GUEKO CABEZA AMARILLA (Gonatodes albogularis (Duméril & Bibron, 1836)- Hecho por Nicolás Moreno Mora

IMAG0663

Imagen tomada por Moreno,N.  San Andrés Islas, (2018), perfil G. Albogularis

Nombre vulgar: Gueko cabeza amarilla o naranja

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Sauropsida

Orden: Squamata

Familia: Sphaerodactylidae

Género: Gonatodes (Fitzinger, 1843)

Especie: Gonatodes albogularis (Duméril & Bibron, 1836)

Amenazas: Químicos, Contaminación.

Etimología: Gona, (l) órgano sexual; odes, (g) parecido a; albo, (g) blanco; gularis, (l) garganta. Lagarto que parece un órgano sexual de garganta blanca.

Descripción: Tiene de 8 a 10 cm de longitud total. Presenta un dimorfismo sexual muy marcado, los machos adultos son de color negro con la cabeza naranja o roja y con un collar en la base, la punta de la cola es blanca; las hembras son mucho más crípticas, con tonos ocre y café con diferentes patrones dorsales.

Distribución: Se distribuye ampliamente en centro América, las islas del Caribe y el norte de Sur América. En Colombia se le puede encontrar en bosques secos y húmedos desde el nivel del mar hasta los 1900 metros, también se adapta fácilmente a las construcciones humanas donde suele habitar en huecos.

 Historia natural: Este gecko arbustivo es de hábitos diurnos, los machos defienden un territorio pequeño donde tienen un hueco que utiliza como nido comunal, cada hembra pone un huevo pero se pueden encontrar hasta 15 por cada nido. Caza pequeños invertebrados que pasan cerca a sus territorios.

Hábitat: Se le puede encontrar en todos los centros poblados y las zonas circundantes de los embalses .

 Estatus de conservación: No ha sido evaluada por la UICN.

Especies similares: Debido a la coloración esta especie no suele confundirse con ninguna otra. Tomado de (Suárez & Álzate Bastos,2014)

DIMORFISMO SEXUAL

Esta variación en la expresión del patrón secretor de HC podría explicar la desviación en la proporción de 2D/4D de G. albogularis del patrón observado en especies diápsidas. El dimorfismo fenotípico sexual entre los dígitos 2 y 4 puede funcionar como un indicador de los procesos del desarrollo que lideran la divergencia en ambas estrategias fisiológicas y reproductivas (Chang, 2008). Aunque la proporción 2D/4D es uno de los dimorfismos sexuales que son usualmente conservados entre los taxa de vertebrados, en esta investigación se demuestra que al contrario de otros diápsidos como los pinzones zebra, lagartos de pared y el lagarto Anolis verde (Burley & Foster, 2004; Chang et al., 2008; Rubolini et al., 2006), la lagartija arbórea G. albogularis no presenta este dimorfismo sexual en 2D/4D, siendo su desviación en el patrón similar al de M. planifrons, otra lagartija arbórea (Rubolini et al., 2006). Manning (2002) propuso que el control genético de la formación del sistema urogenital y de las extremidades (dedos, pies y penes), es una asociación primitiva que pudo haberse originado con la transición de un estilo de vida acuático a uno terrestre. Importante para la predicción de que muchos tetrápodos terrestres con miembros pentadáctilos mostraran diferente dimorfismo sexual en la proporción de dígitos (Rubolini et al., 2006). La observación de las diferencias sexuales en la proporción de dígitos entre los reptiles, que representan los primeros tetrápodos terrestres verdaderos, es por tanto compatible con esta hipótesis evolutiva (Rubolini et al., 2006). Tomado de ( Peñuela,2011). El género Gonatodes es un representante de la familia Gekkonidae que comprende unas veinte especies distribuidas en Centroamérica y Suramérica y algunas islas del Caribe (La Marca y Soriano, 2004).

variacion en laspatas geko

Imagen tomada de Dimorfismo sexual en la proporción entre el segundo y cuarto digito (2D/4D) de Gonatodes albogularis (Gekkonidae) en Colombia. (2018)

UBICACIÓN Y DESCRIPCIÓN EN CAMPO: El G.Alboguralis , fue encontrado en la zona de Sarye Bay en las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, específicamente entre hojarasca seca y un árbol que se hallaba fuera de una zona verde. Esta ,durante la noche especie se caracteriza por tener un dimorfismo sexual en la coloración entre el macho y la hembra, por ende esta descripción enfatizara en el macho, es de color gris, posee cuatro pares de patas (tetrápodo), cada pata tiene cinco dígitos que terminan en garras y una larga cola, en la parte superior e inferior de la cabeza cuenta con pigmentaciones características, en la parte superior el color es amarillo con visos ocre y naranja, en la parte inferior presenta un amarillo naranja con pequeños puntos blancos con una bifurcación que asemeja una línea que parte de la punta de la boca al cuello; en los lados asemejan manchas marrones, en la parte del parpado del ojo existen manchas azules y alrededor del cuello posee un “cinturón” delineado de azul y un relleno blanco.

 CARACTERISTICAS DE LA CLASE REPTILIA:

  • Posee una cloaca
  • Son ectotermicos
  • Sexos separados; fertilización interna.

SUBCLASE: Diapsida, Amniotas que tienen un cráneo con dos aberturas temporales.

ORDEN: SQUAMATA

Orden de reptiles caracterizados por presentar el cuerpo cubierto de escamas y mudar la piel periódicamente. Son conocidos popularmente como lagartos, lagartijas y serpientes; debido a su especial situación geográfica e historia geológica. Otras características que distinguen este orden del resto de los reptiles son presentar un órgano vomeronasal abierto al techo de la boca, y separado de la cavidad nasal, y un hueso cuadrado móvil; cráneo cinético o con huesos móviles (excepto en los lagartos gusano).

IMAG0666

Imagen tomada por Moreno,N. (2018), vista ventral G. Albogularis

SUBORDEN: LACERTILIA

Lagartos, iguanas, guekos, camaleones, varanos, etc.

  • Cuerpo delgado, usualmente con cuatro patas.
  • Ramas de las mandíbulas inferiores fusionadas.
  • Párpados móviles.
  • Oído externo presente.

IMAG0665

IMAG0663

Imagen tomada por Moreno,N. (2018), vista ventral,cloaca, patas,cola y cabeza del Gueko cabeza amarilla.

VÍDEO MACHO GUEKO CABEZA AMARILLA

Vídeo tomado por Moreno,N. (2018). Islas De San Andrés. Gueko cabeza amarilla macho.

Bibliografía: 

Suárez, Ana María y Esteban Álzate Basto. (2014). Guía Ilustrada Anfibios y reptiles Cañón del río Porce, Antioquia. EPM E.S.P. Universidad de Antioquia, Herbario Universidad de Antioquia – Medellín, Colombia. 138 pp. Recuperado de: https://www.epm.com.co/site/Portals/Descargas/2015/rio_porce/Guia_Ilustrada_canon_del_rio_Porce_Antioquia_Anfibios_y_reptiles.pdf (2018)

Peñuela,M. (2011). Dimorfismo sexual en la proporción entre el segundo y cuarto digito (2D/4D) de Gonatodes albogularis (Gekkonidae) en Colombia. Facultad de Ciencias. Universidad del Valle. A.A. 25360, Cali, Valle del Cauca, Colombia. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/paz/v51n16/v51n16.pdf (2018)

TAXOFOTO.ORG.BIODIVERSIDADVIRTUAL. TOMADO DE  http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/sites/default/files/rep-1_0.pdf

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s