ASPECTOS FÍSICOS: ISLA DE SALAMANCA, SANTA MARTA -COLOMBIA

CORRIENTES Y MAREAS

Universidad Pedagógica Nacional

Alejandra Guzmán, Yuliana Melo , Liseth Rodríguez, Pablo Barreto y Diego Lopez

ISLA DE SALAMANCA

SA

(Figura 1, tomada de Parques Naturales de Colombia)

La isla salamanca o también conocida como vía parque isla salamanca junto con el Santuario de Fauna y Flora  de Ciénaga Grande de Santa Marta, fueron declaradas en 1998 como sitios Ramsar ( son los humedales representativos, raros y únicos de importancia internacional para la conservación de la diversidad biológica). Ambas son zonas representativas del delta del río magdalena.

Vía parque isla Salamanca es  catalogado como un área de importancia internacional para la conservación de aves (Aica), está sufriendo por las quemas indiscriminadas de mangle para producir carbón vegetal, que realizan algunos de sus habitantes.

La isla de Salamanca es un conjunto de playones, ciénagas y bosques que ocupa el antiguo estuario del río Magdalena. La atraviesa longitudinalmente la carretera que comunica a las ciudades de Barranquilla y Santa Marta, lo que permite que sus paisajes lacustres y de manglar puedan ser vistos en el trayecto.

Se encuentra a una altitud de 4 metro sobre el nivel del mar.

ASPECTOS FÍSICOS

  • Las corrientes son masas de agua que avanzan por las cuencas oceánicas de los hemisferios Septentrional (norte) y Meridional (sur) como enormes remolinos y con movimientos circulares durante miles de kilómetros. A menudo las aguas de las corrientes tienen un color ligeramente distinto al de las aguas circundantes, debido a las diferencias de densidad, temperatura y salinidad, haciendo que la corriente parezca un gran río en el océano.
  • La marea es el movimiento periódico de ascenso y descenso de las aguas del mar, producido por las perturbaciones gravitatorias del Sol y de la Luna en la Tierra. Su frecuencia es de dos veces por día aproximadamente, y su amplitud, que también varía de día a día, depende de la fase de la Luna, siendo máxima con luna llena o luna nueva.

Cuando la marea sube y llega a su máximo nivel se dice que se ha alcanzado la pleamar; cuando desciende y llega al mínimo se llama bajamar. La amplitud de marea es la diferencia entre los niveles de pleamar y bajamar.

Sin títuloñmpij

(Figura 2: tomada de TABLADEMAREAS)

En la figura 2, se pueden observar la variación de las mareas según la fase de la luna entre los días 19 – 23 de noviembre del presente año en la ciudad de Santa Marta, aumentando su actividad en la fase de luna llena.

En la Isla de Salamanca estas variaciones llegan a tener efecto, debido a que esta isla hace parte del Sistema Delta Estuario del Rio Magdalena. Los estuarios son zonas de transición entre el medio fluvial y el marino, donde el flujo de agua dulce se mezcla con el flujo de agua salada. Los estuarios se originan porque durante la entrada de aguas marinas en la pleamar se retiene las aguas del río, mientras que en la bajamar, todas las aguas comienzan a entrar a gran velocidad en el mar u océano, lo que contribuye a limpiar y profundizar su cauce, dejando a menudo, grandes zonas de marismas.

  • Oleaje: es un conjunto de olas. existen dos tipos de oleaje: mar local o mar de viento cuando es generado por tormentas cercanas; mar de fondo o de leva cuando es generado por tormentas lejanas.
    Para su estudio se representa por ondas las cuales se caracterizan por ciertos parámetros: altura; período y dirección. Altura es el doble de la distancia vertical que hay desde el nivel del mar hasta la parte más alta de la ola conocida como cresta. Período es el tiempo que transcurre entre el paso de la cresta de una ola y la siguiente. Dirección es de donde viene las olas.

hvgjv

(Figura 3 tomada de Mapas Colombia)

En esta figura se muestra el clima, la precipitación, la nubosidad y la velocidad del viento que hará esta semana en Isla Salamanca del 19 al 23 de noviembre.

PROBLEMÁTICAS:

La vía que une a estas dos capitales fue creada en los años 50, pero no contó con estudios ambientales, interrumpió el flujo hidrológico y aisló a la ciénaga del mar causando grandes impactos. Cerca de 30 años más tarde produjo la pérdida de 285,7 kilómetros de bosque de mangle y de miles de especie. Uno de los problemas más recientes en esta zona son las constantes presencias de incendios que están atentando contra esta área natural. Según cifras dadas en su momento por las directivas del Parque, en 2017 se presentaron siete quemas en las que se vieron comprometidas 61,84 hectáreas y en 2016 nueve eventos que afectaron unas 48 hectáreas. La situación en 2018 actualmente está empeorando. Además, es importante destacar que las ciénagas están intercomunicadas por canales acuáticos que atraviesan los bosques de mangle  siendo de gran importancia destacar que el manglar protege de la erosión costera, esta actúa como una barrera natural contra huracanes, maremotos, tsunamis y controla las inundaciones al ser zona de desfogue del Magdalena. Los intensos vientos norestes contribuyen a la salinización de las ciénagas, las comunidades vegetales están determinadas por el grado de salinidad del suelo. Las temporadas de lluvias dan paso a cambios en el agua  ya que este da paso a la regeneración más rápida de aguas y posible estancamiento en algunas zonas.

Temporadas de lluvias:

seco o verano: diciembre – abril

invierno: mayo – junio

verano: julio – agosto

lluvias: septiembre – noviembr

Como ocurre con la mayoría de estuarios tropicales en el mundo, el Complejo Lagunar Ciénaga Grande de Santa Marta ha estado sometido a presiones naturales y antrópicas que, en las últimas décadas, han provocado su deterioro gradual. Diferentes manipulaciones sobre el ecosistema (construcción de carreteras, deforestación, taponamiento de caños), afectaron el equilibrio hídrico con implicaciones de hipersalinización de aguas y suelos, modificando principalmente el intercambio de aguas con el mar y la reducción de la entrada de agua dulce desde el río Magdalena. Lo anterior, en unión con el déficit hídrico natural, el incremento en el aprovechamiento de las aguas provenientes de los ríos para fines de agroindustria y ganadería extensiva, y el aumento de presión sobre los recursos pesqueros, trajo como consecuencia problemas ambientales.

Por tratarse de ecosistemas acuáticos, los factores de mayor influencia además de la geomorfología costera, son los relacionados con flujos hídricos y ciclos de mareas, que a su vez inciden sobre aspectos como los gradientes de salinidad en el suelo, los flujos de nutrientes y energía, la periodicidad de las inundaciones, las características edáficas, la topografía, procesos reproductivos de especies vegetales y Parques Nacionales Naturales de Colombia Vía Parque Isla de Salamanca 126 animales, dispersión y establecimiento de plántulas, productividad, zonación y desarrollo del mangle.

BIBLIOGRAFÍA :

(Noviembre 2018) Tabla de mareas. Recuperado:

https://tablademareas.com/af/angola/santa-marta

Manuales Ramsar (2011). Designación de sitios Ramsar. Recuperado de https://www.ramsar.org/sites/default/files/documents/library/hbk4-17sp.pdf

Mapa Via Parque Salamanca. Recuperado http://www.guiatodo.com.co/parques-naturales/detalle/via_parque_isla_de_salamanca

Introducción general de estuarios y mareas. Recuperado de http://bibing.us.es/proyectos/abreproy/5392/fichero/5.pdf

Los modelos de generación de oleaje de viento
http://bdigital.unal.edu.co/14930/1/9325-15892-1-PB.pdf

Isla Salamanca
http://es.getamap.net/mapas/colombia/magdalena/_salamanca_islade/

Corporación Autónoma Regional Del Magdalena (2006) Recuperado de http://www.corpamag.gov.co/index.php/es/informacion-ambiental/104-areas-protegidas/141-isla-de-salamanca

Rodriguez. O(26 de junio del 2018) Las amenazas que enfrenta la Vía Parque Isla de Salamanca en Colombia. Mongabay. Tomada en https://es.mongabay.com/2018/06/via-parque-isla-de-salamanca-colombia/

Plan de manejo vía parque isla de salamanca (2017). Recuperado de
https://storage.googleapis.com/pnn-web/uploads/2013/12/PM-VIPIS-2017.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s