Balistes vetula (Pez Ballesta o pejepuerco)

pez ballesta

Imagen 1. Pez Ballesta, tomada por:(Alexander, R.C :2018)

Introducción.

Dentro del eje de Diversidad en la Licenciatura de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, se realizan salidas de campo, éstas a su vez, fortalecen el aspecto cultural, ambiental y biológico de cada maestro en formación, estas salidas de campo nos ayudan a construir una voluntad con más sentido de pertenencia y siendo mayormente críticos. Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, se debe tener en cuenta que cada investigación realizada por los maestros en formación de tercer semestre es una gran aporte al compromiso de la Universidad y de cada uno como persona.

Taxonomía.
Dominio: Eukaryota
Reino:           Animalia
Filo:           Chordata
Clase:           Actinopterygii
Orden:           Tetraodontiformes
Familia:         Balistidae
Género:         Balistes
Especie:        B. vetula.

Morfología del organismo.
Es llamado pez ballesta debido a las espinas que presenta, situadas en la parte superior a la altura de la espina vertebral, esto como un mecanismo inteligente para resguardarse en las grietas cuando se siente amenazado. Los ojos están en lo alto de la cabeza y son capaces de moverse independientemente uno del otro, la pequeña boca tiene dientes grandes y fuertes. Este pez mide aproximadamente unos 60 cm de longitud. no es un nadador muy veloz debido a la posición de las aletas, este pez tiene una serie de parámetros a los cuales se ajusta para poder sobrevivir seguro, a pesar de ser un pez vulnerable, la temperatura debe ser de 23ºC a 26ºC, Su coloración corporal general es verdosa o gris azulada dorsalmente, su vientre y parte baja de su cabeza son naranja amarillo, tiene dos franjas curvadas diagonalmente de color azul brillante que recorren su cuerpo desde el hocico a debajo y frente de sus aletas pectorales, la más baja de las cuales continúa con un aro azul alrededor de sus labios, una ancha franja azul atraviesa su pedúnculo caudal y unas franjas submarginales azules en sus aletas medias.Este pez supera los 5 Kg de peso debido a su tamaño y a su nutrida alimentación.

Descripción del Hábitat.
se  encuentra comúnmente en los arrecifes de coral y zonas arenosas desde aguas poco profundas hasta aguas con profundidades de hasta 300 metros, también se encuentra en arrecifes rocosos los cuales le sirven para esconderse de los depredadores y lograr optimizar su energía térmica para cazar a sus presas, normalmente está en solitario  aunque puede formar pequeños grupos de peces. cabe resaltar que en este hábitat se encuentran muchos otros organismos como son poríferos, equinodermos, cordados, moluscos y cnidarios, a parte de la presencia nutrida de algas verdes y pardas que allí se encuentran.

Reproducción.
Normalmente el apareamiento se ejecuta a través de la postura de huevos en canales de arena ocultos debajo de un lecho marino o debajo de las rocas de un coral en donde el pez nada en círculos o en muchas ocasiones hace excavación con ayuda de sus aletas para crear esta especie de canales los cuales contendrán los huevos; son territoriales. los huevos también se adhieren a corales, algas y rocas son protegidos por el macho y por camuflaje los esconde.

Comportamientos.
En ocasiones al preferir ambientes como el arrecife de coral,el pez es extremadamente territorial diurno, puede ser agresivo con otros peces, erige su espina dorsal con el fin de intimidar a posibles competidores por la zona o a depredadores, al sentirse amenazado en su totalidad nadan a la grieta más cercana con el fin de defenderse exponiéndola  a los depredadores.Este pez es extremadamente inteligente lo cual se da la oportunidad de jugar con las burbujas de oxígeno y explorando las zonas rocosas.

Alimentación.
Este pez se alimenta de una gran variedad de moluscos, equinodermos y crustáceos, este pez está especializado principalmente en alimentarse de los erizos de mar y para lograr esto ha ideado hacer esto de una ingeniosa manera, sopla bajo el erizo de mar para darle la vuelta para dejar totalmente expuesta la parte inferior del mismo, y así , alimentarse de estos, son peces plenamente carnívoros.

Distribución.
Distribución de pez ballestaImagen 2 . mapa de distribución sobre el mar caribe (Johnson, L: sin fecha de año)

Distribución (Mapa).
Se encuentra en el Océano Atlántico, en las Bermudas y el norte del Golfo de México, al sur de Brasil y al este de la isla de Ascensión y el Atlántico oriental. Cape Verde, las Azores y al sur en el sureste de Angola. Del occidente del Océano Atlántico es originario de la zona que abarca desde Canadá a Massachusetts.

Estado actual de la población del organismo en conservación.
Esta especie se encuentra en estado Vulnerable, ya que, este pez se utiliza principalmente para la industria de venta de peces para acuarios caseros.

Estado de conservación de pez ballesta

Importancia económica.

Estos peces son comercializados y son unos de los mayores exponentes en la industria del acuario marino ya que, son bastante llamativos por sus colores vivos, otro de los factores es que en resistente y fácil de mantener lo que lo hace bastante atractivo a los ojos de los compradores.

Bibliografía.

Biopedia (2015); Biodiversidad, biomas y más. Enciclopedia ilustrada de la vida en la Tierra; recuperado de www.biopedia.com/pez-ballesta-reina-balistes-vetula/.

Debelius, Helmut y Baensch, Hans A. (1997) Atlas Marino. Mergus.

Saldivar J,R (2017); Balistes vetula, Alfaquarium; Patria colonia universitaria; Ciudad de México; México.

Reflexión salida de campo – Santa Marta, Colombia; 2018 – ll

Introducción.
Dentro del eje de Diversidad es muy importante reconocer e interactuar. Pensarse como maestro en formación, y quizás, tener contacto con las comunidades y con los organismos que se vieron en la salida de campo de tercer semestre de 2018 – ll, en este orden de ideas, esta reflexión se centrará en describir la experiencia que a nivel personal y profesional, se vivenció en esta salida efectuada por el departamento de la Universidad Pedagógica Nacional. Teniendo como punto tangencial e inicial la manera en la que se estudia sobre todo el entorno cultural y social, biológico e histórico, se podría decir que para todos los estudiantes de la Licenciatura en Biología es un compromiso y una responsabilidad entender la importancia de estos espacios naturales y sociales con el fin de llegar a ser unos maestros con un sentido de pertenencia vital para el futuro de nuestro país.

Perspectivas.
En cuanto a las perspectivas de los lugares visitados, se puede constatar que el punto de vista social y cultural que se vió en la comunidad samaria (generalmente), es que las personas son muy amables y son muy alegres, día a día se ve el trabajo no solamente turístico sino biológico, esta sociedad limpia las playas y ciénagas pero también como en todo, hay gente que arroja basuras y desechos orgánicos e inorgánicos a las fuentes biológicas de vida. También se nos informó que Gaira, es un poco más antiguo que la ciudad legendaria de Santa Marta, por lo general, las personas que habitan en la ciudad son diferentes a las personas que habitan en El Rodadero o en Gaira,  la posición geográfica de estas zonas es a nivel del mar por lo cual el calor no disminuye del rango de los 23ºC a los 33ºC. Se ven zonas de alta alcurnia al tiempo que se ve mucha pobreza local, tanto así que la población de tasajeras es bastante pobre, las condiciones de vida son déspotas, los padres de familia salen a pescar no con el fin comercial que todos conocemos, sino con el fin de alimentar a sus familias, por otro lado, en los lugares más movidos turísticamente no solo por los colombianos sino por los extranjeros son las playas del Rodadero en donde se nos explicó y enseñó por los mismos habitantes del sector, sobre el orígen de las playas del rodadero y cuánta sobre explotación hay siempre frente a nuestros ojos, las embarcaciones llenas de carbón y productos de exportación es lo que mayormente se alcanza a evidenciar, ya que al estar cerca de allí el puerto de carbón, los habitantes ya ven esto como si fuera algo muy común, al igual que en el rodadero, lo mismo ocurre en las playas del aeropuerto, rodadero y otras más. la mayor parte de las personas que se dedica a pescar diariamente, conoce muy bien a los peces, conocen sus habilidades y sus defectos incluso, conocen las fuentes principales de proteínas y nutrientes, aunque, una parte de la población local sabe perfectamente sobre estos temas otros habitantes como los niños del Colegio Celedón, no tenían muy claro este concepto, de pronto , en vista de vivir en la ciudad los aleja un poco de la fauna y flora acuática marina que tienen “a la vuelta de la esquina”.


Contextualización de las zonas visitadas.
Principalmente, se podría decir  que las condiciones de los habitantes de la ciudad principal del sector costero son buenas o medianamente buenas, comparándolas con los sitios aledaños a la misma, se ve el desprecio económico y el cambio ambiental, las personas sin importar el estrato socioeconómico el cual los hace asentarse en medio de desechos o hermosos rascacielos, teniendo en cuenta que la ciénaga tiene un área grande de extensión terrestre dentro de la cual es muy biodiversa, se podría entender esto como un lugar costero que prefiere el turismo antes que el ambiente. En la reserva natural vía Parque Isla Salamanca, se ve el cuidado por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente, teniendo policías y guardaparques que cuidan y patrullan estas áreas ya que en estas se efectúan muchas tratas ilegales de minería y la explotación del carbón vegetal y la caza de especies no solo endémicas de Santa Marta y la ciénaga, sino propiamente migratorias, llevando una vez más al borde de la cornisa a la vida natural.


Lugares y espacios biológicos  en donde se encontró la Biota local y las taxas.
Los lugares geográficamente mostrados a continuación, fueron los lugares en donde se encontró la biota local y las taxas, estas son algunas de las zonas visitadas:

    • Mundo marino.

 

  • Laboratorio de Moluscos de la Universidad del Magdalena.
  • Playas de Taganga.
  • Playas de El Rodadero.
  • Liceo Celedón.
  • Museo del Oro Tayrona.

 

En el museo de Mundo Marino se vió la especie del pez ballesta, el cual , está explícito lo mejor posible para su lectura, en esta parte del viaje encontramos muchas especies de animales  y plantas dentro de las cuales se vieron algas en su mayoría y las demás restantes se vieron en el laboratorio de moluscos, sobre las rocas en las playas de taganga en las playas del rodadero una de las playas mayormente habitadas por los maestros en formación, se encontraba en el agua del océano algas pardas de diferentes categorías y formas distintas, dentro del Liceo Celedón se encontraron especies vegetales en su mayor parte como es el Árbol de almendras o el Almendro, esto los niños del colegio lo vieron como algo novedoso porque solo lo veían como un fuerte portador de sombra cuando en realidad brinda mucho más en la institución educativa, en cuanto al museo tayrona no vimos muchas especies animales ni vegetales pero si el contexto de los animales en el tiempo pasado en donde a la cultura tayrona veía estas vidas animales como algo sagrado en su cultura y algo que es totalmente propio de su cultura.

Importancia y apropiación del espacio en el Colegio Celedón de Santa Marta.
Para nosotros como maestros en formación es importante entender que los estudiantes del Liceo Celedón, pertenecen al Magdalena y  a una ciudad en su mayoría como es Santa Marta. La experiencia con los muchachos del grado 7mo del colegio celedón fue muy linda puesto que primeramente los chicos presentaban un poco de negatividad a las actividades que se les estaba presentando, los niños al darse cuenta que los maestros en formación querían aportar a su conocimiento atrapamos la atención por grupos de cada uno de los estudiantes, dentro de lo cual comenzaron a hablar sobre sus intereses y en donde habían visto la Biota Vegetal (Padina sanctae – crucis) un alga chromista, con características poco regulares y con un nombre muy curioso el cual le dieron vulgarmente, llamado “Honguito” por ellos mismos,  casi al finalizar la actividad un muchacho se me acerco a decirme que gracias a nosotros él tomó la decisión de estudiar Biología en lo personal es una experiencia muy hermosa, en lo personal dudo algún día se olvide de mi mente.

Agradecimientos e importancia histórica en el Museo del Oro Tayrona.
En el centro histórico de la ciudad de Santa Marta, encontramos un museo histórico y cultural de la ciudad y de toda la ciénaga, este museo es sumamente importante debido a que la memoria vive en cada muestra arqueológica que está presente en esculturas, jarrones y tallados en piedra, nos enseña a valorar y a tener sentido de pertenencia con el país y con el cuidado de estas muestras sumamente impecables las cuales relacionan los tayronas con la vida de animales como el jaguar como los murciélagos y como muestra de ello se presenta la reencarnación, ellos con formas de animales siendo las más importantes las cazadoras terrestres colombianas como el jaguar, por esto, revive hoy en día la memoria de la cultura tayrona, como maestros en formación es importante entender que las culturas comienzan dependen de una mirada social, un conjunto  de historia y antropología que es necesaria para nosotros como maestros en formación. Agradezco a todas las personas que pusieron un granito de arena para que este exitoso viaje fuera posible, a los muchachos de la institución educativa de Santa Marta incluyendo su cuerpo administrativo, agradecimientos a la valiosa información aportada a lo largo de todo el semestre y sobre todo en la salida de campo, muchas gracias.

 

 

 

 

 

 

 

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