Tortuga Hicotea o Tortuga mordelona (Chrysemys scripta)

Chrysemys scripta

Pablo David Barreto Sánchez 

Universidad Pedagógica Nacional 

Facultada de ciencia y tecnología / Departamento de Biología

Taxonomía:

Reino: Animalia

Phylum: Craniata

Clase: Reptilia

Orden: Testudines

Familia: Emydidae

Género: Trachemys

Especie: scripta

Morfología

El caparazón de la tortuga hicotea puede llegar a tener una longitud de 12 a 35 cm en su etapa adulta, se caracteriza principalmente por tener una serie de franjas naranjas a lo largo de su cuello, el caparazón puede presentar tonalidades entre café y verde con algunas rayas amarillas a lo largo de este, entre machos y hembras se es notable el dimorfismo sexual que estas poseen ya que el macho es de menor tamaño que la hembra, este también presenta una cola alargada y gruesa y la parte superior de su cabeza carece de escamas por lo que la piel es suave  y lisa. Las 3 uñas centrales de las patas delanteras son curvadas, afiladas y el doble de largas que en las hembras, teniendo un papel importante en las pautas del cortejo (Carr, 1969).

Fotografías tomada por: Pablo Barreto

Hábitat

La especie de Trachemys Scripta se puede encontrar en una gran variedad de ecosistemas en los que se pueden encontrar ciénagas, lagunas, ríos, pozos artificiales y riveras, su preferencia son aguas tranquilas cubiertas por plantas acuáticas por consiguiente puede llegar a ser muy visible en zonas de manglar, con una profundidad de 1 a 2 metros debido a su gran capacidad adaptativa  es una especie invasora en todo el mundo.

En Colombia pueden llegar a abarcar un gran territorio y si  las condiciones son óptimas puede llegar habitar desde los 0 a 1500 msnm,  como se puede observar en el mapa en la región del Magdalena se le puede encontrar en lo que corresponde a la ciénaga lugar donde desemboca el rio Magdalena en el mar caribe y lagunas o ríos.

En el siguiente mapa se pueden evidenciar zonas de Colombia marcadas con puntos azules y áreas verdes en donde habita esta especie de tortugas.

3

Mapa tomado de: http://naturalista.biodiversidad.co/taxa/39800-Trachemys-callirostris

Reproducción

Su madurez sexual se alcanza en momentos diferentes los machos llegan a su madurez sexual cuando alcanzan los 10 cm, mientras que las hembras cuando llegan a los 15 cm. Durante el año tienen dos temporadas de postura de diciembre a mayo y de julio a agosto (Medem 1975, Bernal et al. 2004, Galvis 2005, Correa-Hernández 2006, Restrepo et al. 2006, 2007, Páez datos no publicados, Citados por Bock,  B; Páez, B; Cortez, J.)

La cantidad de huevos va de 1 a 25 por postura, sus nidos se encuentran en las costas de los ríos y tienen una profundidad de 15 a 20 cm, el periodo de incubación va entre los 50 a 70 días.

Su sexualidad se ve influenciada por la temperatura durante la incubación, si la temperatura del nido es elevada se producirán hembras, pero si esta llega hacer baja se producirán machos aunque se encuentra una temperatura de punto medio en donde se podrían desarrollar casi que la misma cantidad de machos  y de hembras esta temperatura esta entre los 29 – 29,5 °C.

Alimentación

Es una especie omnívora su dieta varía entre insectos, frutas y algas que se encuentren alrededor de su hábitat.

Usos comerciales, estado de vulnerabilidad y conservación.

En la región costera Colombiana la tortuga Hicotea tiene es usada para varios fines comerciales en los que se incluye el uso de carne para la gastronomía de la región en donde se usa hasta caparazón en donde es preparada, también en actividades comerciales como la  venta de las crías de esta especie para ser tenida como mascotas. Estas actividades económicas han llevado a un estado de vulnerabilidad ya que se han disminuido el número de individuos en su estado libre ya que anualmente llegan a cosechar cerca de 1’000.000 de organismos tanto adultos como juveniles, afectando no solo la cantidad de individuos sino también en su tamaño pues se han registrado una baja en la longitud que estas alcanzan.

Aunque se han logrado tener lugares de conservación para esta tortuga como lo es el Santuario de fauna y flora de la Ciénaga Grande de Santa Marta un sitio Ramsar compuesto de un complejo de 20 ciénagas en la costa Caribe con niveles variables de salinidad; Tambien mediante resoluciones ambientales se ha buscado proteger esta especie de la caza indiscriminada como bien lo dicta la resolución N°. 219 de 1964 del ministerio de agricultura.

Fuentes bibliográficas consultadas:

  • Bock, B; Páez, V; Cortez, J. Hicotea, Trachemys callirostrys.
  • Martínez-Silvestre, A., Hidalgo-Vila, J., Pérez-Santigosa, N., Díaz-Paniagua, C. (2011). Galápago de Florida – Trachemys scripta. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/
  • Silvestre, A; Arias, L. Tortuga Hicotea en Colombia: Biología, usos y conservación.
  • Mapa tomado de: http://naturalista.biodiversidad.co/taxa/39800-Trachemys-callirostris

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s