Cangrejo Violinista ( Uca vocator)

 

47200257_335915177189828_8881515257390956544_n

Fotografía tomada por: Diaz Sofia, via parque salamanca, 22 de Noviembre  2018 

Nombre Científico:

Uca vocator

Nombres comunes:

Cangrejo violinista

Cangrejo de boca

Cangrejo de una pinza

Cangrejo pinza

Cangrejo de boquilla o barrilete

TAXONOMÍA 

Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Malacostraca
Orden: Decapoda
Superfamilia: Ocypodoidea
Familia: Ocypodidae
Género: Uca
Especie: Uca vocator

(Leach, 1814) 

CARACTERÍSTICAS 

Este cangrejo tiene un cuerpo cubierto por un caparazón o exoesqueleto en forma cuadrangular, el cual es proporcionado para su protección de los depredadores; a su vez el cuerpo es compuesto o segmentado, en cabeza tórax y abdomen. Su cuerpo cuenta con 4 pares de patas articuladas ambulatorias y un par de patas articuladas no ambulatorias denominadas queliceros o pinzas, las cuales están compuestas por un par de dedos en estos cangrejos hay una particularidad en los machos ya que una de estas pinzas esta en constante crecimiento y la otra esta inmóvil.

HÁBITAT

El cangrejo violinista habita en lugares tales como playas, manglares, humedales, esto se debe a la gran capacidad de adaptabilidad de este cangrejo, también habita en lugares geográficos de agua dulce, estos individuos se hospedan en madrigueras para protegerse de los depredadores.

FISIONOMÍA

El cangrejo violinista se caracteriza por su evidente dimorfismo sexual, siendo en los machos muy marcada. Ya que en los machos en sus pinzas tienen un desarrollo asimétrico, una de sus pinzas es similar en tamaño, forma y función a las que poseen las hembras, mientras que la otra puede llegar a representar la mitad de masa corporal, esta quela es utilizada en comportamientos de cortejo. En las hembras tienen dos pinzas de similar tamaño y curvadas con las que recolectan alimento.  

Tienen una compleja comunicación sonora que se realiza mediante golpes contra el sustrato o mediante frotación de estructuras estridulantes, singularmente las patas ambulatorias posteriores contra el caparazón.

Hembras

Caparazón: La superficie del caparazón es ligeramente rugosa                                                  Patas ambulatorias: Su margen ventral posterior presenta una fila de espinas romas bien desarrolladas.
Abdomen: En las hembras el abdomen es de contorno subcircular, muy ancho, alcanzando casi las coxas de las patas ambulatorias y ocultando prácticamente la totalidad de la región esternal del cefalotórax.

Machos:

Caparazón: La superficie del caparazón es lisa o ligeramente granulosa.                                Patas ambulatorias: Los pereiópodos ambulatorios son robustos tanto en los machos como en las hembras, si bien en estas últimas las estructuras son más fuertes y numerosas
Abdomen: ligeramente cóncavos y ocupa aproximadamente un tercio del esterno del cefalotórax.

ALIMENTACIÓN

Se alimenta de algunas de las partículas orgánicas de la arena, algunos animales invertebrados de agua dulce y terrestre, de igual manera de algunos peces pequeños y pueden consumir organismos en descomposición.

REPRODUCCIÓN

la reproducción del cangrejo violinista se da principalmente por las temporadas de cortejo que se dan en los meses de verano y primavera, este cortejo es presentado por parte del macho exhibiendo o mostrando su grande pinza para impresionar a la hembra, al lograr impresionarla se da la copula, posteriormente de la cópula la hembra guarda sus huevos en una bolsa que tienen en el vientre hasta que llegan a larva, luego los deposita en el agua salada hasta concluir su desarrollo adecuadamente y llegar a cangrejos jóvenes.    

COMPORTAMIENTO 

Estos impresionantes cangrejos son bastante territoriales puesto que al momento de hospedarse en su madriguera solo hay un macho (Suelen ser muy territoriales) y varias hembras, estos organismos suelen salir a cazar a lugares con mareas bajas y tienen actividad tanto nocturna como diurna. uno de los comportamientos mas apreciable y destacable es al momento del cortejo.

Pueden regenerar apéndices cuando son amputados por sus depredadores, lo hacen llegado el periodo de muda.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA 

Sin título 12

Mapa obtenido de: https://www.inaturalist.org/taxa/67499-Uca-vocator

En cuanto a la distribución geográfica de este genero, es bastante amplia ya que cuenta con gran diversidad de especies esto implica que su territorio es grande, estos se encuentran generalmente en lugares como, las regiones costeras llanas tropicales sub tropicales de todo el mundo. 

BIBLIOGRAFÍA 

Raz Guzman, A., & Sánchez, A. (1992). Registros adicionales de cangrejos braquiuros (Crustacea : Brachyura) de Laguna de Términos, Campeche. Anales del Instituto de Biología. Serie Zoología, 63 (1), 29-45.

Von Prahl, H. (2017). Crustaceos decápodos, asociados a diferentes habitats en la ensenada de Utría, Chocó, Colombia. Actualidades Biológicas, 15(57), 95-99. 

Domínguez Alonso, Patricio. (2008). A new fiddler crab (genus Uca, Ocypodidae,) from the Plio-Pleistocene from the pacific coast of Honduras. Ameghiniana45(4), 663-676

Belaústegui, Zain & Muñiz Guinea, Fernando & M. de Gibert, Jordi. (2010). Uca tangeri burrows (Decapoda: Brachyura: Ocypodidae), a resin casting exercise in the estuary of the Piedras river (Lepe, Huelva, SW Spain). Cidaris. 30. 73-76.

Lira Carlos, Bolaños Juan , Hernández Gonzalo  & Hernández Jesús, 2006. Un caso de hipertrofia bilateral de quelas en el cangrejo violinista Uca cumulanta (Decapoda: Ocypodidae). Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta, Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar.  Isla Margarita, Venezuela.

Spivak, E.D. (1999) Cangrejos, viajeros y conquistadores. Ciencia Hoy, 9(52), pp. 12-19.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s