Gecarcinus ruricola (cangrejo)

Resultado de imagen para imagenes de gecarcinus ruricola

foto tomada de: http://www.natureimages.eu/species/invertebrates/gecarcinus_ruricola.html

Taxonomía

Phylum:                                       Arthropoda


Subphylum:                                Mandibulata


Clase:                                            Crustacea


Subclase:                                     Malacostraca


Superorden:                               Eucarida


Orden:                                          Decapoda


Suborden:                                    Pleocyemata


Infraorden:                                  Brachyura


Superfamilia:                              Grapsoidea


Familia:                                         Gecarcinidae


Género:                                          Gecarcinus


Especie:                                          ruricola


 

DESCRIPCIÓN 

Los machos de estos cangrejos son ligeramente más grandes que las hembras, alcanzando los diez centímetros de tamaño. Son de color naranja, con la parte dorsal de color púrpura o negra.

Este cangrejo se aleja bastante del litoral, varios kilómetros, y suele ocupar las vertientes boscosas de las quebradas, concentrándose en zonas donde abundan las leguminosas arbustivas (Acacia costaricensis) o el piñuelo (Aechmea magdalenensis).

Se alimentan de diversos frutos.

Anualmente, protagonizan migraciones masivas al mar para reproducirse. Cada hembra deposita en la orilla del mar unos 40.000 huevos, que crecerán durante dos meses, formando parte del plancton, antes de volver a la tierra.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Es una especie migratoria. Se encuentra principalmente en Cuba, y en Bahamas, es también reportado en Florida, Nicaragua, Dominica, Jamaica. Las poblaciones periféricas existen en las Islas del Cisne, fuera de Honduras, y en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina fuera de la costa de Colombia.

IMPORTANCIA ECOLÓGICA Y CULTURAL 

Una de las especies más emblemáticas de la Reserva de Biosfera Seaflower, es el Cangrejo Negro (Gecarcinus ruricola), un cangrejo terrestre de origen en el Mar Caribe, habitante del bosque seco tropical, que a nivel nacional, solo es  encontrar en el Archipiélago de San Andrés,Providencia y Santa Catalina. La importancia de esta especie en el aspecto ecológico, cultural, económico y gastronómico es invaluable.Este pequeño cangrejo del Archipiélago ha sido inspiración para la creación de historias y cantos, que enriquecen en gran medida la cultura isleña, además durante muchas generaciones, ha servido de sustento a numerosas familias proporcionándoles alimento directo e ingresos económicos. Adicionalmente, como cangrejo terrestre ha cumplido con la función de mejorar el proceso de reciclaje de nutrientes y aumentar la aireación del suelo, alterar la estructura de la comunidad vegetal,a través del consumo selectivo de semillas y construir hogar para otro tipo de seres vivos, habitantes del bosque.Esta especie se puede localizar desde las playas hasta unos 1600 m de la costa y a una altura de hasta 270 m.
Ocupa generalmente las vertientes boscosas de las quebradas observándose algunas concentraciones en zonas dominadas por leguminosas arbustivas.Cada año, entre abril y julio, los adultos migran al mar para aparearse y desovar a millones de crías que retornan al bosque, esto obliga a las autoridades a cerrar las vías para que los vehículos no los pisen. Teniendo encuenta el aumento de demanda y como medida de protección
de la especie especialmente en su periodo reproductivo,CORALINA como máxima autoridad ambiental de las islas establece un periodo de veda entre el primero de abril y el 31 de julio de cada año. Esto quedó establecido en la resolución 1132 del 30 de diciembre 2.005.

Resultado de imagen para ruricola

foto tomada de: http://www.natureimages.eu/species/invertebrates/gecarcinus_ruricola.html

Una Especie para conservar en la Reserva de Biosfera Seaflower

La migración de cangrejo negro (Gecarcinus ruricola) especie endémica para Colombia, inicia y termina normalmente en los meses de abril a julio de cada año, cuando las hembras ovadas que bajan de la montaña van y liberan sus huevos en el mar. Paradójicamente esta especie vive en la tierra en el ecosistema de bosque seco tropical pero depende de mar para su reproducción.

El ritual de los adultos dura aproximadamente 3 meses en los cuales la hembra baja y sube 2 veces, la primera con los huevos dentro de su vientre, se humedece en el mar, sube a las montañas y luego baja nuevamente con los huevos expuestos para ser dejados en el área costera de la isla. Esto ocurre entre los sectores de Lazy Hill, Fresh Water Bay y South West Bay (zona Núcleo de la migración) en la isla de Providencia, aunque esta especie está presente en toda la isla.

Después de aproximadamente 20 días a un mes y medio si las condiciones ambientales y climáticas lo permiten estos cangrejitos juveniles son devueltos a la costa por el oleaje, corrientes y mareas para migrar posteriormente a la zona del bosque seco, quedarse allí por 3 o 4 años y bajar nuevamente como adultos-jóvenes o adultos, que vuelven e inician el mismo ciclo. ¿Porque es tan importante las condiciones climáticas?, porque si el viento no sopla (W) y la corriente no se mueve en dirección a la isla, los huevos se dirigen hacia otras partes del caribe como Cuba, Costa Rica, Honduras, Nicaragua entre otros.

BIBLIOGRAFIA: 

 

INFORMACIÓN RECOPILADA EN CAMPO

La migración del cangrejo negro(Gecarcinus ruricola), especie endémica de Colombia y que sólo se encuentra en el archipiélago, inicia y termina normalmente entre los meses de abril y julio de cada año, cuando las hembras ovadas bajan de la montaña y liberan sus huevos en el mar.

Este crustáceo se ha convertido en el sustento diario de 33 mujeres cabeza de familia que realizan un proyecto productivo, que con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), convirtieron en realidad el sueño de tener su propio restaurante, para mantener la tradición viva dentro de la gastronomía isleña y darla a conocer a los visitantes del interior de Colombia.

“El cangrejo negro es muy importante en nuestra cultura; es una de las comidas principales en la isla y con el apoyo de la ADR ya podemos poner a funcionar nuestro restaurante y mejorar el proceso de despulpación”, aseguró Doris Cleantis Bernard, líder del colectivo de mujeres emprendedoras.

El Cangrejo negro Gecarcinus rurícola,ha formado parte del patrimonio cultural y social de las islas como elemento fundamental de la gastronomía típica. Está inmerso en los discursos de los pobladores cuando referencian sus hábitos y características predominantes, y para muchos constituye el medio de sustento para las familias que lo
capturan, procesan y comercializan.

Las islas de Providencia y Santa Catalina miden solamente 22,6 km , sin embargo los cangrejos tienen un largo camino antes de llegar al mar, lleno de dificultades y obstáculos generados a partir de la convivencia humana. La carretera circunvalar de la isla, algunos muros creados por interés de algunos habitantes y la excesiva iluminación nocturna son algunos obstáculos físicos que pueden limitar el paso de los cangrejos
durante la temporada de migración.

¿Cuál es la importancia del bosque seco tropical para la supervivencia del cangrejo negro?
El bosque seco tropical es hábitat de una especie única del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: el Cangrejo Negro (Gecarcinus ruricola). El consumo de su carne y sus muelas fue incorporado a la gastronomía raizal, y desde hace varios años se convirtió en parte de los atractivos culinarios de los turistas que visitan el archipiélago.

¿Qué debemos tener presente durante la migración del cangrejo negro?
La temporada de migración ocurre una vez cada año cuando las hembras ovadas necesitan mojar sus huevos en el mar con el apoyo fundamental de
las olas.
Luego el baño de sus huevos las hembras suben nuevamente a la montaña y vuelven a bajar acompañadas de los machos para dejar definitivamente sus futuras crías en el mar, donde continuarán creciendo por cerca de 15 días hasta cuando los pequeños tengan la capacidad de subir por primera vez a la montaña donde permanecerán la mayor parte de sus vidas.
¿Qué amenaza la supervivencia del cangrejo negro en la actualidad?

La captura del cangrejo es desarrollada ancestralmente en dos de los sectores más tradicionales de Providencia: Bottom House y South West; su captura se da al caer la noche; al siguiente día las familias comienzan una labor artesanal de gran cuidado para extraer su carne y preparar sus muelas, para posteriormente congelarlas. Sin embargo la gran realidad es que la especie se encuentra amenazada, porque:
 El bosque que les provee albergue, alimentación y refugio se está perdiendo con las talas y las quemas
 Se capturan demasiados individuos para satisfacer una demanda creciente de residentes y visitantes
 El incremento del tráfico de vehículos causa alta mortalidad durante la época de migración reproductiva
 La captura de hembras ovadas e individuos juveniles reduce el potencial natural de recuperación de la especie y a la postre su sobrevivencia

Para proteger esta especie la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (CORALINA) implementó la resolución 1132 de 2005 que prohíbe la circulación de carros y motos durante la bajada del cangrejo, pero sobre todo su captura y comercialización durante la temporada de reproducción y desove. Durante la temporada comprendida entre el 1 de abril y 31 de julio la caza, el
comercio, el transporte, la comercialización, el procesamiento y la movilización del Cangrejo Negro se encuentran prohibidos.Entre el 1 de abril y 31 de julio se encuentran prohibidos la caza, el comercio, el transporte, la comercialización, el procesamiento y la movilización del Cangrejo Negro.

BIBLIOGRÁFIA 

CORALINA. 2005. Castaño, J. Teodecto y Rojano B, Néstor I. Módulo de apoyo educativo para el conocimiento, la protección y conservación del cangrejo negro Gecarcinus rurícola en los niveles exploratorio, diferencial y disciplinar en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de las instituciones educativas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. San Andrés Isla. 2005.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s