ANOLIS CONCOLOR

Anolis concolor (1)

Imagen tomada de https://www.google.com

Taxonomía:

Reino                        Animalia
Phylum                     Chordata
Clase                          Reptilia
Orden                        Squamata
Familia                      Iguanidae
Subfamilia                Polychrotinae
Género                       Anolis
Epíteto específico    A. concolor

Ubicación:

san andres

Imagen tomada de https://www.google.com

El Anolis concolor es una especie que se encuentra en la Isla de San Andrés y providencia.

San Andrés y providencia tiene una temperatura aproximada de 28 a 30 °C, “Las islas están cubiertas por una vegetación exuberante. El clima, la geología y la morfología de la región propician el desarrollo de una vegetación natural de tipo arbóreo y arbustivo. La vegetación se puede considerar como de bosque transicional entre seco y húmedo de hasta 20 m de altura, con pocas epífitas  y un escaso estrato herbáceo y arbustivo. Algunos autores señalan que los bosques deProvidencia, por ejemplo, están entre los mejor conservados del Caribe y su concentración de especies por unidad de área (más de 60 en 1.000 m2) indica que es un centro importante de biodiversidad caribeña.” (EcuRed, 2014).

El anolis concolor es una especie que pertenece al orden squamata, del suborden saurio que tiene las siguientes características.

 

 

concolor

Fotografía tomada por: Méndez Felipe, Mayo 2018

“El cráneo presenta sus huesos unidos unos a otros de una forma laxa. La sínfisis intermandibular es sólida, lo cual limita el tamaño del alimento a ingerir. La cabeza suele ser robusta y algo alargada, con ojos pequeños. La mayoría tiene párpados móviles, uno superior, uno inferior y un tercer párpado o membrana nictitante. El párpado inferior es más móvil que el superior, siendo capaz de desplazarse hacia arriba para cerrar el ojo. En ocasiones es transparente, por lo que es posible la visión aun cuando el ojo está cerrado.” (Microsoft word). Estos presentan cintura escapular y pelviana. Los miembros torácicos y pelvianos suelen ser pentadáctilos, con un número variable de falanges, estos ejemplares se transportan con ayuda de sus miembros.

La cola “desempeña un papel fundamental, ya que sirve de punto de apoyo y para mantener el equilibrio, cuando se pierde la cola, los animales pierden la capacidad de desplazarse de esta manera, y no la recuperan hasta que les crece de nuevo.” (Microsoft word) Aunque su cola ayuda a mantener el equilibrio, está en el Anolis concolor resulta como mecanismo de defensa de su depredador, porque la cola se separa del cuerpo del animal, al caerse esta, tiene movimientos independientes después de despagarse del anolis, permitiendo una distracción y un nuevo objetivo para el depredador.(Microsoft word)

Alimentación:

Los Anolis con carnívoros, en su dieta están las arañas, gusanos, moscas, diversidad de gusanos, polillas y grillos. (EcuRed, 2014).

Reproducción:

“La mayoría de los saurios son ovípa­ros; es el caso de todos los varanos, gran parte de los iguánidos, todos los geckos y algunos camaleones,la madurez sexual de los saurios está determinada básicamente por el tamaño del animal más que por la edad, por lo que la velocidad de crecimiento es el factor más importante. De manera gene­ral, los saurios pequeños maduran a los uno o dos años y los grandes tardan tres o cuatro años.” (Especies pro, 2014).

 

Bibliografías:

EcuRed. (noviembre de 2014). San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Obtenido de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: https://www.ecured.cu/San_Andr%C3%A9s,_Providencia_y_Santa_Catalina

Especies pro. (2014). La reproducción en reptiles. Obtenido de La reproducción en reptiles: https://especiespro.es/articulos/reproduccion-en-reptiles/

Microsoft word. (s.f.). Saurios, características generales. Obtenido de Saurios, características generales: https://cv3.sim.ucm.es/access/content/group/curriculo-99496-1/Secciones/Anatomia/Reptiles/Saurios/saurios%20morfolog%C3%ADa%20gral.pdf

Universidad Nacional de Colombia. (12 de enero de 2011). Anolis concolor COPE, 1862 – Iguanidae. Obtenido de Anolis concolor COPE, 1862 – Iguanidae: http://www.biovirtual.unal.edu.co/es/colecciones/detail/362100/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s