Icterus nigrogularis (Gonzalito o turpial amarillo)

 

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imagen. 1 fotografía tomada por Sofia Díaz (22 de noviembre del 2018) Rodadero)

Taxonomía

Reino            Animalia

Filo                Chordata

Clase             Aves

Orden            Passeriformes

Familia          Icteridae

Género          Icterus

Especie        I. nigrogularis

Nombre común: Gozalito o turpial amarillo

Su nombre viene del griego ikteros que significa amarillo, y su epíteto especifico nigrogularis  significa garganta negra, que viene de las raíces latinas niger= negro  y gularis= cuello.

Distribución geográfico

Se encuentra hasta 3000 metros de altura sobre el nivel del mar en el bajo valle del Sinú. Al Este por tierras bajas del Caribe hasta Guajira y sur por regiones más secas de valles del bajo, medio y alto Magdalena, pasando por Puerto Berrío Santander hasta el Tolima. Se encuentra además en el este de los Andes sur hasta el sur del Meta y este del Vichada.

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Imagen, 2 ilustración:wikipendia.org distribución del ave (icterus nigrogularis)

Regiones biogeográficas

  • neo-tropical (bosques de rastrojo)
  • nativo

Hábitat

habita  los bosques riparios o de galería, el bosque seco tropical y tierras áridas siempre y cuando ofrezcan abundancia de arbustos y flores, en alturas que de los 800 msnm a 1800 msnm, aunque en zonas más bajas puede observarse también cuando las fuentes de alimento (insectos, frutas y néctar) lo permiten; es frecuente observarlo en el valle del Cesar, especialmente en el Ecoparque Los Besotes y el municipio de Valledupar. Es originario del neotrópico (Antillas Holandesas, Caribe colombiano, Venezuela, Trinidad y Tobago, Guyana, Surinam, Guayana Francesa y litoral norte de Brasil hasta la desembocadura del Amazonas).

Regiones de hábitat : seco tropical – terrestre.

Humedales :pantano

Otras características del hábitat :agrícola

Descripción física

Mide entre 20 – 21cm. Los machos tienen un peso promedio de 39.5 g y las hembras 37.4 g. Su plumaje principalmente es de color amarillo brillante virando hacia el naranja, el dorso, con la región ocular, babero, alas y cola color negro. Presenta una barra alar blanca estrecha pero nítida y las márgenes de las rémiges internas son blanquecinos. Los individuos juveniles tienen un plumaje más opaco y verdoso, a veces sin babero ni bridas negras, pero casi siempre con barra alar blanca. Su pico es de forma cónica y comprimida.

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imagen. 3 foto tomada por Sofia Diaz (2018)

esta especie es sexualmente monomórfica: los machos no pueden diferenciarse de las hembras solo por su apariencia, se han identificado ciertas diferencias entre aves adultas, inmaduras y juveniles. Los individuos inmaduros tienen cuerpos amarillos más apagados y lomos de color negro oliva. La grupa y las coberteras superiores también son olivas, pero las alas son de color marrón oscuro, la cola es de color amarillo oliva.

Otras características físicas: endotérmico, homootérmico, simetría bilateral.

Dimorfismo sexual: sexos por igual

Masa media

40 gramos

2.47 oz

Longitud del rango

20.32 a 23.62 cm

8.00 a 9.30 en

Alcance de la envergadura

86.9 a 94.5 cm

34.21 a 37.20 in

Reproducción

Construyen nidos en forma de bolsa alargada que cuelgan de las ramas de árboles, son tejidos principalmente con fibras vegetales sobre todo hierbas y fibras de palma. Estos nidos miden de 25 a 50 cm de largo y 11 cm de diámetro en la parte más ancha. El tamaño de la  nidada es de 2 a 3 huevos, los cuales presentan una coloración que va de un blanco a un blanco azuloso con manchas de color negro purpura, distribuidas principalmente en la base más ancha del huevo. Los huevos tienen una dimensión promedio de 24.6 x  16.6 mm.

El macho generalmente canta desde la parte superior de los árboles, mientras que la hembra responde desde el nido. La canción se caracteriza por repetidos sonidos de silbidos, que varían en el número de notas

Sistema de apareamiento

monógamo

Características reproductivas clave

  • iteróparo
  • cría estacional
  • gonocórico / gonocorístico / dioico (sexos separados)
  • sexual
  • ovíparo

Intervalo de reproducción

 Se reproducen una vez al año.

Gama de huevos por temporada: 2 a 3

Media de huevos por temporada: 2

Rango de tiempo hasta la eclosión: 14 días (bajo)

Rango de edad en ciernes: 13 (bajo) días

El período de anidación y la dependencia de los padres difieren en su rango pero, por lo general, el período de incubación dura 14 días y la cría necesita aproximadamente 13 días de cuidado parental en el nido.

Vida útil / longevidad

No hay información sobre la vida útil en la literatura.

Comportamiento

Se mantiene en parejas o tríos, pero ocasionalmente solitarios. Salta y explora en el follaje o visita árboles en flor desde bajas alturas hasta el dosel. Son notorios cuando cantan en perchas expuestas. Debido a que esta especie no es migratoria, las parejas probablemente se mantienen durante todo el año. Tiene el hábito de sacudir la cola de arriba abajo durante el vuelo, dando la impresión de vuelo difícil.

Comportamientos clave

Arbóreo, diurno, móvil ,sedentario, territorial, social, colonial.

Canales de comunicación: acústico

Otros modos de comunicación: duetos

Canales de percepción: visual, táctil, acústico, químico.

Hábitos alimenticios

Se alimenta principalmente de insectos (Coleopteros, Orthopteros, y Dipteros), que busca en las copas de los árboles y entre las flores.  También consume otros artropodos como arañas y solifugos (Solifugae). Complementa su dieta con frutas (Malphigia punicifolia y Phoenix dactylifera) y néctar (Erythrina fusca Pithecellobium saman).

Alimentos para animales

insectos

artrópodos terrestres no insectos

Alimentos vegetales

Fruta

néctar

Depredación

No hay depredadores  reportados en la literatura.

Roles de los ecosistemas

Los orioles de cola amarilla prefieren áreas de vegetación densa, incluidas las tierras agrícolas, como las plantaciones de bananos. Pueden ayudar en la polinización y la dispersión de semillas. También se alimentan de insectos y potencialmente pueden proteger a las plantas de insectos plaga.

Impacto del ecosistema

dispersa semillas

poliniza

Estado de conservación

Debido a su amplio rango, que carece de una fragmentación significativa y tamaños de población estables, no se consideran vulnerables. Son considerados una especie de menor preocupación por la UICN.

Amenazas directas

Por su belleza se comercializa como animal vivo

Reflexión salida de campo Santa Marta

La salida de campo se plantea como un proceso con un carácter innovador en la enseñanza y aprendizaje de saberes propios y/o de otras culturas, ya que permite el diálogo entre saberes propios de los estudiantes con los que plantea el docente y aquellos que son objeto de exploración producto de la participación del trabajo de campo. En este sentido, (Moreno y Cely, 2013) plantean que la salida de campo busca la consolidación de logros conceptuales, actitudinales y procedimentales, que contribuyen en la formación del docente. Como futuros licenciados en el área de biología es importante el reconocimiento y participación en éstos espacios, como lo es el aula viva o los museos históricos que nos permitan contribuir a nuestro constante aprendizaje y formación.

El maestro debe crear alternativas que le permitan mantener una comunicación adecuada con los estudiantes, esto le brindará el dominio del grupo a trabajar, sin dejar de lado los roles, donde el maestro será su guía y apoyará su aprendizaje. Al empezar a realizar la clase en el Colegio Liceo Celedón, me correspondió la unión de estudiantes de séptimo, noveno y undécimo grado, por lo que es evidente, niños de diferentes edades, fue todo un reto pero se logró lo estipulado. experimenté lo maravilloso que es entrar en relación con estudiantes de otra región del país Colombiano, la usanza que manejan es extraordinaria, es interesante lo que nos pueden brindar y la experiencia que me llevo de esta salida.

En la salida se tenía como meta el reconocimiento de al menos 50 taxas (20 de plantas y 30 animales) lo cual se logró con ayuda de la profesora Nubia Ladino y Marta García, se observó variedad de especies durante todo el recorrido de la salida de campo como lo fue la visita al mundo marino, Isla Salamanca, laboratorio de moluscos, playa Rodadero, Gira y Taganga. Éstos sitios los considero como una estrategia eficiente de enseñanza, nos permite reconocer, interactuar, observar, analizar y reflexionar acerca de importancia de la biodiversidad.

Me llevé una gran impresión cuando íbamos en el bus vía Isla Salamanca, con la cantidad masiva de basuras y contaminación durante el recorrido, contrasté la diferencia entre los lugares turísticos de la región y estos sitios donde se evidenciaba un índice de pobreza garrafal, es triste  saber que todos los ingresos van hacía lo turístico y olvidan estos lugares marginados,  luego realizamos una actividad de reconocimiento y relación donde entramos a realizar entrevistas no estructuradas a los habitantes de la zona, esta actividad fue propuesta por el profesor Hector Guzmán, fue estremecedor escuchar los relatos de las personas ya que algunos tienen vidas muy difíciles y tienen que pasar días enteros con sus hijos sin nada que comer, o viven al día con sus alimentos, donde carecen de muchos servicios, me llevó una gran reflexión por esto.

Por último daré mis agradecimientos a las personas que hicieron esta salida de campo posible, a los profesores Hector Guzmán, Nubia Ladino y Marta García por su acompañamiento constante en todas las actividades propuestas para la salida de campo  

Referencias

Avibase. 2013. Icterus nigrogularis. Descargado de http://avibase.bsc-eoc.org/species.jsp?avibaseid=F20EFF957B28230B el 17/04/2013

Bierregaard, R.O. 1994. Yellow oriole. P. 764 in del Hoyo, J., A. Elliott, and J. Saragatal (eds). Handbook of birds of the world. Vol. 16. Tanagers to new world blackbirds. Lynx Edicions, Barcelona, Spain.

BirdLife International (2013) Species factsheet: Icterus nigrogularis. Descargado de http://www.birdlife.org/datazone/speciesfactsheet.php?id=9682 el 17/04/2013.

Hilty, S. L. y W. L. Brown. 2001. Guía de las Aves de Colombia. Princetn. Univ. Press, Princeton, NJ

IUCN 2013. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2012.2. Descargado el 17 de abril de 2013

James A. Jobling. Helm Dictionary of scientific bird names. Christopher Helm London.
Descargado de http://nature.baikal.ru/files/605/1408125013.pdf

Bird, J., S. Butchart. 2010. “La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN” (en línea). Icterus mesomelas. Accedido el 12 de marzo de 2010 en www.iucnredlist.org.

Blake, E., J. Greenway, T. Howell, G. Lowery, E. Mayr. 1968. Icteridae. Páginas. 149- 165 en R Paynter, ed. Lista de control de las aves del mundo , vol. 14. Cambridge: Museo de Zoología Comparada.

Clemens, J. 2007. La lista de verificación de aves de todo el mundo de Clemens . Ítaca: editorial universitaria de cornell.

Friedman, N., C. Hofmann, B. Kondo, K. Omland. 2009. Evolución correlacionada de la migración y el dicromatismo sexual en los nuevos orioles del mundo (Icterus). Evolución , 63/12: 3269-3274.

Howell, S., S. Webb. 1995. Una guía para las aves de México y el norte de América Central . Oxford; Nueva York: Oxford University Press.

Monroe, B., C. Sibley. 1993. Una lista mundial de aves . New Haven y Londres: Yale University Press.

Olson, S. 1983. Un híbrido entre los Orioles Icterus chrysater y I. mesomelas. El Auk , 100: 733-735.

Price, J., S. Lanyon, K. Omland. 2009. Pérdidas de canciones femeninas con cambios de reproducción tropical a templada en los mirlos de Nuevo Mundo. Actas de la Royal Society B: Biological Sciences, 276: 1971-1980.

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