Dictyota (alga parda)

Foto tomada por: Monica Martinez

Clasificación

Dominio  Eukarya 
Reino  Chromista 
Phylum  Ochrophyta 
Clase  Phaeophyceae 
Subclase  Dictyotophycidae 
Orden  Dictyotales 
Familia  Dictyotaceae
Tribu  Dictyoteae

Desde un punto de vista sistemático, el orden Dictyotales está bien definido, todos los miembros se caracterizan por crecimiento apical, talos parenquimatosos aplanados y ápices agregados en la superficie del talo. El ciclo de vida es diplohaplónico e isomorfo. La reproducción sexual es siempre mediante oogamia, y los gametos masculinos son generalmente uniflagelados, excepto en algunas especies de la tribu Zonariae, que se caracterizan por espermatozoides biflagelados.

El orden Dictyotales incluye a la familia Dictyotaceae, la cual se subdivide en dos tribus: Dictyoteae y Zonarieae sobre la base del número de células meristemáticas en los ápices. Los miembros de las Dictyoteae se caracterizan por una única célula apical lenticular orientada transversalmente; estudios moleculares recientes han confirmado en gran medida esta clasificación en tribus tradicionales. Dictyoteae está constituida por cinco géneros: Dictyota, Dilophus, Glossophora, Glossophorella y Pachydictyon, que se distinguen por el número relativo de capas corticales y medulares, y por la presencia o ausencia de proliferaciones superficiales.

El género Dictyota se encuentra dentro del orden Dictyotaceae, el cual representa uno de los pocos órdenes de algas pardas cuyos miembros son conspicuos o incluso un componente dominante en la flora marina tropical y templada. Este género se caracteriza porque su “talo alcanza unos 15 centímetros de altura, de color parduzco hasta verde oliváceo, ramificado dicotómicamente, sin nervio central, tierno y translúcido. Los tetrasporangios se encuentran a ambos lados del talo, y los anteridios y oogonios se encuentran reunidos en masas llamadas soros. Tiene unos filamentos incoloros dispersos sobre el talo. Las ramificaciones miden entre 3 y 12mm de ancho, y es constante a lo largo de todo el talo.” (CIB,2018)

En su ciclo de vida se presenta la alternancia de generaciones. Por ende, la primera generación corresponde al gametofito, el cual, se caracteriza por poseer unos conceptáculos denominados gametangios en donde porta los gametos masculinos y femeninos, que luego de fusionarse dan lugar a la segunda generación llamada esporofito y esta se caracteriza por poseer esporangios esféricos los cuales producen esporas.

Habita sobre sustratos rocosos o duros a los cuales fija por medio de rizoides terminados en un disco adhesivo. Se encuentra en las zonas maréales e infra maréales protegidas (zona no batida por las olas) y bien iluminadas, desde la superficie hasta unos 20m de profundidad. (MD & Guiry.2015).

El éxito de estas macroalgas se ha relacionado a menudo con su capacidad de disuadir a sus predadores en ambientes sometidos a una severa presión de herbivoría, lo que las convierte en un competidor importante de corales y otros organismos bentónicos sésiles no sólo por el espacio sino también por la luz en muchos ecosistemas costeros. Además, las especies se encuentran predominantes en los mares tropicales y subtropicales.

Para el caso de Colombia, se encuentran 1443 registros de afloramientos de algas de este género distribuidos a través del territorio marítimo colombiano a Febrero de 2017, siendo especialmente abundantes en San Andrés y Providencia, Santa Marta y Cartagena, aunque también se cuenta con especímenes en La Guajira, Gorgona y la Ensenada de Utría.De estos registros se han podido identificar para Colombia 13 especies diferentes, siendo en el 2015 Dictyota pulchella y Dictyota bartayresiana las algas pardas de mayor abundancia en bancos coralinos de San Andrés. (Rubiano, 2017)

 

distri

 

Estas algas son  utilizadas para la alimentación humana (en cocina asiática), y en la obtención de coloides y antibióticos.

Bibliografia

 

 

 

Anuncios