Caracterización Grupos Étnicos

Por: Daniela Alejandra Borda Ochoa (DABO), Yirley Xiomara González Gaitán (YXGG),  Jessica Ximena Morales Zabala (JXMZ).

El Pueblo Raizal

“Haber nacido sanandresano es un accidente geográfico único… haber nacido raizal es un acto de orgullo y de compromiso personal”.

 ( A.M.E.N. SD Archipiélago Movement of Ethnic Native Self Determination.)

raizalImagen 1. Población Raizal de San Andres, Extraida de: http://www.sanandreshoy.com/turismo_historia.php

En el Archipiélago de San Andrés y Providencia el grupo étnico predominante es el pueblo indígena Raizal, quienes son resultado del mestizaje entre indígenas, españoles franceses, holandeses, africanos y británicos, cultura que sobresale de las demás debido a la colonización de los ingleses en las islas del Caribe (Mow, 2006). Por lo anterior, la cultura raizal tiene expresiones culturales propias: la religión bautista, lengua Creole y su tradición oral. (Ministerio de Cultura, 2010, Pág. 1). En el siguiente texto se enfatizan aspectos de la etnia raizal como: Demografía, organización social, Economía, etnolingüística y religiosidad, información que se basa en fuentes como: DANE, Ministerio de Cultura, Gobernación de San Andrés y publicaciones hechas desde el año 2005 al año 2014.

Demografía:

Desde 1953 con la ley de puerto libre avalada por la legislación, el turismo se incrementó en su totalidad, por consiguiente, las personas veían en San Andrés la oportunidad de comprar electrodomésticos, entre otros artículos importado. Por tal razón en 1960 estaban llegado a San Andrés 54.517 turistas al año. Debido a la llamativa isla y su economía, muchos inmigrantes se trasladan hasta el Archipiélago para residir allí, comerciantes árabes, personas de los departamentos del caribe colombiano que se dedicaban en la construcción; por tanto, la población en la isla de San Andrés tuvo un incrementó de 3.705 habitantes en 1951 a 14.413 en el censo de 1964. Este rápido aumento demográfico continuó en los años siguientes y para 1993 la población estaba en 56.361 habitantes.

Como resultado de la inmigración la población del departamento creció exponencialmente, tanto así que, en un censo de 1964 lo inmigrantes representaban el 50% de toda la comunidad. Pero, el efecto más negativo de la expansión en la actividad económica y la población que llevó el auge turístico del período del puerto libre (1953-1991) fue que se marginó a la población Raizal de las principales actividades económicas relacionadas con el comercio y el turismo, limitándose a actividades como la pesca y la agricultura.

Actualmente según proyecciones del DANE la población en San Andrés tiene una estructura homogénea entre hombres y mujeres según la edad, esta fuente muestra que la población de personas mayores de 55 años a incrementado y desde el año 2000 la población total del Departamento aumentó cerca de 6.920 habitantes y se espera que siga en crecimiento debido a las altas tasas de natalidad (DANE, 2005).

“El Censo DANE 2005 reportó 30.565 personas auto reconocidas como Raizales, de los cuales el 49,8% son hombres (15.231 personas) y el 50,2% mujeres (15.334 personas). La población raizal se concentra en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en donde habita el 76,55% de la población (23.396 personas). Le sigue Bogotá con el 4,43% (1.355 personas) y en el departamento de Bolívar con el 4,34% (1.325 personas). Estos dos departamentos y Bogotá concentran el 85,31% (26.076 personas). La población Raizal representa el 0,07% del total de la población en Colombia.” (Min. Cultura. 2010)

Contraste Salida de Campo a San Andrés:

Al hacer un recorrido por las calles de San Andrés, pudimos observar gran cantidad de turistas en las zonas comerciales y lugares aledaños a la playa, a diferencia de los raizales, que se observan en las zonas menos concurridas. Partiendo de esto, se hace una comparación entre la observación y estudios realizados acerca del número de población actual en el mismo. Por lo tanto, el último censo realizado por el DANE registra que en el Archipiélago hay una población estimada de 50.000 personas, indicando que el 92% de la población reside en el departamento de San Andrés; en su mayoría, habitantes del continente. El 38% , es decir, 19.100 personas son raizales. Lo que demuestra una sobrepoblación, problemática latente en el departamento, así pues, se generan efectos colaterales de éste,uno de ellos es el desempleo en los raizales. Debido a que el PIB  del Archipiélago es el turismo, los grandes hoteles se adueñan de la isla y generan mayor desempleo. Adicionalmente, los precios elevados y la difícil calidad de vida, hace que los raizales y comunidades negras se tengan que desplazar hacia las zonas menos turísticas, por ende muchos individuos de éstas comunidades migran hacia otros lugares del continente, por lo que el contraste de clases sociales es muy marcado y así mismo la cantidad de habitantes que llegan al lugar.

Organización sociocultural

La población raizal se caracteriza por el fenómeno descrito por Andrés Bansart:

“Un tejido de identidades resultantes de raíces cortadas, genocidios de indígenas, trata de esclavos, viajes y exilios, relaciones entre dominadores y dominados, antagonismos y divisiones, pero también de encuentros y mestizajes los cuales se  fueron diseñando durante varios siglos, que se han ido moldeando y continuarán definiéndose en el futuro como una identidad singular y plural a la vez, múltiple y multiplicadora. Esta rica diversidad compuesta por inevitables diferencias pero también de muchas coincidencias, han creado una “identidad caribeña”, que descansa entre otras características en su “insularidad”, un conjunto de sentimientos definidos por el aislamiento, el tamaño del territorio, y por el cúmulo de prácticas materiales e inmateriales traídas, creadas y mezcladas en razón de las necesidades de supervivencia a través del tiempo” (Robinson, D. 2005).

En la isla cohabitan otros grupos étnicos que en su mayoría llegaron con la declaración del Puerto Libre, estos grupos son llamados popularmente como “pañas” y “turcos”. Los llamados “pañas” son los colombianos, que hablan español y que en su mayoría provienen de distintas zonas del Caribe continental colombiano y del departamento de Antioquia, en general ocupan casi toda la zona norte y el centro de la isla, pero a pesar de que todos aquellos que hablen español se denominan “pañas” hay diferencias de estratificación, ocupación económica y condiciones sociales en la isla. A aquellos a quienes se les conoce como “turcos” son los sirios- libaneses con religión musulmana y que, debido a que es su lengua materna hablan árabe, su característica principal es que la mayoría del comercio está bajo su dominio y poco se involucran en los asuntos administrativos y políticos de la isla.

Un tercer grupo lo conforman habitantes de la isla llamados fifty- fifty o half and half, se denominan de esta manera porque son producto de las distintas mezclas entre la comunidad nativa raizal y los demás grupos culturales que cohabitan en la isla o de uniones con extranjeros, aunque son producto de mezclas interétnicas, se consideran culturalmente como raizales,  aunque no hablen el idioma de la etnia o no vivan en el territorio insular. “Adicional a los grupos antes mencionados, también se encuentran en las islas otras colonias, que si bien tienen menor grado de población, no son menos importantes. Este es el caso de las familias judías, que tienen significativa representatividad en el comercio y muchos se encuentran asentados desde hace años en la isla y han aportado a su desarrollo” (Torres, 2010).

Contraste Salida de Campo a San Andrés:

En nuestra interacción con los distintos espacios turísticos, educativos y de actividades humanas san andresanas en general es fácil percatarse de las divisiones tan marcadas que se dan entre los isleños. En términos generales se puede decir que algunas oportunidades laborales son brindadas específicamente a la comunidad raizal, en nuestra visita pudimos evidenciar que se brindaba discriminadamente determinados empleos a personas pertenecientes a dicha etnia, las entidades que tienen este tipo de preferencias son oficiales como por ejemplo la cooperativa de pescadores en la que solo se emplean raizales para hacer la observación a bordo (acompañamiento que se hace al pescador en el que se la dan recomendaciones de las condiciones óptimas de su lancha, además de asesorarle en lo que refiere a la pesca, cuales son los tamaño y condiciones de los especímenes que está permitido pescar) , además los guías turísticos y encargados de la seguridad en lugares como la piscinita y Rocky cay específicamente. Así mismo en el comercio se observa una predominancia de turcos y continentales(pañas), personas con las que pudimos interactuar en los diferentes establecimientos comerciales (venta de viveres, licores, ropa entre otros). Además es importante mencionar que algunos isleños están influenciados por la cultura rastafari, por lo que muchos de ellos portan su cabellera tejida y escuchan ritmos jamaiquinos. Adicional a esto pudimos conversar con algunos habitantes que tenían un sentido de pertenencia más nicaraguense que colombiano y también con pensamientos directamente opuestos, como otros se conformaban con pertenecer a San Andrés ya que consideraban que el estado Colombiano no los ampara ni representa en absoluto.

Economía:

En el gobierno de Virgilio Barco empezó con un proceso gradual de eliminación del modelo proteccionista que el país había seguido desde la década de 1940 con el fin de promover  la industrialización, la isla se encontraba en una posición vulnerable, ya que su prosperidad económica se basaba en una legislación de excepción al proteccionismo. Por tanto, al desaparecer en forma casi completa el modelo durante el gobierno de César Gaviria (1990-1994), la economía de la isla entró en crisis ya que los hoteles no poseían una estructura adecuada para enfrentarse  al turismo extranjero, la calidad de los servicios como agua potable, alcantarillado, energía y recolección de basuras eran deficientes y por falta de controles e inversión en la conservación ambiental, el ecosistema comenzó a deteriorarse. (Coralina, 2002: 23; DNP, 2002: 63)

En 1962 los comerciantes inscritos en la cámara de comercio local pertenecientes a la comunidad Raizal eran solo el 14,6% en referencia al total de habitantes, los demás eran inmigrantes recientes. Además, el capital de los negocios de los raizales era solo del 8%. El desplazamiento económico de los nativos se agravó después de 1962. En 1993 la comunidad Raizal profesional se dedicaba al gobierno de la isla, otro tanto de Raizales se dedicaban al comercio y la parte restante de la comunidad se dedicaba a la agricultura y pesca aunque estas actividades no eran de primer orden en la economía local. (Banco de la Republica 2016 cita a DANE, 1995). Al final este periodo los raizales eran una minoría en los tres sectores económicos que generaban más empleo: construcción, comercio, hotelería y restaurantes. En esos tres sectores los raizales solo participaron con el 13,7% de todos los empleos, principalmente en los cargos de más baja remuneración (DANE, 1995).

En la actualidad la comunidad Raizal sigue dedicándose al turismo que es la actividad que prima en la economía de la isla aunque los registros y controles no se encuentran actualizados después del año 2005 en que se realizó el último censo.

Contraste Salida de Campo a San Andrés:

En el aspecto económico notamos que el turismo es la actividad económica predominante en la isla de San Andrés, incluso la población raizal ha tenido que comenzar a hacer parte de la actividad turística principalmente alquilando habitaciones o en la venta de productos y servicios a turistas, lo que evidenciamos gracias al diálogo que tuvimos con los maestros del Colegio Departamental Natania, quienes nos explicaron que la mayoría los padres de los niños isleños se dedican a la actividad turística trabajando en hoteles. Pudimos evidenciar también que otra actividad económica muy importante es la pesca, lo que vimos en la visita a la  Cooperativa de Pescadores Rooscarlos Barker Ltda., en donde los pescadores están bien organizados y según lo que ellos mismos cuentan tienen una paga mensual de un salario mínimo, aunque se han visto afectados por la delimitación marítima entre Colombia y Nicaragua ya que la pérdida de territorio marítimo les ha afectado en gran medida, pues han tenido que navegar a zonas más lejanas para poder pescar, actividad que realizan en las horas de la mañana y que debido al largo trayecto les toma más tiempo y ya que ellos mismos son quienes venden el pescado deben aprovechar el día para lograr ganancias.

En cuanto a la actividad agrícola se evidencia en menor medida y según los maestros se practica poco pues el terreno para su práctica es escaso y de alto costo, al igual que los insumos necesarios para el cultivo, por esta razón los isleños y la comunidad raizal tienen una dieta a base de pescado (proteína), pan (que por costumbre la comunidad raizal elabora artesanalmente en sus casas) y consumen poca verdura por el alto costo que tiene, lo que ha afectado la salud de los habitantes de la isla, cosa que evidenciamos también con los pescadores quienes nos explicaron que a pesar de ser isleños el costo de los insumos básicos es alto y que incluso a ellos les cobran los precios que un turista puede pagar, pero que debido al salario ellos no pueden costearse, por lo que tienen una gran inconformidad con el sueldo que ganan y en general con el alto costo que implica vivir en un sitio turístico como la isla de San Andrés.

Etnolingüística:

La lengua hablada en las islas es conocida como Creole que es una mezcla de inglés, francés y de algunos africanismos con variaciones propias de cada comunidad. (Mow 2006 P. 24). según algunos lingüistas, por su sintaxis y morfología el Creole puede considerarse un idioma, sin embargo, para los raizales su valor se encuentra en sus raíces de idioma inglés lo que les permite comunicarse con los angloparlantes sin dejar de lado algunos fonemas que mantienen viva su ascendencia africana, esta es una característica única en Colombia: una comunidad bilingüe de raíces inglesas. (Robinson, D. 2005).

Contraste Salida de Campo a San Andrés:

En contraste con lo visto en la salida de campo y con el acercamiento a los pescadores el día 11 de Mayo, pudimos evidenciar que a diferencia de los registros encontrados que afirman que el Creole es una mezcla de inglés, francés y algunos africanismos (Mow 2006 P. 24), los pescadores de la Cooperativa de Pescadores Rooscarlos Barker Ltda. afirman que el francés no está ligado al Creole, ya que según uno de ellos con quien tuvimos la oportunidad de dialogar, a la combinación de estas tres lenguas se le llama Patuá o Patois que es un término de origen francés una lengua hablada en Haití que no se habla en la isla de San Andrés, el pescador nos cuenta que la población raizal habla inglés caribeño al igual que en Costa Rica y Nicaragua, además dice que el Creole no contiene ningún término en francés. Durante el diálogo con el pescador raizal nos deja saber también que su tatarabuelo tenía un origen francés por lo que su apellido Judge es único y que diferencia a su familia en la comunidad de la etnia raizal, pero que a pesar de su apellido no habla francés, sino inglés caribeño: Creole. En nuestra experiencia pudimos observar que los Raizales con que interactuamos manejaban el Creole en sus conversaciones aún en nuestra presencia, es decir aun cuando estábamos manteniendo una conversación con ellos al momento de dirigirse a sus coterráneos hablaban en Creole.

Religiosidad

La religión que practican la mayoría de los Raizales es la bautista, a la que fueron convertidos por misioneros norteamericanos hace más de 150 años, muchos son también adventistas o católicos (especialmente en Providencia). Se manifiestan de manera singular los preparativos de la víspera para los oficios religiosos del sábado, en el caso de los adventistas del séptimo día, para los católicos y bautistas los domingos; el vestuario utilizado por las familias es especial y el lenguaje empleado en estas reuniones es el inglés común, las ceremonias se realizan entre cánticos, lectura e interpretación de pasajes bíblicos y testimonios con participación de los fieles e interacción de estos con los pastores. Por tratarse de un día tan importante la mayoría de raizales, especialmente los pertenecientes a las familias más tradicionales no realizan ningún tipo de trabajo material después del servicio religioso.Como creyentes en la vida después de la muerte, los ritos y ceremonias fúnebres tienen especial connotación en las costumbres de esta comunidad; allí se conjugan creencias de las herencias africanas, europeas y caribeñas frente a la muerte, así como las expresiones de solidaridad característica del raizal (Min. Cultura 2010).

Contraste Salida de Campo a San Andrés:

En cuanto a la religiosidad en San andrés fue sencillo evidenciar la diversidad de creencias y religiones practicadas a pesar de que técnicamente solo visitamos dos iglesias; La primera iglesia bautista y La mezquita, en el caso de esta es claro que la isla está poblada por algunos musulmanes o practicante de esta religión. Durante nuestra estadía en San Andrés recorrimos parte de sus calles centrales en las que observamos algunas edificaciones religiosas adventistas, otras tantas bautistas y catolicas. El día domingo los establecimientos comerciales en su mayoría permanecen cerrados de las 13 a las 17 Horas, lapso en el que se pudo observar las reuniones religiosas en las iglesias bautistas.

 

BIBLIOGRAFÍA

Censo general DANE 2005, Archipiélago de San Andrés. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/censo2005/PERFIL_PDF_CG2005/88000T7T000.PDF

Clemente (1991), 234; Vollmer (1997), 65. 75 Revista Colombiana de Antropología Volumen 47 (2), julio-diciembre 2011.

Gobernación del Departamento del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. (2013)  Estadísticas. Recuperado de: http://www.sanandres.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=826&Itemid=154

Mera, E., (2005). INDICADORES SAN ANDRES PROVIDENCIA SANTA CATALINA  Secretaría de Salud. DANE. recuperado de: http://www.sanandres.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=826&Itemid=154

Ministerio de cultura. (2010). Raizales, isleños descendientes de europeos y africanos. Caracterización de la comunidad raizal. Recuperado de: http://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/comunidades-negras-afrocolombianas-raizales-y-palenqueras/Documents/Caracterizaci%C3%B3n%20comunidad%20Raizal.pdf

Torres, S., ¿Raizales, pañas, fifty, turcos o isleños?: Construcción de identidades en un contexto multiétnico. (2010). Revista Palobra ISSN: 1657-0111, Nª 11. Páginas: 122-143

Pedraza Gómez, Zandra. 1989. “Soberanía y deterioro cultural en el archipiélago de San Andrés y Providencia”. Sotavento 1 (2): 16-25.

Robinson, D.(2005) Pueblo Raizal en Colombia. Pág. 3 P1, 2. Recuperado de: http://www.urosario.edu.co/jurisprudencia/Investigacion-en-Derecho-Ambiental/ur/Catedra-Viva-Intercultural/documentos/raizales-DiliaPDF.pdf

Valencia. H., (2011). Impactos del reconocimiento multicultural en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina entre la etnización y el conflicto social Inge. Revista colombiana de antropología. Página 74

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s