Pez Mariposa De Cuatro Ojos (CHAETODON CAPISTRATUS)

Universidad Pedagógica Nacional

Facultad de Ciencia y Tecnología

Departamento de Biología – Tercer semestre

En la biota de la fauna de Santa Marta, ubicada en el Departamento del Magdalena, se quiere destacar una especie muy llamativa llamada Pez Mariposa de Cuatro Ojos. Esta especie resalta sin ninguna dificultad, debido a su llamativo y brillante color amarillo y además de esto tiene una característica (como su nombre lo indica) muy particular es su coloración circular de un color más oscuro que da el aspecto de que fuera un ojo, ya que por los dos perfiles lleva consigo ésta coloración. “Este llamativo y pequeño pez utiliza como estrategia de defensa los dos puntos negros grandes que presenta en su cuerpo (ocelos), que semejan los ojos de un gran animal y hacen que sus depredadores no vean donde está la cabeza” Casa Editorial El Tiempo, Fundación Alas de Cristal (2010).

Características:

Taxonomía:

Taxonomía

Dominio: Eukaria
Reino: Animalia
División: Chordata
Subdivisión: Gnathostomata
Superclase: Peces
Clase: Actinopterygii
Subclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Suborden: Percoidei
Familia: Chaetodontidae
Género: Chaetodon
Especie: capistratus

tomado de: (Linnaeus, 1758)

Morfología

Empezamos por decir que es un pez que puede llegar a medir 13 centímetros de longitud. De la Torre (2015), dice:

Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado, semi-rectangular con las aletas extendidas, y comprimido lateralmente. Los machos pueden alcanzar los 7,5 cm de longitud máxima. Hay fuentes que señalan los 15 cm. Aleta dorsal con 13 radios espinosos y 17 – 20 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 16 – 17 radios blandos. La coloración general del cuerpo, cabeza y aletas, excepto las ventrales, es gris pálida.

Lo anterior lo podemos observar en la siguiente figura (Figura 1):

Figura 1: Pez MAriposa Tomado de: http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2015/05/peces-mariposa-chaetodontidae_31.html

En la Figura 1, podemos observar los diferentes colores que tiene y la distribución de las aletas y su forma, como lo dice de la Torre (2015):

Los laterales del cuerpo están decorados con un patrón “chevrón” de finas líneas oscuras. Tiene una franja vertical marrón en la cara, que le cubre el ojo, y está bordeada en blanco. Su seña más distintiva es una mancha negra, rodeada de un anillo blanco, en forma de ocelo, situada bajo la parte posterior de la aleta dorsal. Las aletas pélvicas son amarillas. Las aletas dorsal, anal y caudal tienen una banda más oscura, paralela a sus márgenes y bordeada con finas líneas hacia el exterior, primero con una oscura y después otra blanca. Los juveniles tienen el ocelo distintivo más bajo, frente al pedúnculo caudal, y otra banda ancha negra en la parte anterior del cuerpo.

Habitad

Otra de las características es en qué partes lo podemos ubicar. es una especie que se encuentra en áreas soleadas, rocosa y coralinas. Mas específico en arrecifes exise un rango de profundidad que está entre 2 y 20 metros y un rango de temperatura entre 26.13 y 28.06ºC (de la torre, 2015).

Alimentación

(de la Torre, 2015), menciona que es una especie omnívora, y se alimenta, principalmente de pólipos (“son pequeños organismos con cuerpo blando emparentados con las anémonas marinas y las medusas” (National Geographic, 2010).) de corales duros, gusanos poliquetos(“son animales que se encuentran en todos los hábitats marinos, se distinguen por poseer cuerpo segmentado, parapodios (apéndices que también se le dicen “patas”) y muchas quetas (cerdas)”(Acuariofilia Marina, 2015 – 2018).) y tunicados (“son un subfilo de especie animal encerrados dentro del filo de la especie cordados, que a su vez forman parte de los vertebrados, se encuentra en una constante periodo progresivo (Definicón XYZ, 2015 – 2018).) y gorgonias . Cuando la dieta principal son pólipos de corales, que son poco nutritivos, acepta también huevos de peces y crustáceos.

Reproducción

Otro de los aspectos a destacar es la reproducción , de la Torre (2015) afirma:

Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. Alcanzan la madurez con 9,2 cm de largo. Su nivel de resiliencia es alto, doblando la población en menos de 15 meses. Generalmente buscan una pareja para toda la vida, y son más frecuentemente vistos en pareja. Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios.

Referencias Bibliográficas

 

Acuariofilia Marina. (2015). Los Gusanos Poliquetos. [online] Available at: https://acuariofiliamarina.com/los-gusanos-poliquetos/ [Accessed 11 Nov. 2018].

de la Torre, J. (2015). PECES MARIPOSA CHAETODONTIDAE. [Blog] Antes de Pesca. Available at: http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2015/05/peces-mariposa-chaetodontidae_31.html [Accessed 14 Nov. 2018].

Diccionario XYZ. (2017). Tunicados. [online] Available at: https://www.definicion.xyz/2017/09/tunicados.html [Accessed 12 Nov. 2018].

Linnaeus, C. (1758). Systema naturae per regna tria naturae :secundum classes, ordines, genera, species, cum characteribus, differentiis, synonymis, locis. 10th edition. Laurentius Salvius. Stockholm.

National Geographic. (2010). Coral. [online] Available at: https://www.nationalgeographic.es/animales/coral [Accessed 11 Nov. 2018].

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s