Araña de seda dorada (Nephila clavipes)

araña.jpg

Fotografiada por: Jaime Ortiz el 22 de Noviembre del 2018 en la Vía Parque Isla de Salamanca.

La araña de seda dorada llamada así por el color de su red, es un organismo que en los últimos años a ganado interés para su uso por el hombre, aunque ha sido una especie muy estudiada ya que presenta algunos aspectos sorprendentes en su morfología y comportamientos, los cuales son muy atractivos y exhibe una de las mayores redes conocidas, que pueden llegar a medir entre uno y dos metros de diámetro, además tiene un diseño intrincado (De Castro, 2005). 

“En 1835 la describe Darwin bajo el género erróneo Epeira en el viaje del Beagle donde incluye una descripción de su peculiar comportamiento de defensa. Estudios recientes le dan un valor añadido a la seda que produce, ya que es el material fibroso de mayor resistencia que se conoce. Debido a esto, el interés por esta especie ha adquirido nuevos tintes económicos, dejando de estar restringido a lo puramente académico” (De Castro, 2005).

Taxonomía de Nephila clavipes.


Reino:                                                                        Metazoa


 Filo:                                                                           Arthropoda


Subfilo:                                                                     Chelicerata


Clase:                                                                         Aracnida


Orden:                                                                       Araneae


Suborden:                                                                Araneomorphae


Superfamilia:                                                          Araneoideae


Familia:                                                                    Tetragnathidae


Género:                                                                    Nephila


Especie:                                                                   Nephila Clavipes


Distribución y hábitat

Esta especie se encuentra específicamente en zonas neotropicales de América, incluyendo Centroamérica, el Caribe, una parte de Norteamérica y Sudamérica (De Castro, 2005).

Suelen habitar en lugares húmedos pero relativamente abiertos de los bosques (normalmente en los límites o bordes), junto a los senderos o en las riberas, donde disponen de espacio suficiente para tejer sus grandes redes sobre el estrato herbáceo, lugares donde transcurre bastantes insectos voladores (Vargas, 1997). “El macho habita solitario o en pequeños grupos en la periferia de las redes tejidas por las hembras, alimentándose de los pequeños insectos que no son consumidos por ella” (De Castro, 2005).

                                               Resultado de imagen para distribucion mapa nephila clavipes

Fig. 1: Distribución de Nephila Clavipes (De Castro, 2005)

La Universidad Pedagógica Nacional tiene como salida de campo para tercer semestre en el programa de Licenciatura en Biología, la ciudad de Santa Marta en el departamento del Magdalena. Uno de los lugares que visitamos fue el Vía Parque Isla de Salamanca, que se encuentra ubicado como lo dice su nombre en la vía que comunica Santa Marta con Barranquilla, en este vía parque pudimos observar con Erwin Carbonò (Guía turístico) durante el recorrido un espécimen de Nephila clavipes que se encontraba en una de las ramas de los arboles cerca al manglar negro y rojo. En la tarde visitamos una parte de la Ciénaga de Santa Marta junto al puente de la barra cuya Longitud es de 74º 17 28 s y Latitud 10º 59″ 19 N y en este  lugar observamos otro ejemplar. 

ja.jpg
Fotografiada por Ana María Rodríguez el 22 de Noviembre del 2018 en la Ciénaga de Santa Marta cerca al Puente de la Barrera.

Anatomía

La hembra de la especie Nephila clavipes mide entre 2,3 y 4 cm y se caracteriza por presentar un opistosoma cilíndrico y alargado de color anaranjado con puntos amarillos (De Castro, 2005). El prosoma es plateado, y las patas poseen franjas amarillas y marrones, con  vellos en el extremo distal de la tibia y el fémur de los pares de patas (De Castro, 2005). El macho al contrario no es tan llamativo, mide entre 0,4 y 0,8 cm y es de color marrón (De Castro, 2005).

Ecología

Nephila clavipes es una especie solitaria y sus relaciones biológicas entre la misma especie se dan entre machos y hembras, el macho utiliza la red fabricada por la hembra para capturar su alimento (De Castro,2005). Los encuentros entre hembras no son tan continuas , aunque se han observado en algunas ocasiones telarañas unidas entre si, pero en diferentes direcciones , en ocasiones con bastantes insectos y en las regiones más tropicales de su distribución geográfica. Esto se debe a que la captura de presas es mayor cuando se genera estas asociaciones (Rypstra, 1985). Por otra parte como depredadores naturales, Nephila Clavipes es atacada en su mayoría de veces por aves, arañas aracnófagas como es el caso Peucetia tranquillini (Gonzaga, 1998) y avispas asesinas como Poecilopompilus mixtus y Trypoxolon sp. (G. W. Uetz et al, 2002).

Así mismo Nephila clavipes posee además una especie cleptoparásita de su red, la cual es una pequeña araña que habita en las periferias de su telaraña y roba las presas de menor tamaño que no han sido capturadas por la araña de seda dorada, también las presas que permanecen empaquetadas a la espera de ser consumidas(Tanaka, 1984). Esta pequeña arácnida es de la especie Argyrodes fissifrons (Tanaka, 1984).

trw.jpg
Fotografía tomada por Ana María Rodríguez el 22 de Noviembre del 2018 en la Ciénaga de Santa Marta cerca al Puente de la Barrera.
 .

Reproducción

En arácnidos, el macho introduce el semen en un pequeño paquete de seda, que es introducido con el órgano palpal en el epigino de la hembra. Una vez finalizada la cópula, la hembra puede conservar el semen durante largos periodos de tiempo en las espermatecas.
Normalmente la hembra realiza varias cópulas con machos distintos, depositando los huevos 27 días después de la última muda. La puesta consiste en al menos dos sacos (mayor número en regiones más tropicales) con cientos de huevos en un lugar protegido y cercano a la red (De Castro,2005).

araña.jpgAproximación del macho a la hembra. Fotografía de Jaime Ortiz.

Alimentación

Las arañas de seda dorada se alimenta de pequeños insectos en su mayoría voladores
la mayoría son saltamontes, mariposas, polillas y moscas que son atrapados en su red. Cuando un insecto queda atrapado en su red, la araña acude rápidamente y lo envuelve en un saco de seda que es consumida de inmediato inyectándole un fluido digestivo o empaquetada y suspendida de un hilo en la parte más alta de la red, junto al centro, para ser consumida horas más tarde (De Castro, 2005).

Video grabado por: Fernando Florez el 22 de Noviembre del 2018 en la Vía Parque Isla de Salamanca.

Reflexión de la salida de campo

El primer lugar visitado por el grupo de salida de campo de tercer semestre y los estudiantes del componente de vida marina fue Mundo Marino de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, allí pudimos reconocer una gran cantidad de taxas de animales con la ayuda de la bióloga marina Fonseca (Ella dio la conferencia de los principales filo que se encontrarían en el recorrido), la maestra Martha Garcia y los estudiantes de vida marina. Los organismos reconocidos durante el recorrido pertenecían a los filos Chordata, Mollusca, Annelida, Echinodermata, entre otros.

El segundo día visitamos el Laboratorio  de Moluscos y Microalgas de la Universidad del Magdalena, donde pudimos observar los tratos y cuidados en el cultivo de microalgas como Nannochloropsis, Algas verdes azuladas, Isochrysis Galbana entre otras. También pudimos conocer el ciclo de vida de uno de los moluscos que estaban cultivando, el cual era Cittarium Pica y esta especie al cumplir aproximadamente año y medio los liberan a su hábitat. Luego nos dirigimos a la Playa de Taganga y empezamos a reconocer los diferentes organismos, encontrados en el litoral rocoso con la ayuda de la Maestra Martha Garcia y los estudiantes de vida marina. Los organismos encontrados fueron Annelida como el gusano de fuego el cual pertenece a la clase Polychaeta, Arthropoda como el cangrejo decorador el cual pertenece al subfilo de crustacea, Echinodermata como el erizo blanco donde pudimos observar los pies ambulacrales de este organismo al depositarlo en un recipiente con agua, entre otros organismos.

Al reconocer la diversidad vegetal encontrada en la Playa de Taganga y el Vía Parque Isla Salamanca empezamos a tener en cuenta los caracteres diagnósticos,  como es la filotaxis y algunos comportamientos que tiene frente a fenómenos externos, como la temperatura en el entorno que habitan en la Playa de Taganga; cabe resaltar que el tipo de bosque que encontramos a las platas es bosque xerofitico (En la Playa de Taganga), ademas, pudimos observar las platas  de las familias allí representadas como son las Cactaceae, Fabaceae, Rhizophoraceae, entre otras.   

El miércoles 21 de noviembre nos correspondía la visita al colegio Liceo Celedón en el cual realizamos una breve caracterización donde pudimos observar que con la población trabajada (Estudiantes de séptimo) vivían cerca al colegio, el rango de edad es de 13 a 14 años, pocos estudiantes viven con sus dos padres, etc.

El maestro debe idear estrategias que le permitan captar la atención de sus estudiantes y tener un excelente manejo de grupo para llegar a enseñar la ciencia, el arte o disciplina en la cual se capacito, también cabe resaltar que aunque este de ultimas  no es menos importante que los demás pilares que el docente debe tener en cuenta, este pilar es la autoridad sabiendo que el estudiante necesita un guía o un colaborador que lo conduzca por el camino del conocimiento. Al iniciar con la presentación del grupo investigador proseguimos con la caracterización ya mencionada en el anterior párrafo, mientras estábamos realizando esta actividad pude escuchar que un estudiante estaba tomando con mofa una de las preguntas realizadas, la cual correspondía si ¿Alguno de los presentes pertenecía a alguna etnia o cultura? y al hacer esta actividad estaba distrayendo a toda la población trabajada. La decisión que tome fue que pasara al tablero y nos explicara en que consistía  el tema en el  cual estaba hablando con sus compañeros, la cuestión era que lo que estaba compartiendo con el grupo era información errónea, proseguimos como grupo investigador ha aclarar lo que el estudiante trataba de decir. Otro punto que el maestro debe tener en cuenta, es la capacidad de escuchar ya que esta cualidad nos permite estar abierto a nuevos conocimientos, teniendo en cuenta que el único que enseña no es el maestro si no también los alumnos. 

Luego proseguimos con la indagación sobre la biota local, la cual era asigna por la maestra Nubia Ladino, a mi me correspondió la especie Stenocereus Griseus; este espécimen  que es muy común en la ciudad de Santa Marta y esperaba que los estudiantes me compartieran mitos, costumbres y usos que quizás tuvieran sus familias acerca de este organismo, pero lo que encontré fue desalentador, los estudiantes reconocen esta especie como cactus y no tienen alguna forma de diferenciarlo de las demás especies de la familia de las Cactaceae. La información recolectada en la ficha etnobotanica fue llenada con la brindada por Jaime Ortiz (Entrevistador).

En la salida de campo en el componente de diversidad biológica vegetal teníamos como meta lograr reconocer 20 taxas vegetales, podemos decir que logramos esta meta propuesta por el eje curricular (Diversidad). La mayoría de especímenes hallados fueron reconocidos utilizando los caracteres diagnósticos de cada clado y familia aprendidas en clase. El lugar visitado que mas observamos variedad en cuanto a vegetación fue el Vía Parque Isla Salamanca con la asesoría de la maestra Nubia Ladino y el guía turístico Erwin Carbonò.

Biografía

  • De Castro, L. F. (2005). Nephila Clavipes milagros de la seda. Recuperado de https://frank.itlab.us/spider_2002/spanish_nephila.pdf
  • Vargas, A. J. (1997) . Geographic Distribution of Nephila clavipes (Araneae: Tetragnathidae) in Puerto Rico. Caribbean Journal of Science (33), No. 1–2, p. 114- 115.
  • Rypstra, A. L. (1985). Aggregations of Nephila clavipes (L .) (Araneae, Araneidae) in relation to prey availability . J . Arachnol, (13), p. 71-78.
  • Gonzaga, M., 1998 .Web Invasion And Araneophagy In Peucetia Tranquillini. Araneae, Oxyopidae. J. Arachnol, (26)  p. 249-250.
  • G. W. Uetz et al, (2002) . Antipredator benefits of single- and mixedspecies grouping by Nephila clavipes (L.) (Araneae, Tetragnathidae). 1992 . J. Arachnol, (20) p. 212–216.
  • Tanaka, K. (1984) . Rate of Predation by a Kleptoparasitic Spider, Argyrodes Fissifrons, upon a Large Host Spider, a Gelena Limbata (Araneae). J. Arachnol, (12) p. 363-367.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s