Cíclido convicto o Cíclido cebra (Amatitlania nigrofasciata )

El departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional en su eje curricular DIVERSIDAD, propone una serie de actividades dirigidas a los maestros en formación que fomentan la reflexión y entendimiento de la diversidad vista desde significaciones culturales y biológicas. Por esto, dentro del marco de dichas actividades, se encuentra la salida de campo a la ciudad de Santa Marta, lugar que ”además de cubrir el 70% de la superficie del planeta (…) alberga el mayor número de taxa de organismos” Ladino, Guzmán, García (2018). Entre toda esa diversidad se resalta un ejemplar particular, el cíclido convicto o cíclido cebra, especie que se alberga en el Acuario Mundo Marino de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Resultado de imagen para ciclido convicto

Cíclido convicto hembra. Fuente: S. Olkowicz, (2008). 

TAXONOMÍA

Dominio Eukarya
Reino Animalia
División Chordata
Clase Actinopterygii
Orden Perciformes
Familia Cichlidae
Género Amatitlania
Especie A.   nigrofasciata


ANATOMÍA Y DIMORFISMO SEXUAL

El cíclido convicto es un pez con medidas iguales o inferiores a 10 y 15 centímetros, usualmente los machos no superan los 15 cm de largo y las hembras los 10 cm. El nombre ”Cíclido cebra” se debe a su color gris – azulado y a las 8 o 9 bandas negras transversales que se asemejan con el mamífero de la sabana africana.  Además de la presencia de escamas ganoideas (figura 1) (carácter autapomórfico, es decir, exclusivo del grupo), esta familia de peces se caracteriza por poseer una sola fosa nasal a cada lado de la cabeza, estomago conectado con el intestino delgado por el lado izquierdo y dos mandíbulas (figura 2) (mandíbula faríngea y mandíbula de boca) que facilitan el proceso de captura y procesamiento de una variedad de alimentos.

En cuanto a su dimorfismo sexual, además de la diferencia de tamaño, los machos son tienen aletas puntiagudas. Las hembras, por su parte, presentan el vientre anaranjado, especialmente cuando están en periodo reproductivo.

2eaab9d5e059c4ebd8a84b40522719ab

Figura 1. Tipos de escamas en peces. Fuente: Mira, T (2002)

quebo

Figura 2. Mandíbulas orales y faríngeas. Fuente: Alonso, A (2014)

DISTRIBUCIÓN 

Procede de Centro-América, habita principalmente en aguas dulces con temperaturas entre 20 y 30° Celsius y es nativo de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá. Según Yamamoto y A.W. Tagawa (2000) esta especie está considerada como una plaga en Hawaii, donde fue introducida y produce graves daños a los ecosistemas locales.

REPRODUCCIÓN

El macho es el que elige la zona de la puesta, excavando en el sustrato o bien limpiando una superficie plana para ello y, como la mayoría de peces, el cíclido cebra se reproduce mediante la fecundación externa (figura 3), es decir; la hembra libera sus óvulos al exterior y estos son fecundados por los espermatozoides  liberados del pez macho. Así, alimentándose de las reservas de un saco vitelino que más tarde será reabsorbido por el cuerpo del pez, el embrión se desarrolla progresivamente hasta eclosionar en forma de alevín.

 

reproduccion
Figura 3. Fecundación externa de los peces. Fuente: Barrero, M (2014)

COMPORTAMIENTO 

Aunque son peces generalmente pacíficos, este es sumamente territorial y agresivo especialmente en las puestas, ya que en el desove protegen el nido de cualquier otro pez (ver vídeo) y atacarán a especies de cualquier tamaño para poner a salvo sus crías. Una vez realizada la puesta, los padres se repartirán la tarea del cuidado, mientras uno está sobre los alevines, otro rondará por las inmediaciones expulsando cualquier intruso. Por tal razón, para los aficionados a la acuarofilia (cría de peces en acuarios bajo condiciones determinadas) es recomendable que permanezcan solos en su propio espacio o, en caso de tener un acuario comunitario, asegurarse de que es lo bastante grande (100 litros) y que no esté muy poblado de peces para que no invadan su territorio.

ALIMENTACIÓN 

El Amatitlania nigrofasciata es un animal omnívoro y se alimenta en la naturaleza de pequeños insectos y larvas. En cautividad, se suele nutrir de copos y escamas de pescado, y una mezcla de alimentos vivos y congelados.

REFERENCIAS

Ciclido convicto, (2018). Ciclido convicto o Amatitlania nigrofasciata. Tomado de: https://www.aquariumcostadealmeria.com/peces/ciclido-convicto/

Fernandez, M, (2011). CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCION EN PECES.  Corporación Universitaria Adventista. Recuperado de: https://unac.edu.pe/documentos/organizacion/vri/cdcitra/Informes_Finales_Investigacion/Julio_2011/IF_MARILUZ_FERNANDEZ_FIPA/CAP%20I%20Y%20II.PDF

Guzmán, C. (2012). Ciclidos convictos – cómo diferenciarlos de sexo. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=paIBznesCcI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s