HONGO POLYPORAL

Por:

María Alejandra Rodríguez López

Para la identificación del hongo de género Polyporal se cita a Deacon donde explica que los hongos “poseen una membrana nuclear y otros organelos rodeados de membrana así como las demás características que definen a los eucariontes. Dentro del núcleo se encuentran uno o dos nucléolos y varios cromosomas” (Deacon, 2006) (v, capitulo 2).

Este tipo de hongo es conocido como hongo oreja y hace parte de los basidiomycetes, es un hongo saprofítico, tiene cuerpos fructíferos no poseen pie ni sombrero, por ello tiene una forma aplanada y rigidez notable. Como estructura somática este género posee, bandas de micelio, rizomorfos, hifas, septos, pared (la cual está compuesta de quitina y glucano), membrana plasmática, organelos, núcleo, mitocondrias, entre otras.

Ciclo de vida

Su estructura reproductiva es microscópica es en forma de maza y recibe el nombre de basidio, cada basidio contiene esporas haploides, estas basidioesporas son producidas por procesos sexuales y meiosis. La basidioespora germina y se desarrolla para formar un micelio primario, que es monocariotico y carece de septos. Luego se forman los septos que dividen a la hifa en segmentos uninucleados. Dos segmentos de hifas compatibles se conjugan para formar un micelio secundario, así se constituye el estado dicariotico.

Tabla 1: taxonomía

Reino Fungi
División Basidiomycota
Clase Agaricomycete
Orden Polyporales

 

Requerimiento ambiental

Hábitat:
suelen crecer sobre troncos de árboles vivos, muertos o moribundos, donde se alimenta de su madera, favoreciendo la muerte del árbol.

Ecología:

“los hongos desempeñan un papel importante en todos los ecosistemas (como descomponedores principalmente) y prácticamente en todas las actividades relacionadas con el ser humano (v. introducción), por ese motivo el estudio de los hongos desde el punto de vista de su entorno, es decir, de la ecología, se hace muy interesante. Actualmente se estima que existen cerca de 1.5 millones de especies de hongos de las cuales solo se tiene conocimiento, aproximadamente del 5%” (Hawksworth, 2001)

“durante su ciclo de vida los hongos producen propágulos, que según su función pueden presentar dos estrategias principales: de dispersión, denominados xenosporas, como los conidios, esporangiosposporas, basidiosporas, ascosporas y zoosporas, y de supervivencia denominada memnosporas, como las clamidosporas, teliosporas, cigosporas, ascosporas y oosporas” (Dix & Webster , 1995)

Bibliografía

Deacon, J. 2006. Fungal Biology. 4” ed. Blackwell Publishing, Malden, MA, E.U

Dix, N. & J. Webster. 1995. Fungal Ecology. Chapman & Halt, New York. E.U

Hawksworth, D. L. 2001. The magnitude of fungal diversity: the 1.5 million species estimate revisited. Mycoloical Research

Margulis, L. Schwartz, K. 1985. Cinco Reinos: Guía ilustrada de los phyla de la vida en la tierra

 

 

 

 

Reflexión salida de campo

Basándome en los objetivos previos, durante y posteriores a la salida de campo, se puede concluir que en el objetivo de realizar la contextualización y luego contrastar la información en campo, puedo deducir que se pueden encontrar en campo más problemáticas ambientales que las visualizadas en el vídeo o en las lecturas. Para recoger más información acerca de estas problemáticas considero pertinente abrir un espacio un poco más amplio para la charla con los pescadores y habitantes de la zona.

Ahora bien, en el objetivo de seleccionar una especie y realizar las 50 taxas de la biota local, fue una actividad satisfactoria, donde se pudo reconocer más de las 50 especies requeridas y entre estas la mayoría era parte de la biota individual de cada compañero. Se logró hacer registro fotográfico de la mayoría de especies reconocidas en campo.

A su vez, con la actividad de ficha etnobotánica hablando en modo general fue impresionante ver que los compañeros relataban que los chicos no conocían sus biotas sabiendo que se encontraban en su territorio, pero a la vez ayuda a que ellos comiencen a reconocer su entorno y los organismos que allí se encuentran.

Para finalizar, el acercamiento a pescadores y residentes de la zona fortalece el conocimiento relacionado con la cultura y saberes ancestrales que aún se practican allí, también permitió caracterizar las relaciones sociedad-entorno y sensibilizar a las personas que aún desconocemos de la importancia de las tradiciones y valorar la soberanía nacional.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s