APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE CULTURA DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DEL LICEO CARIBE por: Johan Medina,Lorena Ramos,Daniela Prada,Michelle Rodríguez

PEI: Formación integral para la vida

MISIÓN: El liceo caribe es una escuela inteligente en San Andres Isla, de carácter privado que cumple con propósito de educar para la vida y formar individuos con capacidad para ser felices enfocados en el saber, el sentir y el hacer. Para ello contamos con una comunidad educativa diversa, participativa y con las herramientas necesarias para desarrollar procesos pedagógicos innovadores acordes a las exigencias del ciudadano del siglo XXI sustentados en un sistema de gestión de calidad. (Liceo del caribe 2010)

VISIÓN: el liceo caribe, una escuela inteligente de San Andrés Islas, para el 2020 seguirá siendo reconocido como un referente educativo de la mas alta calidad caracterizado por su compromiso social y sus resultados académicos, con una oferta educativa integral que promueve el desarrollo del proyecto de vida de sus estudiantes fundamentado en el respeto a la diferencia, la autonomía y los valores institucionales como la ética, la afectividad, el talento y la creatividad. (Liceo del caribe 2010)

MODELO PEDAGÓGICO: pedagogía conceptual de la mano de la FUNDACIÓN INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL ALBERTO MERANI con el acompañamiento permanente de Juan Sebastian de Zubiria

Objetivo general:

Reconocer el concepto de cultura que tienen los estudiantes de grado quinto de la institución Liceo Caribe, ubicado en Sarie Bay, San Andrés, teniendo en cuenta  las prácticas humanas y los factores bióticos y abióticos presentes en el entorno.

Objetivos específicos:

  • Identificar el concepto de cultura teniendo en cuenta el  reconocimiento del contexto en el que viven los niños de grado quinto de la institución Liceo Caribe.
  • Relacionar  las prácticas, costumbres y demás saberes con el concepto de impacto y así reconocerlo en la vida cotidiana.
  • Analizar la visión que tienen los niños ante los diferentes impactos en la naturaleza, organismos y prácticas humanas que  presentan en la isla de San Andrés.

 

Metodología:

Para la realización de esta actividad, contamos con varias aproximaciones, en el primer momento hicimos una actividad de integración; con el fin de llamar la atención de los niños y así generar una  investigación participativa, teniendo en cuenta un enfoque cualitativo para las siguientes actividades.En el segundo momento procedemos a explicar cual es la finalidad de que hagan el dibujo y para ello los integrantes del grupo entregaran una hoja blanca a cada uno de los niños y así poder observar  el reconocimiento que hacen los estudiantes de grado quinto, hacia su entorno y así utilizar esto como un instrumento para obtener resultados. En el tercer momento, procedemos a la realización del tejido (imagen No1) , cada uno de los estudiantes al pasar el hilo o lana, explicaran el por qué de su dibujo y así poco a poco terminar el tejido.Al terminar esa actividad, explicaremos el significado del concepto “impacto” para poder comprender  la relación y las distintas interacciones sean buenas o malas que tenemos con el ambiente y reconocer que todas están relacionadas, si intervenimos en la relación de este tejido, todos estaremos implicados y el impacto será de igual forma para todos nosotros.Estos datos se han adjuntado en el diario de campo de cada uno de los integrantes del grupo de trabajo, siendo la base de materialización de datos para este trabajo.

WhatsApp Image 2018-05-12 at 1.41.15 PM

Imagen No 1: imagen en la cual se puede ver el tejido realizado en la clase de grado quinto del liceo Caribe,Foto tomada por : Laura Daniela Prada Ardila 08-05-2018

TEMA: CULTURA Y AMBIENTE SUBTEMA No 1 SUBTEMA No 2 SUBTEMA No 3
IMÁGENES BIÓTICOS (ANIMALES Y PLANTAS) CULTURALES (PRÁCTICAS HUMANAS) IMPACTOS AMBIENTALES
Foto tomada: Johan MedinaWhatsApp Image 2018-05-12 at 1.40.58 PM

08-05-2018

“ANANSI”
“esta es anansi, la dibujé porque me gustan los arácnidos y es muy representativa en la isla, se encuentra por todas partes”.
Nombre común: araña tigre,o de san Andrés, una especie común en la isla, importantes para mantener el equilibrio del medio en el que se encuentran, se reproducen en gran cantidad
whatsapp-image-2018-05-12-at-1-41-12-pm.jpegFoto tomada por: Michelle Rodriguez  08-05-2018 “CATTLEYA”
“yo dibuje una Cattleya porque cuando era pequeña y mis papas no estaban, me cuidaba mi abuelito, y en el patio de atrás de su casa tiene un jardín muy bonito, y el  dice que yo soy igual de bonita a una cattleya y me gustan mucho”
Nombre común: cattleya o flor de mayo, de gran abundancia, representa un símbolo nacional,sin embargo se encuentra actualmente en peligro de extinción a causa de la destrucción de su hábitat
WhatsApp Image 2018-05-12 at 1.40.35 PMFoto tomada por: Jessica Ramos  08-05-2018 “Dibuje una playa, porque la isla tiene muchas playas” “TURISTAS”
“dibuje una palmera,y una persona mirando el atardecer,porque no hay atardecer como el de San Andrés”
los turistas en la isla,causan gran impacto,puesto que afectan el ecosistema,por medio de las basuras que dejan tiradas en la playa
WhatsApp Image 2018-05-12 at 1.40.39 PMFoto tomada por: Daniela Prada 08-05-2018 “CANGREJO NEGRO”
“Dibujé un cangrejo negro,porque son importantes en San Andrés y por su capacidad de permanecer por mucho tiempo”
el cangrejo negro hace parte importante del ecosistema de la isla, es único de esta región,y no es permitido cazar durante ciertas épocas del año
whatsapp-image-2018-05-12-at-1-40-41-pm.jpegFoto tomada por: Daniela Prada 08-05-2018 “PALMERA”
yo la dibujé porque hay muchas palmas”
son representativas de la isla,por el uso excesivo de su fruto aún no maduro,se prohibió la explotación del mismo
WhatsApp Image 2018-05-12 at 1.40.42 PM.jpegFoto tomada por: Jessica Ramos 08-05-2018 “PLAYA”

Yo dibujé una playa porque me gusta ir a la playa”

su excesiva explotación, puede generar gases de efecto invernadero, y erosión del suelo
whatsapp-image-2018-05-12-at-1-40-44-pm.jpegFoto tomada por: Johan Medina 08-05-2018 “FLOR”
“yo dibuje una flor porque en mi casa hay muchas y me gustan mucho, por eso la hice con mucho amor”
es un ambiente muy diverso a nivel de flora,estas son importantes,
whatsapp-image-2018-05-12-at-1-40-45-pm.jpegFoto Tomada por: Johan Medina 08-05-2018 “PAISAJE”
“me gusta el mar, las aves, las mantarrayas y la playa”
en la reserva de biosfera, las aves,el mar y toda la diversidad presente en el,cumples papeles importantes en el ecosistema,sin embargo,organismos migratorios afectan este equilibrio,un ejemplo de esta afectación es el exceso de zargoza en las costas
WhatsApp Image 2018-05-12 at 1.40.48 PM

Foto tomada por: Johan Medina 08-05-2018

“Palmera”

“Son representativas de la isla, hay muchas y son muy especiales”

Para la región es de gran importancia, ya que con ella se hacen dulces, manjares y artesanías con su cáscara, pero también se utilizan para hacer los bien conocidos coco locos, que son un cóctel de varias bebidas alcohólicas, por este motivo se hace uso indiscriminado del fruto (coco) para tal fin y llega a tal punto en que se evidencia un déficit del mismo, siendo insostenible y poco equilibrado el manejo de la planta y el fruto.
WhatsApp Image 2018-05-12 at 1.40.49 PMFoto tomada por: Michelle Rodriguez 08-05-2018 “PECES”
“quise dibujar un paisaje,tiene peces,una palmera y el sol”
actividades como la pesca ayudan a deteriorar el ecosistema marino,y la diversidad del área afectada
WhatsApp Image 2018-05-12 at 1.40.51 PMFoto tomada por: Jessica Ramos 08-05-2018 “CANGREJO NEGRO 2”
“dibuje el cangrejo negro,porque es parte de la isla”
Es uno de los platos más representativos de la isla,sin embargo,el uso de este en la alimentación ha facilitado una rápida extinción de la especie
whatsapp-image-2018-05-12-at-1-40-52-pm.jpegFoto tomada por: Michelle Rodriguez 08-05-2018 “ROSAL”

hay un rosal en mi casa y yo decidí dibujarlo porque no quise hacer una copia y así evitar que nada malo le pase y no lo corten”

“EL ROSAL”
“en frente de mi casa hay un rosal, me gusta mucho…todos los dias juego ahí”
A pesar de su atractivo,estas plantas pueden afectar los ecosistemas,puesto que en condiciones no adecuadas,logran dañar los suelos,volviendolos infértiles
WhatsApp Image 2018-05-12 at 1.40.53 PMFoto tomada por: Jessica Ramos  08-05-2018 “CANGREJO NEGRO 3”
“yo dibuje el cangrejo negro porque son muy bacanos”
vive en madrigueras del bosque seco tropical, estas madrigueras también benefician al bosque, pues facilitan la filtración del agua y reduce la erosión del suelo,esto favorece a la comunidad isleña  
WhatsApp Image 2018-05-12 at 1.40.57 PMFoto tomada por: Daniela Prada 08-05-2018 “AVISPAS”
“dibujé una flor y una avispa,porque me dan miedo las avispas”
las avispas ayudan con la depredación de otros insectos,de esta manera,existe una cantidad prudente de otros organismos
WhatsApp Image 2018-05-12 at 1.41.01 PMFoto tomada por: Daniela Prada 08-05-2018 “LULU”
“Dibujé a mi gato, porque me gustan los gatos y tengo uno en la casa que se llama lulu”
algunas de las especies,al no ser endémicas,afectan al ecosistema,pues estos atacan a animales endémicos y necesarios para el equilibrio ecológico  
WhatsApp Image 2018-05-12 at 1.41.05 PMFoto tomada por : Daniela Prada 08-05-2018 “PERSONAS Y PAISAJE”
“Dibuje una palmera con cocos, el sol y a un señorito en una hamaca, porque el turismo es importante para la isla”
El turismo, es necesario para el sostenimiento ambiental de la isla,pues los ingresos que se generan por medio de esta actividad “se destinan” al mantenimiento como reserva  
WhatsApp Image 2018-05-12 at 1.41.07 PMFoto tomada por: Daniela Prada 08-05-2018 “CHOZA”
“yo dibuje una choza en la playa,con una persona dentro porque se ven mucho   en las playas”
uno de los mayores impactos generados por parte de los humanos,se debe a la contaminación y el descuido por el entorno
WhatsApp Image 2018-05-12 at 1.41.10 PMFoto tomada por: Daniela prada 08-05-2018 “ANIMALES DE SAI”
son animales representativos en la isla
muchas de las especies que se representan en este dibujo, como el cangrejo negro y el pez tigre, son especies protegidas y su recolección tiene consecuencias legales, ya que por el gran impacto generado por las basuras de los turistas, hace evidente una disminución en la población de los mismos
WhatsApp Image 2018-05-12 at 1.40.55 PMFoto tomada por: Johan Medina 08-05-2018 “MI CASA”
yo dibuje mi casa,este es el lugar donde juego y estoy la mayoria del tiempo
la gran afluencia de turistas en San Andrés, hace que muchos de los niños que viven en la isla estén en contacto con diferentes tipos de culturas, pero también se ve una influencia marcada con respecto a hábitos que no son necesariamente sanos o adecuados para los niños de la isla, por ende, muchos de ellos prefieren estar en casa y no salir y tener contacto con la naturaleza y los espacios verdes de la isla.
WhatsApp Image 2018-05-12 at 1.40.54 PMFoto tomada por: Jessica Ramos 08-05-2018 “I LOVE MY ISLAND”
“yo dibujé un paisaje de la isla, porque me gusta mucho mi isla”
una afectación frecuente en la isla,es la falta del agua, y la acumulación de basuras, el incremento de turistas aumenta la escasez de agua,y la cantidad de basuras acumuladas,el mayor flujo del agua es hacia el sector hotelero y comercial de la isla,esto afecta a toda la comunidad

BIBLIOGRAFÍA 

Liceo Caribe 2010 “misión y visión”manual de convivencia pag 1 ,recuperado 26/may/2018 de http://www.liceodelcaribe.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s