Echinometra lucunter (Linnaeus, 1758)

 

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Facultad de Ciencia y Tecnología.
Departamento de Biología.

Presentado por: Leidy Catherine Vanegas 

Taxonomía

Reino: Animalia

Phylum: Echinodermata

Clase: Echinoidea

Superorden: Echinacea

Orden: Camarodonta

Familia: Echinometridae

Genero: Echinometra

Especie : Echinometra lucunter

 

Ubicación

Estos animales por lo general suelen habitar entre los sustratos y praderas marinas, abunda en las costas, pendientes con piedras, en el fango de los fondos marinos y en cantidades masivas sobre laderas rocosas sin vegetación. Algunos habitan a profundidades cercanas a los 5 000 metros. Estos perforan las piedras y puede excavar orificios para vivir y con frecuencia se enmascara en las rocas, colocándose rocas y restos de algas encima. En cuanto a su distribución se encuentran a lo largo del Caribe colombiano, incluyendo San Andrés y Providencia; y recientemente han sido observados en el Área de Régimen Común entre Colombia y Jamaica (Borrero-Pérez G.H; et (2012))

FOTO_20180519_212255.jpg

Fotos 1  de  Echinometra lucunter  San Andrés ; tomada  por Catherine  Vanegas  (2018)

Forma de vida

Morfología

“Los erizos de mar usan un órgano llamado linterna de Aristóteles para ramonear, como la rádula de los gasterópodos es una herramienta de raspado altamente desarrollada compuesta de cinco placas calcáreas llamadas pirámides. La linterna de Aristóteles es utilizada para raspar la superficie en la cual el erizo de mar está descansando” (Dando)  Su sistema apical suele tener  cinco o más tubérculos secundarios sobre cada placa genital y ocular; no se presentan anillos blancos en la base de las espinas primarias; pares de poros usualmente en arcos de seis, la testa y la base de los músculos de las espinas pueden ser de color claro hasta rojo-café. Los pies ambulacrales aborales son cafés claros con la parte terminal de color café a negro (Borrero-Pérez G.H; et (2012))

FOTO_20180519_212239.jpgFotos 2  de  Echinometra lucunter  San Andrés ; tomada por Catherine  Vanegas  (2018)

 

Alimentación 

Su alimentación es a base de   algas y de pequeños animales que son desgarrados por sus mandíbulas. Asimismo, se nutren de las sustancias orgánicas con las cuales penetran limo y arcilla, estos cuerpos depositados en el intestino del erizo sirven de lastre e impiden la flotación del animal. Para realizar la función nutritiva, el erizo cuenta con un tubo digestivo alargado que comienza en la boca, este se halla en el centro de la membrana peristonal, Seguido de la boca sigue el esófago, el cual asciende para unirse al caparazón por medio del mesenterio, el esófago rodeado por un aparato masticador denominado linterna de Aristóteles, formado por cinco piezas de forma piramidal que se yuxtaponen y que constituyen las mandíbulas, después del esófago se encuentra el intestino, el cual se halla adherido también al caparazón por el mesenterio (C. Gil Recio,2016)

Reproducción

En los erizos los sexos están separados y la fecundación es externa . Después que los individuos de ambos sexos abandonan sus células sexuales en el agua, los huevos que resultan producen larvas que sufren metamorfosis hasta producir la forma adulta.

La fecundación externa se encuentra regulada por un proceso denominado como quimiotaxis, por su parte este se trata de un compuesto químico que gradúa esta particular para la atracción, dicho esto, es segregado por el huevo en un primer lugar, a fin de que los espermatozoides que correspondan a la misma especie respondan ante este químico mediante sus membranas celulares (cK-12, s.f.)

Depredadores

Sus principales depredadores son las estrellas de mar, ciertos peces, cangrejos y nutrias.

Importancia

El erizo de mar ejerce un papel clave en las poblaciones de algas de las que se alimenta, limitando su crecimiento y favoreciendo de este modo el desarrollo de las especies que no ingiere. Los erizos de mar comúnmente erosionan el sustrato duro a través del ramoneo con su aparato masticador y mediante la acción de sus espinas. Este proceso, conocido como bioerosión, es fundamental para mantener el balance de los carbonatos en el arrecife. Sin embargo, en casos de explosiones demográficas, llegan a remover tanto carbonato que exceden la producción anual, dificultando el crecimiento coralino, es necesario resaltar que la cantidad de erizos de mar encontrada en un arrecife puede convertirse en un indicador de estabilidad o perturbación, ya que, si su abundancia se mantiene en niveles óptimos, ayudan a mantener el equilibrio entre corales y macroalgas (Ortiz, Azcárraga, & Bonilla, 2016)

IMG_20180510_124635211.jpg

Fotos 3 de  Echinometra lucunter  San Andrés ; tomada  por Catherine  Vanegas  (2018)

Bibliografía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s