Ambiente arenoso de pozos colorados

Fernando Flórez, Gabriel Ramirez, Leider Garnica y Julieth García,

Historia.

Según la revista el informador: en la época prehispánica la zona de Pozos colorados era habitada por nativos (tayrona) que se dedicaban a la agricultura y a la pesca, este asentamiento de nativos fue llamado Durcino quienes terminaron por dedicarse a la explotación de sal entre el siglo X hasta el siglo XVI d.C. La sal extraída por los nativos tenía como finalidad el uso como conservante de alimentos, además de tener algunas propiedades medicinales. Para el siglo XVI, en la época de la conquista por parte de España, se empezaron a establecer nuevos sectores que giraban en torno a la explotación de la sal de ésta región, que para el siglo XVII terminó siendo propiedad absoluta del estado. Los pocos indígenas que quedaban después de la colonización explotaban la sal precipitada en las lagunas que el mar dejaba con las crecientes.Hacia el siglo XIX Santa Marta se convirtió en una de las ciudades más apreciadas por el territorio nacional al ser gran productor de sal marina. Sin embargo, la actual aparición de nuevas técnicas de conservación de alimentos y la prohibición de la sal para el consumo humano ha intervenido en la eficiencia y la extracción de sal marina. Para los años 70 y 8 los puntos de extracción de sal de Pozos Colorados fueron cerrados.(2018)

Aspectos físicos

El sector de Pozos Colorados se encuentra ubicado entre Punta Gloria y Punta Brava (Ver imagen 1), es un conjunto de playas de arenas blancas empleado como destino turístico, además de que se encuentra en  una zona de pozos petroleros de la compañía Ecopetrol, es por esto que la zona recibe el nombre de Pozos Colorados. En esta zona se han generado drásticos procesos costeros como: acumulación de basuras y desechos, desagües de alcantarillas que vierten aguas sucias llevando al mar toneladas de desechos que reposan en la playa, derrame de carbón por las barcazas, derrame de derivados del petróleo, entre otros,   estos han generado que se constituya un acumulamiento de sedimentos desde las zonas pobladas, generando amplias playas de más de 600 metros que han modificado la característica de esta zona por una incidencia antrópica,además el paso de la troncal del Caribe y la vía férrea a través de rellenos que han modificado una gran parte de estas áreas, se generaron zonas de inundación por desbordamientos de las aguas que bajan por los cerros que terminan en las playas y eran utilizadas para obtener sal. Las playas se han modificado a través de la invasión de diferentes tipos de vegetación que han modificado la característica de playa para considerarse una zona de vegetación terrestre en su parte sur que han modificado gran parte de su área de playa. Por la dinámica de la deriva litoral se han constituido la conformación de flechas litorales que con el paso del tiempo han generado internamente lagunas costeras, las cuales se han modificado por construcciones de edificaciones residenciales, canales artificiales que han modificado la línea de costa. Herrera, J.citado en (SN. 2010).

Imagen 1, ubicación de los Pozos Colorados. tomada de: https://www.google.com.co/maps/place/Pozos+Colorados,+Santa+Marta,+Magdalena/data=!4m2!3m1!1s0x8ef4589f29f973bd:0xcaa70f018ce2aa10?hl=es-419&ved=2ahUKEwj1lOTS4dreAhXKlJAKHQh6Ag0Q8gEwAHoECAUQAQ

El litoral arenoso de los Pozos Colorados está constituido por  material suelto y particularizado como la arena, el fango y la arcilla,  Alfonso y González (1990) citado en (Guzmán. et al. 2009. Pág 65) define que “esta llanura costera está compuesta por arenas medias-finas con un 95% de cuarzo, 5% de rocas ígneas plutónicas y metamórficas, anfíboles, biotita, moscovita, trazas de ilmenita-magnetita y piroxenos”; los pozos colorados se encuentran sobre una llanura costera que en algunos puntos puede alcanzar los 2 kilómetros.

Como nos menciona diario el informador, santa marta (2017) en su artículo “corredor turístico del sur, pozos colorados” Las playas que comprenden esta zona son  diversas, se pueden encontrar tranquilas y cristalinas en un sector diferente a las que se pueden disfrutar en otra franja, que pueden ser  de fuerte y alto oleaje lo que permite que se puedan practicar diferentes actividades acuáticas, y por otro lado en otros sectores de Pozos Colorados son utilizados para el aterrizaje de aquellos que practican el paracaidismo.

El sector de pozos colorados presenta un problema ambiental importante: la ruptura entre los ecosistemas marinos y bosque seco tropical debido a la falta de planeación en la expansión de dicha comuna, además del continuo vertimiento de desperdicios al océano por parte de multinacionales carboníferas(…) Existen varias situaciones que afectan el desarrollo de las ciudades en Colombia, siendo tal vez el más importante y trascendental la falta de planeación en dicho proceso expansivo.  En cuanto a ciudades costeras se refiere, Santa Marta, Cartagena y Barranquilla son las que saltan primero a la vista si las analizamos desde un enfoque de potencial turístico, problemas en cuanto a la satisfacción de necesidades básicas como en el caso del poco eficiente sistema de alcantarillado de las ciudades ya mencionadas y el manejo de los desechos de los mismos, como también la situación de pobreza extrema en inmediaciones de estas grandes urbes. (N. Elias, Z. Luis, “plan de expansión para pozos colorados (comuna 8) santa marta” (2013)

Referencias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s