Institución educativa el Carmelo

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Imagen tomada por Moreno,N.(2018). Estudiantes del colegio El Carmelo, grado octavo, San Andrés Islas.
Universidad Pedagógica Nacional
Harol Vallejo Lara
Nicolás Moreno Mora
Cindy Umbacia Ramirez

 

Institución educativa el Carmelo es oficial, tiene los niveles de preescolar y básica (primero a noveno), bajo la dirección de la hermana Gloria Helena Benjumea López.

Latitud: 12° 34.888´ N

Longitud: 81° 41. 986´0

Altitud: 1 m (MSL)

Temperatura: 28°C

73% de humedad

Viento: Dirección de Noreste

Velocidad 12-28 Km/h

 

Objetivo general: Identificar las relaciones que tienen los estudiantes de octavo del Instituto Educativo el Carmelo (ubicado en la isla de San Andrés) con su entorno y como las acciones que llevan a cabo en el afectan el ambiente.

  • Registrar las ideas que tienen los estudiantes acerca de la fauna, la flora o las actividades humanas que se pueden realizar en la isla de San Andrés.
  • Establecer las relaciones que tienen ellos con el entorno.
  • Definir el concepto del medio ambiente desde una actividad de enlazar dibujos y conceptos con un hilo para comprender cómo las acciones afectan un sistema.

 

Metodología:

Para iniciar, la institución nos permitió realizar la actividad en el curso de grado 8. La primera interacción se inició a las 7:35 am, con una conversación que nos permitiera tener un alto nivel de confianza, para ello hablamos de nuestras vidas en la ciudad de Bogotá, permitiendo que ellos realizaran preguntas sobre nuestro diario vivir. además nos centramos en las universidades públicas como la Universidad Nacional,la Universidad Distrital de Colombia y la Universidad Pedagógica Nacional, esto con el fin de generar interés en el estudio superior de ellos.

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(Foto tomada por Harol Vallejo 2018)

La institución permitió tomar registro fotográfico y audiovisual.

Paralelamente, indicamos a los niños que hicieran un dibujo de algún animal, planta, actividad o práctica humana que ellos conozcan, además, permitimos que hicieran los dibujos en grupo, posteriormente sacamos a los niños del salón por la alta temperatura (28°C) y el poco espacio que hay, es necesario aclarar que en el aula hay 32 estudiantes. Luego, al estar todos en un lugar abierto, iniciamos a contextualizar y la explicación de la actividad.

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(Foto tomada por Harol Vallejo 2018)

Posteriormente, iniciamos la actividad dando  lugar el espacio necesario para que cada uno de ellos hablara y nos contara sobre su dibujo.

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(Foto tomada por Harol Vallejo 2018)
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(Foto tomada por Harol Vallejo 2018)

 

y nos dijeron lo siguiente:

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posteriormente, nos devolvimos al salón y los niños realizaron una cartelera para nosotros y nuestro grupo de semestre.

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Imagen tomada por Moreno, N. (2018). Cartelera estudiantes de octavo de El Carmelo

Para el concepto de Ambiente los chicos concluyeron que eran todas las interacciones positivas y negativas que se tenían con el medio, aunque ellos hablaron sobre todo el cuidado de la isla, comprendiendo que lo importante no es solo económica (turismo) sino natural recalcando la biodiversidad de esta.

REFLEXIÓN ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIEDAD ENTORNO DE LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO EL CARMELO

En esta práctica pedagógica, ver los enfoques y el contexto de los estudiantes, fue vital, puesto que , las visiones e interpretaciones, recogen aspectos ambientales, culturales y parte de la diversidad presente en la isla, para estos chicos su isla es su casa y para estar en su casa primero hay que tener sentido de pertenencia, por lo cual, muchos de ellos nos hablaron de la preocupación y el deseo de generar conciencia a partir del cuidado y la pertenencia del lugar en elque se encuentra cada persona y las afectaciones que estas pueden generar en el entorno, para ellos abrir el abanico de comprensión de la isla se fundamenta en ir más allá de observar de reojo sino permitirse ver las relaciones de los isleños y el entorno ya sean actividades productivas, relaciones humanas, o incluso de exploración acerca de la flora y fauna endémica de la isla.  

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Imagen tomada por Moreno,N.(2018). Estudiantes del colegio El Carmelo, grado octavo, San Andrés Islas.

APUNTES PERTINENTES A LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

  • El carácter interconectado entre la isla y las relaciones humanas.
  • Los ideales de una conciencia y un pensamiento ecológico partiendo del cuidado de cada uno.
  • Los significado y la diversidad interpretativa de cómo se concibe una relación entre el entorno y las dinámicas de la isla.
  • La Cultura y las costumbres propias del arraigo de los grupos poblacionales insulares  de San Andrés.
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