Colegio Cajasai

Universidad Pedagógica Nacional

Facultad de ciencia y Tecnología

Departamento de Biología

Matriz taller de hilo en el Cajasai (Isla de San Andrés)

Integrantes: Andrea Cruz, Leidy Poveda, Valeria Arango, Ángelo Ávila.

Contextualización:

La institución educativa  Cajasai Ubicado en la  Avenida 20 de Julio 5-176 de la Isla de San Ándres es un dependencia de la caja de compensación. este servicio académico es prestado a jóvenes de estrato tres, genero mixto. ademas , el colegio posee  2 jornadas intensivas  (Mañana- Tarde), y niveles desde kinder hasta onceavo grado.Ahora bien, tienen etnias de  Lengua Gratitudes y su enfoque pedagógico educativo es tradicional con  servicio de educación con destacada calidad académica.

Objetivo:

Aplicar una actividad en el cual se visualizan el eje biológico y cultural implementando relaciones del contexto (Practicas, conocimientos) para entender el concepto de diversidad.

Misión y visión:

Misión: en el colegio Cajasai educa en los niveles de preescolar, primaria, básica segundaría, y media académica con profundización en humanidades, lengua castellana e ingles,  a los estudiantes de San Andres Islas , desarrollando en ellos su capacidad de liderazgo y la construcción de proyectos de vida Pertinentes, para tener una mejor calidad de vida y que les permita proyectarse como seres integrales forjados en valores.

Visión: En el 2022 la institucion educativa CAJASAI, sera reconocida  en San Andres Islas, como una institución que brinda una formación integral centrada en el desarrollo de estándares y competencias básicas y especificas en humanidades, lengua castellana e ingles de acuerdo a las necesidades y desarrollo del entorno a través de la implementación de procesos educativos centrado en los estudiantes, dirigidos por personal docente calificados.

Desarollo:

El dia 8 de mayo de 2018 se aplico un actividad educativa en el colegio Cajasai por parte de 4 estudiantes de la Universidad pedagógica Nacional. La actividad educativa consistio en  un entramado o tejido en cual se pudo entrever por medio de un dibujo, las practicas o conocimientos (Actividades Antropicas) ,y un entendimiento biológico (flora y fauna) todo esto en relación al ambiente.

cargo o rol de la persona con la que se trato:Coordinadora Blanca de la Hoz)

Ahora bien, la enseña y aprendizaje de los estudiante en cuestión, fue introvertida al inicio de la practica pero luego de un momento, estos  toman apropiación de la palabra aplicando todos los conocimiento  que tenían sobre la isla, dado asi que, comentan algunos las costumbres nativas que realizan como la pesca, la siembra y algunas actividades como el turismo. Eventualmente, la relación estudiante-Maestro abre una brecha de confianza donde los murmullos se convierten en risas, y los comentarios toman valores propios ( siendo que las relaciones isleñas-continentales se unen, siendo solo una).

En cuestión a los conocimientos biológicos, los estudiantes posen pocos conceptos o conocimientos respecto al estudio de la vida siendo que hacen indiferente los animales del mar y la flora de la isla, enfocando su vista mas hacia un horizonte antropico.

 

Materiales Utilizados para el tejido:

-lana

-material fotográfico ( eje biológico/ Flora)

-Papel

-Colores

Matriz

DIBUJO COMENTARIO FAUNA FLORA FACTORES ANTROPICOS
(Santiago, 15 Años )

1

 

 

Planta de marihuana: “La marihuana hace volar, chupa los ojos y es importante para la biología”

 

 

X

(Fanny, 15 años)

2

Árbol, nubes y mariposa: Denomina si dibujo paz y tranquilidad “ Asegura que en San Andrés NO hay paz y tranquilidad”  

 

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

 

X

(Cleiver, 15 años)

3

Pescador:

“Es la actividad cultura de la isla, nos comentó que cazaba lagartijas y en ocasiones pescaba con atarraya”

 

 

 

X

 

 

(Ben, 15 años)}

4

Cuidar a la naturaleza: “ Cuida la naturaleza y las flores como a ti mismo”  

 

 

 

 

X

(Valery, 15 años)

5.jpg

Gallo: “Los días sábado en San Andrés se llevan a cabo las peleas de gallos”  

 

 

 

X

(Juan Camilo Loaiza, 14 años)

6.jpg

Turismo: “ En el cayo el turismo es importante ya que ciertas personas viven de el”  

 

 

 

X

(Kevin, 12 años)

7

El coral: “ Ya que del coral dependen los peces y diferentes especies marinas” X
(Dievis, 16 años)

8

Amor y amistad: “Los cerditos que están en su dibujo son muy bonitos”  

 

 

X

 

 

 

X

(Kenior, 13 años)

9.jpg

Casa al lado del mar: “ Dibuja esto porque él vive al lado del mar”  

 

 

 

X

(María Lucia, 11 años)

10

Mariposa: “ porque son importantes”  

 

 

X

(Alejandro, 12 años)

11

Nuestro archipiélago: “ Dibujo esto porque lo identifica”  

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

X

(Melissa, 13 años)

12

Medio ambiente: “ representa el cuidado de la isla”  

 

 

X

(Viktor, 12 años)

13

Palma de coco: “es la planta representativa de la isla”  

 

 

X

( Pelsi, 12 años)

 

14.jpg

Flor: “ porque en su casa crecen muchas flores”  

 

 

 

 

X

 

( Wien, 12 años)

15

Instrumentos musicales: “ representan importancia en su vida”  

 

 

 

 

 

X

(Daniela Suarez, 14 años)

16.jpg

Palmera de coco: “ el coco trae beneficios a la isla, además de ser nativo de San Andrés”  

 

 

X

 

 

 

X

(Alexa, 12 años)

17

Rondón: “plato típico de San Andrés que le recuerda a su anterior colegio y a su profesora raizal”  

 

 

 

X

(Michelle, 12 años)

18.jpg

Paisaje de San Andrés: “ es representativo de la isla y no se ve en cualquier lado”  

 

 

X

 

 

 

X

 

 

 

X

(Juan Sebastián, 13 años)

19.jpg

Jugando tennis: “ Le gusta jugar tennis y le recuerda su anterior colegio ya que pertenece a un grupo de tennis en Medellín, lleva 4 meses viviendo en San Andrés” X
( Nicolás, 14 años)

20

 

Palmera de coco: “ le proporciona beneficios para la isla y da ejemplos sobre el fruto del árbol de pan y algunos peces como el palco y bocachico”  

 

 

x

 

 

 

x

 

 

 

x

Conclusiones:

  • Al hacer nuestra presentación en la institución se evidencia que los estudiantes aún mantienen una figura de autoridad y respeto hacia sus maestros, esto se observó al entrar al curso 7ª, ya que los estudiantes se ponen de pie al ver la coordinadora recibiéndola con un saludo protocolario haciendo énfasis en el aspecto religioso.
  • En el desarrollo de la actividad se observó que muchos de los estudiantes en sus dibujos representaron la palma de coco y la playa. Consideramos que es un factor característico y representativo presente en la vida diaria en los estudiantes de la isla de San Andrés.
  • Se logra evidenciar el reconocimiento que presentan los estudiantes en cuanto a la diversidad de fauna, flora y actividades humanas más representativas de la isla con respecto a laos estudiantes del colegio Cajasai
  • Fue evidente en los grados con los que se tubo acercamiento, que estos están integrados por estudiantes de diferentes edades, algunos son provenientes de la zona continental. Por otro lado, el conocimiento y uso de la lengua creole se mantiene en un porcentaje menor de los estudiantes

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografías tomadas por: Ávila Á, Poveda L. (mayo 8 del 2018), Colegio Cajasai Isla de San Andrés, Cursos 7A Y 8B

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s