Factores Bioticos de la Ciénaga Grande de Santa Marta

La Ciénaga Grande de Santa Marta se encuentra ubicada en el departamento del Magdalena entre los municipios de Pivija y Remolino, con una extensión de 26.810 hectarias, en este Santuario se encuentra una gran diversidad de flora y fauna.

received_351487682273616

Tomada de: https://www.flickr.com/photos/parquesnacionalesnaturales/

La Ciénaga esta conformada por un complejo acuático de aproximadamente 100 ciénagas, las cuales, presentan diversos niveles de sedimentación y salinidad. Se encuentra el bosque seco tropical, como límites climáticos se presenta una temperatura superior a 24° C y promedios de lluvia que oscilan entre 500 a 100 mm anuales, existen dos épocas definidas: un período de seco que se inicia en diciembre y termina en abril y otro período lluvioso que va de mayo a noviembre con un pequeño veranillo en el mes de julio. Durante el período de sequía en la costa Caribe los árboles y arbustos pierden el follaje, y solamente algunas especies conservan sus hojas como el Caparis adoratissima (Naranjo).

formaciones arrecifales: Debido a la influencia de la Sierra Nevada de Santa Marta, el litoral del Parque Nacional Natural Tayrona y áreas adyacentes a la ciudad de Santa Marta, está conformado en su mayor parte por acantilados rocosos.  A través del tiempo las estribaciones de la Sierra Nevada han sido erosionadas en la costa por la acción marina, dejando expuestos cuatro tipos de rocas metamórficas (esquistos y filita), excepto en el sector al Oriente del Cabo San Juan donde el litoral es menos pendiente y las rocas que afloran son ígneas dioríticas (Doolan y McDonald, 1976). Estas formaciones rocosas se continúan bajo la superficie del mar, normalmente no más allá de los 30 m de profundidad, dando origen a un cinturón costero casi continuo de variados sistemas arrecifales.

Por otra parte, la flora esta representada principalmente por el Chaparro (Curatella americana) y el Macondo (Cavanillesia platanifolia), de igual modo, en este ecosistema hay presencia de palmas (Attalea butyracia), (sabal s.p), estas últimas siendo de gran importancia por su extracción de maderas. Adicionalmente, en los ecosistemas de manglar, se pueden encontrar el mangle salado (Avicennia germinans), el mangle rojo (Rhizophora mangle), el mangle amarillo (Laguncularia rasemosa) y el mangle bobo (Conocarpus erectus).

De manera analoga en la Ciénaga Grande, se encuentra diversos animales, tales como;  zorra manglera (Procyon lotor), el mono aullador (Alouatta seniculus seniculus), asi como también variedad de especies de murciélagos (pescadores, nectarívoros, frugívoros e insectívoro). En cuanto a reptiles sobresalen la babilla (Crocodilus fuscus), la boa (Boa constrictor) e iguanas (Iguana iguana). Este santurario es importante como refugio para aves migratorias procedentes de Norteámerica.

Referentes biblográficos

Imagen 1: https://www.flickr.com/photos/parquesnacionalesnaturales/

Parques nacionales naturales de Colombia. (S.f). Plan de manejo santuario de flora y fauna de la Sierra Nevada de Santa Marta. Recuperado de:  http://www.parquesnacionales.gov.co >Cienaga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s