Mariamulata (Quiscalus mexicanus)

Quiscalus mexicanus

Diego Alejandro López Naranjo

Universidad Pedagógica nacional

Facultad de ciencia y tecnología / Departamento de Biología

47038486_335023887327422_5641681521753456640_n
Foto tomada por: López Diego. Lugar: Vía Parque Isla de Salamanca

Taxonomía:

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Subfilo: Vertebrata

Clase: Aves

Orden: Passeriformes

Familia: Icteridae

Género: Quiscalus

Especie: Quiscalus mexicanus

Nombres comunes: Mariamulata, zanate mexicano

En la costa norte de Colombia, a esta ave se la hace llamar “mariamulata” y en otros lados del Caribe le dicen “zanate” o “chango”. En Panamá se le conoce como “talingo” o como “changamé”. En Venezuela, se encuentra distribuido en el occidente del país donde prolifera con comodidad, se le conoce con el nombre de “Pedro Luis”, también llamado “Negro Luis”, debido a la confusión fonética. Esta pequeña ave tiene un singular canto para conquistar a la hembra, el cual es estridente y va acompañado por un baile en frente a la hembra abriendo sus alas y saltando. En Guatemala se le conoce como clarinero al macho y a la hembra se le conoce como zanate. En El Salvador se le conoce comúnmente como Zanate.

A veces se le llama informalmente “cuervo” a esta especie, pero en realidad no es pariente de los cuervos verdaderos, los cuales pertenecen a la familia Corvidae.

Además, es un ave territorial y gregaria, por lo que duerme y anida en grandes grupos, especialmente en las zonas de manglares. Aunque normalmente no ataca a las personas u otros animales, se vuelve agresiva cuando siente que su nido con las crías puede estar en peligro. Cuando esto sucede, comienza a lanzar fuertes chillidos que alertan a las otras ‘mariamulatas‘, que enseguida forman un grupo de ataque para espantar o disuadir al agresor.

La ‘maríamulata’ es obsesiva con el aseo, así que se puede verlas bañándose diariamente en las fuentes de agua de la ciudad y en los charcos de aguas cristalinas. Lo hace como la mayoría de las aves, introduciendo la cabeza en el agua y luego dispersándola sobre su cuerpo con un movimiento rítmico que comienza en la cabeza y termina en la cola, incluyendo el batir de sus alas.

Hábitat: se le encuentra en ampliamente extendido desde el centro de Estados Unidos hasta los litorales de Colombia, Venezuela y Ecuador; prefiere grandes extensiones abiertas donde forrajea sobre el suelo, es común encontrarlo en pastizales, praderas, zonas residenciales y tierras de cultivo. Es una especie invasora en Estados Unidos y Suramérica, se encontraba restringida inicialmente a México y Centroamérica, pero se ha ido expandiendo ayudada por la transformación de zonas boscosas en praderas y tierras de cultivo y la irrigación artificial de antiguas zonas secas.

mapa.png
Mapa recuperado de: http://naturalista.biodiversidad.co/taxa/9607-Quiscalus-mexicanus

Características: Su figura es inconfundible, ya que es alargada y estilizada, con un pico largo y fino, mientras que camina dando saltitos. Posee unas grandes rectrices, que le da su nombre en inglés “Great-tailed“, es un conspicuo integrante de la avifauna donde está presente; es omnívoro, alimentándose principalmente de frutas, semillas e invertebrados. Se observa dimorfismo sexual en esta especie. Los machos miden hasta 43 cm de longitud (con una cola casi tan larga como su cuerpo), pesan 230 g, y son negros con un lustre iridiscente. Las hembras son más pequeñas; miden hasta 33 cm de longitud, pesan 125 g, y son marrones. Su canto es una mezcla de sonidos fuertes y estridentes.

Se reconocen ocho subespecies:

Quiscalus mexicanus graysoni P. L. Sclater, 1884

Quiscalus mexicanus loweryi (Dickerman & A. R. Phillips, 1966)

Quiscalus mexicanus mexicanus (Gmelin, 1788)

Quiscalus mexicanus monsoni (A. R. Phillips, 1950)

Quiscalus mexicanus nelsoni (Ridgway, 1901)

Quiscalus mexicanus obscurus Nelson, 1900

Quiscalus mexicanus peruvianus Swainson, 1838

Quiscalus mexicanus prosopidicola (Lowery, 1938)

Información recuperada de:

https://ecojugando.wordpress.com/2016/01/28/zanate-mexicano-o-clarinero-quiscalus-mexicanus/

http://naturalista.biodiversidad.co/taxa/9607-Quiscalus-mexicanus

http://www.cartagenadeindiasweb.com/cartagena_notas_mariamulata.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s