Sargassum Vulgare

sae

TAXONOMIA

Reino cromista
División Ochrophyta
Clase Phaeophyceae
Subclase Fucophycidae
Orden Fucales
Familia sargassaceae
Género Sargassum
Especie Sargassum Vulgare

Región Biogeográfica:

Es una especie de Sargassum endémica del Mar Mediterráneo, aunque se ha descrito en el Atlántico en las costas de España y Francia.

Distribucion vertical:

Se encuentran en la zona intermareal y submareal hasta 1 metro de profundidad.

Descripción:

Plantas que  alcanzan 50 cm de altura. Color café claro. Disco basal conico o discoide hasta 1.8 cm de diametro. Eje principal de 2 –  3 mm diametro y 3 – 7.2 mm de alto. Ramas laterales primarias cilindricas o comprimidas hasta 2 mm de diametro con ramas secundarias; generalmente lisas o con pocas espinas en las partes mas jovenes. Filoides simples, lisos u ondulados, no muy rigidos, lanceolados u oblongos de 1.5 – 3.2 cm de largo y 2 – 5 mm de ancho; base generalmente asimetrica, de forma decurrente o cuneiforme, apice agudo a veces obtuso y nervadura evidente; pediculo  generelmente con espinas. Tiene entre 15 – 750 vesiculas por planta en su mayoria distales o pueden estar ausentes, son esfericas de 3.5 – 5.5 mm de alto y 3.3. – 5.2 mm de diametro; pedunculos de 1 – 3.3 mm y hasta 1 mm de diametro, cilindrico o comprimidos. Criptostomas elipticos o redondos, con un poro central de 40 – 60 de largo y 40 y 130 de ancho: numerosos y dispersos en la superficie de los filoides y en sus pediculos; tambien presentes en las vesiculos y pediculos.

Plantas dioicas o monoicoas (androginas), receptaculos dispuestos en grupos pediculados a lo largo de las ramas secundarias, cilindricos con ramificaciones dicotomicas o irregulares 2 – 3 veces, son puntiagudos y miden hasta 7 mm de largo y 0.7 mm de ancho. Esta alga presenta un talo con una gran diferenciación morfológica: un eje cilíndrico, con ramificaciones laterales aplanadas en forma de hojas llamadas folíolos de 1-4 centímetros de largo y 2-5 mm de ancho, onduladas y perforadas. Presenta unas vesículas aéreas o pneumatocistos en las axilas de las ramas. Es de una tonalidad verde oliva-marrón.

Reproduccion:

El núcleo de la oogonia se divide en 8 núcleos gracias a 3 mitosis sucesivas acompañadas de meiosis. En las especies de este género 7 de los 8 núcleos degeneran in situ y el octavo pasa a ser la única oosfera.

Compuestos químicos: Como otras espécies del género Sargassum, es una fuente potencial de alginatos, unos compuestos químicos que se utilizan en la alimentación animal para fabricar piensos, y en la industria farmacéutica.

Bibliografía:

https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/1336/T641.pdf?sequence=1

Fotografía tomada por: http://www.plantasyhongos.es/herbarium/htm/Sargassum_vulgare.htm

http://www.algaebase.org/search/species/detail/?species_id=827

https://www.naturalista.mx/taxa/322821-Sargassum-vulgare

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s