GEOLOGÍA DE SAN ANDRÉS

Universidad Pedagógica Nacional

Información salida de campo

Integrantes: Paola Andrea Almeciga Guzmán

                      Francy Lorena Gomez Rivera

Geología de San Andrés

 

 

Historia geológica de las islas de San Andrés y providencias: Durante el Mioceno medio y superior  la isla de San Andrés estaba ligeramente sumergida bajo el nivel del mar, se depositaron arena y  lodo calcáreo posteriormente litificados a caliza maciza y caliche fosilífero. Durante el plioceno la isla San Andrés fue solventada aproximadamente 20 metros por encima del mar y cubierta por una capa vegetal, terremotos; y movimientos de bloque en pequeña escala, causaron la formación de fisuras que fueron rellenadas por material Político terruginoso. Estas rocas se manifiestan actualmente como andesitas, basaltos, diabasas y essexitas. En ninguna de las islas se observan tobas volcánicas. Durante el pleistoceno la isla San Andrés fue nuevamente solventada,la abrasión marina redujo la  extensión superficial de los calizos miocenos y formó en ellas cavernas de oleaje; Al pie de las calizas  de San Andrés y de las rocas eruptivas de Providencia y Santa Catalina se formaron plataformas coralinas ozono (O3) (Codazzi, 1964, mapa geológico de San Andrés)

Formación San Andrés

La Formación San Andrés fue definida por primera vez por Hubach (1956) y caracterizada en sus aspectos geográficos y recursos.

Edad y Paleontología: La edad de la Formación San Andrés ha sido establecida paleontológicamente como Mioceno Medio a Superior, a través del análisis de muestras con foraminíferos y moluscos (Royo y Gómez 1947; Burgl 1959. Este mismo autor establece como los restos orgánicos más característicos de las rocas de esta unidad Rotalia rosea, ostrácodos, púas de erizos de mar, espículas de esponjas, escleritos de octocorales. (Codazzi, 1964 mapa geológico d san Andrés)

MATERIAL PARENTAL DE SAN ANDRÉS

 Los suelos de San Andrés, presentan valores de pH ligeramente ácidos a ácidos con alto contenido de aluminio y poco fósforo al parecer la mineralogía predominante es montmorillonita. Los suelos del litoral están afectados de sales y/o sodio y sus propiedades químicas son diferentes a las de otros suelos de la isla; se suministra información acerca de la composición de los minerales que se hallan presentes en las fracciones de arena y arcilla de los perfiles de Providencia, Pueblo viejo y Casa baja. La composición de las arenas indica su origen volcánico de naturaleza andesítica; suelos con relativa potencialidad para la agricultura. Al parecer la génesis de los minerales encontrados se relaciona con los materiales parentales que han evolucionado en las condiciones del medio natural. (Instituto geográfico Agustín Codazzi subdirección agrícola Bogotá Colombia). (Vargas 2009)

pH: Ligeramente ácidos  con alto contenido de aluminio y poco fósforo

GEOLOGÍA ESTRUCTURAL (Vargas, 2009, pg. 83)

Fallas: la isla se caracteriza por poseer 3 fallas principales

Falla de San Andrés Islas: Esta estructura se localiza sobre la zona colinada de la isla, en su costado noroeste. Se caracteriza por su expresión (rectilínea) y contraste morfológico, la formación de silletas de falla, particularmente en el sector de Perry Hill, zonas de cizallamiento, espejos de falla y estrías de falla (sector del Colegio Bolivariano) y zonas de alto fracturamiento que se manifiesta en los escarpes rocosos del Clif y el Cove. (Vargas 2009 pg.83)

Falla de Punta Hansa: Esta falla se localiza en la región de Punta Hansa en el extremo noreste de la isla. Es una falla de dirección N55°E, que muestra claramente un movimiento de rumbo sinestral, en el cual el bloque oriental se desplazó hacia el noreste y el bloque occidental hacia el suroeste. La longitud de desplazamiento definida sobre estas fotografías aéreas es de unos 50 m. Teniendo en cuenta que esta falla afecta las rocas coralinas de la plataforma emergida de la Formación San Luis y el coral submarino ya que muestra sus efectos sobre la barrera coralina, se estima que es una falla del subreciente. (Vargas 2009 p. 83)

Falla del Cove: Se ha definido esta estructura como un lineamiento estructural; sin embargo las observaciones morfológicas, litológicas de terreno, en testigos de las perforaciones y secciones delgadas, se estima que corresponde a una falla geológica de 3.5 Km de extensión.

Por su trazo, se estima que es una estructura normal con una orientación N-S en la porción norte (perdiendo su expresión morfológica en la zona de la Falla de San Andrés Islas) y SSW en el sector meridional. Su dirección de movimiento e inclinación del plano de falla no se conoce con precisión pero se estima que se inclina hacia el este. (Vargas 2009 pg. 83)

GEOLOGÍA ECONÓMICA: En la Isla de San Andrés la caliza representa el único recurso mineral de importancia, aunque por el alto contenido de impurezas de origen detrítico las hace poco apetecibles para la industria del cemento, excepto por las calizas coralinas de la Formación San Luis y las calizas microcristalinas de la Formación San Andrés. Otro recurso mineral en la isla, lo constituyen los depósitos de gravas y arenas como fuente de material de construcción.

 Las explotaciones de calizas en la isla se restringen a tres canteras principales, denominadas San Andrés, Duppy Gully y Zacarías. La cantera San Andrés, es la principal y se localiza en la esquina noroeste de la zona colinada, en cercanías del Barrio Modelo y en la parte central de la pista del Aeropuerto Sesquicentenario en su costado oriental.

Esta cantera con explotación a cielo abierto sobre rocas de tipo calizas microcristalinas, de la Formación San Andrés, ocupa una superficie aproximada de 3 hectáreas. Actualmente la explotación está suspendida, por problemas ambientales asociados a la forma artesanal de su explotación, con taludes inestables y la inundación durante las lluvias.

La cantera Duppy Gully se localiza en la parte central de la isla, en la región de la depresión del Cove. Constituye una explotación a cielo abierto, de poca extensión (1500 m², sobre calizas detríticas lodosas o arcillosas de la Formación San Andrés. Es una cantera abandonada o inactiva a la fecha del estudio, con grandes problemas ambientales asociados a su mal diseño de explotación.

 Esta cantera en épocas de lluvias se inunda. La cantera denominada Zacarías se localiza en la parte sur de la zona colinada, en el sector de Tom Hooker. Constituye una explotación artesanal abandonada o inactiva a la fecha del estudio, sobre la unidad litológica de calizas detríticas arenosas. Cubre un área de 2500 m². Por otra parte los depósitos de arenas y gravas presentados a lo largo de la parte oriental de la Isla han sido explotados en su mayoría como fuente de material de construcción.

En la actualidad esta actividad está suspendida y controlada por la Corporación Coralina, llevando a la importación de estos materiales principalmente de Centro América. Los depósitos de arenas por su baja extensión y espesor no son útiles en su explotación como fuente de material de construcción. (Vargas, 2009 pg.85)

GEOLOGÍA HISTÓRICA  Las rocas de la Formación San Andrés se depositaron en un ambiente marino profundo (calizas microcristalinas), somero (coquinas) y de talud (calizas detríticas arenosas), durante el Mioceno. Esta sedimentación fue truncada por transgresiones durante el Pleistoceno, donde se formó un arrecife complejo (Geister& Díaz 1996). Las marcas de oleaje sobre las rocas microcristalinas de la Formación San Andrés en el sector del North Cliff con alturas de 14m, 20m y 27m indican que el solevantamiento de las calizas miocenas de la Formación San Andrés tuvo lugar en tres fases que Bürgl (1960) denominó: primera fase pre-pliocena, segunda fase pre-pleistocena y tercera fase pos pleistocena. (Vargas, 2009 pg.85)

ANEXOS: Mapas geológicos de San Andrés

Foto tomada por: Francy Gomez en el instituto geográfico Agustín Codazzi 2018

Foto tomada por: Francy Lorena Gómez Rivera en el instituto geográfico Agustín Codazzi 2018

Foto tomada por Francy Lorena Gómez Rivera en el instituto geográfico Agustín Codazzi 2018

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • Instituto Geográfico “Agustín Codazzi”(1964) “mapa geológico de san Andrés y providencias” Bogotá

 

Información recopilada en campo

¿Dónde está ubicado el Archipiélago?

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se encuentra ubicado en el suroccidente del Mar Caribe a unos 804 kilómetros al noroccidente de la Costa Caribe Colombiana. Tiene una superficie aproximada de 180.000 km y está compuesto por tres pequeñas islas habitadas, con una superficie insular de 57 Km , como son: San Andrés, Providencia y Santa Catalina, además de varios, cayos, bancos coralinos y bajos. Sus ecosistemas marinos y costeros albergan su célebre mar de siete colores”. La población nativa, los “raizales”, cuenta con su propia lengua: el creole. Además, se trata de una zona compuesta esencialmente por territorio marino, lo que implica una relación entre el hombre y el ambiente completamente distinta a la que se tiene en otras regiones colombianas. (A. Sánchez, 2012).

¿Cuánta es la extensión terrestre del Archipiélago?

El Archipiélago se constituye en el Departamento más pequeño de Colombia si se tiene en cuenta su área terrestre, pero a la vez se convierte en el más grande si se considera su área marina. El área terrestre del Archipiélago cubre 57 km², mientras el área terrestre de Departamentos como Amazonas y Vichada supera los 100.000 km . Aún, si comparamos el Archipiélago con el segundo Departamento más pequeño de Colombia que es el Quindío, el área terrestre de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y todos sus cayos sólo cubrirían el 3,09% de su territorio.

¿Cuál es el tamaño del área marina del Archipiélago?
El área marina de Colombia cubre aproximadamente 892.118 km², alrededor del 50% del área total del país (INVEMAR, 2011). El Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina cubre por lo menos una quinta parte de dicho territorio sumergido, ya que su área marina la constituyen aproximadamente 180.000 km², , generando para el Departamento y a la vez para Colombia límites marítimos con Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití y República Dominicana.

Información general sobre el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Superficie 57 km .
Población 76442 (Proyección DANE).
Capital San Andrés, 71.305 (Proyección DANE).
Ubicación :El Archipiélago está ubicado en el sector occidental del mar Caribe o de las
Antillas, entre la isla de Jamaica y la república de Nicaragua. San Andrés se encuentra localizado en el mar Caribe, unos 150 kilómetros al este de Nicaragua, aproximadamente 500 kilómetros al noreste de Costa Rica y 804 kilómetros al noroeste de la costa de Colombia. Es la isla más grande y la más poblada del Archipiélago y recibe más de 700.000 turistas al año.
Conformación del territorio Archipiélago
El Archipiélago está conformado por las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por los cayos o bancos de Alicia, Serrana, Serranilla y Quitasueño, por el bajo Nuevo y por los cayos principales denominados Alburquerque, Roncador, East South East, Blowing Rocks, Cangrejo, Casa baja, Córdoba, Valle, Hermanos, Rocoso, Rosa. (Rosecay) y Sucre (Johnny Cay).

                                                              País                                                                 Distancia

Distancia mínima de las Islas San Andrés y Providencia a Nicaragua      204 kilómetros

Distancia mínima de las Islas San Andrés y Providencia a Costa Rica      500 kilómetros

Distancia mínima de las Islas San Andrés y Providencia a Panamá          580 kilómetros

Distancia mínima de las Islas San Andrés y Providencia a Colombia       804 kilómetros

 

El territorio geológico  en disputa

Territorio es la construcción socio cultural que parte de unas condiciones naturales en donde se desarrolla la historia de una comunidad (Ministerio de Educación, 2001).
El territorio ancestral del pueblo raizal es la región que comprende las islas mayores San Andrés, Providencia y Santa Catalina y las islas menores cayo East South East cay, cayo South South West cay(Albuquerque), Roncador, Queena (Quitasueño), Serrana, Serranilla, Alice Shoal, islas menores adyacentes Johnny Cay, Haynes cay, Rose cay, Cotton cay, Rocky cay, Crab Cay, Three Brothers, Basalt cay, Grunt cay, la barrera arrecifal de la isla de San Andrés, isla de Providencia y Santa Catalina, los bajos y todas las demás
formaciones geológicas emergidas, el espacio marino que éstas generen o los unen. También son partes, las áreas de pesca Luna Verde (shallow) y los bancos de pesca alrededor de las islas menores Serranilla, Roncador, Serrana, East South East, South South West, y Queena.

Aun cuando la Corte internacional de Justicia de la Haya en el año 2012 declaró parte de este territorio marino como parte de Nicaragua, en el imaginario del pueblo Raizal es y seguirá siendo su territorio. Este territorio oceánico es un Área Marina Protegida (AMP) que se compone por: “las islas de San Andrés, Old Providence y Santa Catalina; los islotes
Southwest y East southeast Cays (Bolívar, Albuquerque); los cayos Grunt, Johnny Cay, Rose, Rocks, Roncador, Serrana, Serranilla, Quitasueño, Blowing, Crab, Haynes y Cotton Cay, Three Brothers, y los bancos Alicia, Bajo Nuevo, utilizando como referente la Línea de Marea Alta Promedio –
LMAP” (J. Mow et al.).

La UNESCO en 2000 declaró a todo el Departamento como Reserva de Biosfera que fue bautizada con el nombre de “Seaflower”, siendo una de las más extensas de todas las existentes en el mundo.

 

Amenazas Naturales

San Andrés Islas, por su posición geográfica en la zona caribe, es altamente vulnerable a las tormentas tropicales y los huracanes; registros históricos reportan eventos huracanados desastrosos en 1932, 1935, 1971, 1984, dos en 1988, y el más reciente, el Huracán César, en Septiembre de 1996.
Otro fenómeno frecuente en la Isla de San Andrés son las inundaciones, particularmente en la zona urbana de la isla (sector hotelero) y San Luis. Estos eventos se producen por varios aspectos naturales y antrópicos: el contexto geológico geomorfológico sobre antiguas zonas de lagunas y manglares y el dique que constituye la vía circunvalar produce un efecto de “piscina” sobre la parte baja de la isla, principalmente por deficiencias en el sistema de drenaje.
Desde un punto de vista de amenaza sísmica la isla de San Andrés está catalogada como una zona de amenaza baja con un coeficiente de aceleración máxima horizontal de 0.10 gr. para un sismo con un periodo de retorno de 475 años. El evento sísmico más relevante se relaciona con el temblor del 12 de Febrero de 1995, con una magnitud de 5.3 grados en la escala de Richter, que ocasionó daños en edificaciones, el muelle y el aeropuerto. Estudios de INGEOMINAS (1996) determinaron que las zonas de rellenos artificiales hidráulicos, son altamente susceptibles a desarrollar fenómenos de licuefacción con grados de amenaza moderada a alta. Igualmente los depósitos de arenas y gravas de espesor moderado a bajo, pueden presentar amenaza baja por este tipo de fenómeno.

Otros fenómenos de menor envergadura en la isla son los fenómenos de erosión y movimientos en masa. En la región colinada sobre las regiones escarpadas, localizadas principalmente en el extremo oriental, se presentan caídas de bloques rocosos por efecto del alto fracturamiento de las rocas calcáreas cristalinas. Otros movimientos como pequeños desplomes de suelo y roca meteorizada se asocian a zonas escarpadas de
calizas lodosas. En la zona costera la erosión en la isla se manifiesta por la disolución, socavación y desplome del arrecife.

En la zona colinada la erosión eólica y pluvial, actúa en conjunto con los efectos antrópicos degradantes. Estos procesos erosivos se presentan en forma de conformadas por rocas más antiguas (Formación San Andrés).
La zona colinada se orienta en dirección norte y noreste, en la parte central de la isla. Allí, se presenta una diversidad de geoformas, como escarpes con alturas hasta de 30 m que bordean gran parte del costado oeste de la serranía, altiplanos, depresiones
morfológicas (El Cove) y colinas denudadas.

Otros fenómenos amenazantes que pueden afectar la isla, se asocian al cambio climático global como la expansión oceánica por el calentamiento global y el ascenso del nivel del mar (1 metro en 100 años); en este caso se afectaría gran parte de la zona urbana al norte de la isla y en el sector de San Luís.

 BIBLIOGRÁFIA

  • Guía educativa # 4 Herencia raizal, naturaleza, tradición y cultura Grados 8°y 9°. Geología de San Andres
  • Tinoco (Eds). Atlas de la Reserva de Biósfera Seaflower. Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives De Andréis” -INVEMAR- y Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina
  • CORALINA-. Serie de Publicaciones Especiales de INVEMAR # 28. Santa Marta, Colombia. 180 p.
  • CORALINA-MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE – PARQUES NATURALES NACIONALES – FINDEPAC – SENA – ALCALDÍA MIUNICIPAL DE PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA –
  • BANCO MUNDIAL – GLOBAL ENVIRONMENT FACILITY (GEF). The Peak el mayor tesoro de Old Providence para conocer y conservar/The Peak A Treasure to Visit and Protect in Old Providence.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s