BUSARDO GRIS (BUTEO NITIDUS)

Taxonomía. Tabla 1 Taxonomía del Busardo Gris

Reino:Animalia
Phylum:Chordata
Clase:Aves
Orden:Accipitriformes
Familia:Accipitridae
Subfamilia:Buteoninae
Género:Buteo
Especie:B. nitidus

Descripción.

Buteo nitidus) era conocida como Asturina Nitida. Es un halcón de tamaño mediano con alas y cola largas. En general estas aves cuando están en estado adulto miden 46 a  61 cm pesando aproximadamente 425 g, así mismo tienen una envergadura de  82 a 98 cm, su parte posterior es de color gris y su parte inferior  blanca presentando colores grises también en esa zona, además de que su cola posee un color negro. Estas aves cuando se encuentran en su estado juvenil presentan tanto sus partes inferiores como superiores un color marrón,  en su cola presentan color marrón grisáceo con cinco a nueve barras negras estrechas y una franja ocular de color marrón oscuro, del mismo modo tanto las aves adultas como las jóvenes; su pico es color marrón oscuro o negro y sus patas presentan un color amarillo o naranja con garras negras. (Kropp 2002)

En estas aves la hembra es más grande que el macho (Hailey 2017).Además de que es un animal endotérmico (Animales que utilizan calor generado metabólicamente para regular la temperatura corporal independientemente de la temperatura ambiente). (Kropp 2002)

Busardo Gris o Gavilán Gris,  Foto tomada en el parque Vía Salamanca departamento del Magdalena. (2018)

Reproducción.

Los halcones grises son aves monógamas y durante su tiempo de cortejo (el macho) coordinan vuelos y ayudan en la construcción de nidos para llamar la atención de las hembras. Los machos forman la base del nido y las hembras hacen el resto del trabajo con hojas y ramas, pues eligen los sitios de nidificación en el tercio superior del árbol, generalmente en ramas alejadas del tronco (Hailey 2017). Al haber la fertilización del huevo con el espermatozoide las hembras incuban los huevos durante 33 días aproximadamente y durante este tiempo el macho debe, y le proporciona comida a su pareja. Más tarde luego de haber pasado determinado tiempo (32-34 días) los huevos eclosionan y los nuevos individuos permanecen allí durante 6 semanas. (Kropp 2002)

Comportamientos.

Es un ave que por lo general es bastante activa y que con frecuencia se le observa persiguiendo presas por el follaje en donde las encuentra, de esta manera acecha sus presas desde perchas  expuestas (ramas en donde pasan bastante tiempo de pie) y frecuentemente se eleva por cortos periodos de tiempo. (Vergara 2010)

Alimentación.

Esta especie de Accipitriforme es ágil y rápida a la hora de emprender vuelo para perseguir activamente a sus presas, pues maniobran a través de los árboles o desde el suelo con su vista aguda para poder capturarlas con sus garras (Kropp 2002). Se alimenta de pequeños mamíferos, aves (se le ha visto capturando guacamayas pequeñas), insectos, pero principalmente se alimenta de lagartos y serpientes pequeñas, pues se trata de un animal que principalmente tiene una dieta carnívora  (Vergara 2010).

Hábitat.

El Busardo Gris habita en bosques de deciduos áridos, bosque seco, sabanas, áreas semi-abiertas y bordes de los ríos, pues muestra una afinidad por lugares cercanos a cuerpos de agua (Vergara 2010).

Distribución.

Esta ave Accipitridae se encuentra en prácticamente en todo el continente americano,pues van desde unas regiones de Estado Unidos hasta otra de la Argentina,estando en otros países como: Costa Rica, Panamá, Ecuador, Venezuela, Perú,Bolivia, Paraguay, Brasil y Colombia. Según la página Wiki aves de Colombiaeste Halcón:

“se encuentra por debajo de 600 m de altura sobre el nivel del mar desde la parte baja del río Atrato hacia                el oriente por la región Caribe hasta la Sierra Nevada de Santa Marta y la Guajira y desde allí hacia el sur hasta el valle medio del río Magdalena en el Tolima. Al oriente de los Andes ha sido registrada en Norte de Santander, occidente de Meta y Leticia” (2010),(Ver Mapa 1)

Ilustración 1 Lugares donde se encuentra el ave Busardo Gris (Buteo Nitidus). Foto tomada de: https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1sMCbQyFGspIfM50QEr8SWGdq6Oc&hl=es&ll=3.710161580836393%2C-69.10863867187498&z=6

Estado actual de la población 

Conservación

El Busardo Gris aparece como Preocupación menor, Según Kropp en UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) se encuentra en este estado pues la reproducción le ayuda a equilibrar la tasa de mortalidad, además de que su amplia gama de presas de la que se alimenta le ayuda a mantener un ciclo de alimentos confiables (2016)

Importancia Económica.

La observación de aves se ha vuelto cada vez más importante para la economía, pues miles de turistas y observadores de aves  viajan para poder observar este tipo de Buteo, aunque no solo lo hacen por ver esta ave sino también otros tipos de especies. (Kropp 2002)

Roles de los ecosistemas.

Según Kropp en Eitniear:

“Los halcones grises son depredadores importantes de lagartijas y serpientes más pequeñas en todo su rango, aunque la coloración, la velocidad y los buenos escondites crípticos pueden ayudar a algunas presas de reptiles a evadir la captura. Los halcones grises se aprovechan ocasionalmente de las aves pequeñas. Las aves más pequeñas a menudo disuaden a la depredación asestando aves de presa para ahuyentarlas” (1990)

Conclusiones 

Esta ave igual que cualquiera en específico es muy difícil de encontrar, ya que según las personas que trabajan en la Vía Parque Salamanca, proporcionaron la información de que el “Busardo Gris” o “Gavilán Gris” solamente aparece en épocas de migración de aves; entre comienzos de septiembre y finales de noviembre, además de que “es un ave que solo es vista de paso” tan solo por unos segundos. Ésta y muchas aves más atraen a varios turistas para poder documentarlas.

Reflexión

La presente reflexión sobre la salida de campo y las actividades propuestas por los profesores en los distintos sitios visitados (Acuario de mundo Marino, Centro de Desarrollo Pesquero y Acuícola, Playa Taganga, institución educativa Liceo Celedón, Museo del Oro Tayrona, Parque Vía Isla Salamanca, entre otros) en el  departamento del Magdalena, hicieron posible  un enriquecimiento académico de los aspectos pedagógicos, biológicos y culturales,  los cuales están comprendidos (en su mayoría)en el eje del tercer semestre: diversidad.

Es importante destacar que todos los lugares que visitamos de alguna u otra manera presentaban una diversidad tanto biológica como cultural, esta diversidad se diferenciaba bastante, pero estaba más destacada en los lugares visitados los días 1,2 y 4; ya que fueron sitios en donde se encontraron el mayor número de taxas tanto de animales como de plantas, al igual que se encontró un gran número de diferentes culturas y personas con los cuales hubo interacción.

Por otra parte, los sitios como el acuario de Mundo Marino, el centro de desarrollo acuícola y el Parque vía Isla Salamanca manejan medios de conservación de las especies de una manera muy similar, ya que la mayor amenaza contra la diversidad  biológica es la producida por la contaminación que genera el hombre con sus desechos; que son tóxicos hasta para él mismo,pero no se da cuenta del daño ambiental tan nocivo que produce, aun así estos lugares son escenarios que se prestan para la  divulgación e investigación de proyectos que buscan la obtención de conocimiento y  que a su vez contribuyen con el ambiente.

En cuanto a la visita ala institución educativa Liceo Celedón, fue una pauta trascendental  para repensar el ejercicio de ser maestros, además de ser provechosa e importante, en la práctica  no siempre van a salir las dinámicas de las actividades como uno espera; y el comportamiento de los estudiantes no siempre va a ser el deseado. A pesar de que se cumplieron con los objetivos del protocolo no fue de manera sencilla el poder realizarlos, pues ocurrieron diferentes factores que hicieron de las dinámicas de la clase un medio más difícil de realizar; pero son esta clase de ejercicios de relación comunidad y entorno los que se necesitan para ir moldeándose para el futuro.

En lo que concierne a la importancia de la visita a museos radica en cuanto a una contextualización de datos históricos del proceso que han tenido diferentes culturas a lo largo de distintos periodos diferentes, como lo fueron los periodos Nahuange y Tairona;en el territorio que se conoce hoy como la Sierra Nevada de Santa Marta. El Museo del Oro Tairona maneja los aspectos de educación, pedagogía y cultura que poseen una interacción que sirve para tener en cuenta, no solo en la salida decampo, sino también en diferentes entornos. No obstante, el museo de algún modo hace ver a sus visitantes de una manera dinámica y llamativa, aquellos datos,objetos y elementos  que fueron parte de aquellas culturas indígenas de nuestro país.

Por último, y en general  lo que fue la salida de campo desarrollada en la ciudad de Santa Marta y sus alrededores, deja experiencias que forman de manera práctica al futuro licenciado en Biología; pues estas experiencias pueden servir de una u otra manera  para desenvolvernos y desarrollar dinámicas académicas posteriores en diferentes medios, así como también esta salida proporciona la interacción con diferentes culturas y personas; que enriquecen la formación como estudiantes y ciudadanos. Es un escenario en el que el aprendizaje es continuo y valioso para la formación del maestro en Biología.  

Bibliografía

– Hailey, A. 2017. Buteo nitidus (Grey or Grey-lined Hawk). The Online Guide to the Animals of Trinidad and Tobago. Idaho. Estados Unidos Tomado de: https://sta.uwi.edu/fst/lifesciences/sites/default/files/lifesciences/images/Buteo_nitidus%20-%20Grey%20or%20Grey-lined%20Hawk.pdf

– Kropp, R. 2002. “Asturina nitida” (en línea), Animal Diversity Web. Estados Unidos. Tomado de https://animaldiversity.org/accounts/Asturina_nitida/

– Vergara J. M. 2010. Águila Barrada (Buteo nitidus). Wiki Aves Colombia. (R. Johnston Editor). Universidad ICESI.  Cali. Colombia. Tomado de: http://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php?page_ref_id=1656

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