejor retroalimentación de las bases teóricas, prácticas y a la formación como personas debido a que evidenciamos  de manera directa las problemáticas que ocurren dentro de nuestro país tanto en el aspecto biológico como el de las comunidades. Al ver el video previo a la salida de campo me ayudo a contextualizarme de las situaciones que ocurren dentro del distrito de santa marta, en el momento en que llegamos empecé a observar detalladamente cada aspecto evidenciando que la mayoría de las problemáticas no son causadas directamente por la comunidad samaria, sino están relacionadas con las diferentes ciudades del interior de nuestro país pues estas no son conscientes del manejo adecuado de los recursos y perjudican en gran medida a las ciudades costeras donde desembocan los ríos con residuos prácticamente de la mayoría del país.

Dentro de los lugares visitados se pudo identificar la diversidad tanto animal y vegetal que se puede encontrar en la costa caribeña especialmente en el distrito de Santa Marta evidenciando la biota característica de esta región, la relación que esta tiene con la comunidad (económica y cultural) y el ecosistema, logrando comprender la importancia  que tiene cada uno en nuestras vidas, y las concepciones que tienen las comunidades frente a los organismos importantes representantes en su cultura. Cada lugar visitado se caracterizaba por especies nativas únicas que habitan allí pues representan al Bosque seco tropical. Sin embargo vemos que los habitantes de estas zonas no son conscientes y no contribuyen a la  conservación de estos organismos, pues los proyectos que se llevaron en Taganga en el Centro de desarrollo pesquero para preservar ciertas especies marinas no continuaron debido a que la comunidad no generaba el suficiente interés y no había los recursos suficientes para continuar con este proyecto.

Como estudiante y maestra en formación es importante utilizar espacios no convencionales en este caso los museos para conocer nuevos saberes asociados a organismos y comunidades, debido a que dentro de nuestra historia  han existido relaciones que determinan las formas de vida antiguas construidas por nuestros ancestros. Por tal motivo  las visitas a los museos permiten interactuar  con las obras arqueológicas  expuestas permitiendo recopilar nuevos aprendizajes facilitando la enseñanza en los estudiantes en aspectos como valores culturales e históricos, logrando interpretar esas concepciones que tenían antiguamente las culturas y que quizás algunos han logrado permanecer hoy en día.

La interacción que tuve con los estudiantes del Liceo Celedón pude evidenciar la falta de estudiantes, pues había únicamente 10 estudiantes del grado tercero, en la entrevista que tuve con la profesora me contaba que la falta de niños se debe en su mayoría a la falta de recursos económicos implicando que los niños trabajen para contribuir a sus familias, adicional a esto el poco espacio que se tenía anteriormente en la institución influyo en colocar dos grados en un mismo salón debido a una construcción que estaban realizando en la institución para ampliar la cantidad de cupos del colegio. Se evidencio también una infraestructura sin terminar dentro de la institución la cual iba a ser el polideportivo pero por motivos políticos económicos y la corrupción muy presente en nuestro país no se ha terminado llevando a que ingresen personas externas a consumir sustancias psicoactivas lo cual puede llegar a afectar la integridad de la comunidad estudiantil.

Finalmente estas salida permitió conocer un poco más de mi país de la biodiversidad que podemos encontrar tanto biológicamente como culturalmente, de lo ricos que somos en todo sentido muchas veces nos quejamos por cosas insignificantes y no sabemos que existen niños, adolescentes y adultos en condiciones peor que nosotros, esta salida cambio una parte de mi ahora me queda compartir mi experiencia llegando a otras personas, contándoles y que ellos caigan en cuenta y contribuyan a mejorar las condiciones de nuestras comunidades desde una parte muy pequeña pero importante como el uso adecuado de los recursos naturales.

BIBLIOGRAFÍA

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