ACTIVIDAD EDUCATIVA REALIZADA EN EL COLEGIO FLOWERS HILL CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO



NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Flowers Hill Bilingual School

Estudiantes encargados: Laura Rey, Ángela Beltrán, Steve García, Carlos Ramírez

PERSONA DE CONTACTO: Claudia Salcedo

HORA DE LLEGADA: 07:00 A.M

HORA DE SALIDA: 01:00 P.M

CURSO TRABAJADO: Octavo.

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Fotografía N°01 Tomada por Ángela Beltrán. (San Andrés Islas, Sector La Loma. 2018). Vista desde el Colegio Flowers Hill Bilingual School.

23Fotografía N°02 y N°03 Tomada por Ángela Beltrán. (San Andrés Islas, Sector La Loma. 2018). Colegio Flowers Hill Bilingual School.

En el presente documento se hace necesario el realizar una breve contextualización que permita conocer de antemano los diferentes aspectos que identifican a Flowers Hill como institución educativa. La información que se describe a continuación ha sido tomada del Manual de Convivencia y de la página web del Colegio, en esta última se menciona que la Institución está ubicada en el sector La Loma, que comprende jornada tarde y mañana, como también  niveles desde preescolar  hasta  la educación media que corresponde a los grados décimo y once, así mismo se enfatiza en los excelentes resultados obtenidos en la prueba ICFES durante los últimos años los cuales evidencian el incremento sustancial en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje del idioma inglés en la institución entre otras cosas.

En la actualidad Flowers Hill cuenta con un grupo de egresados que  hacen parte del talento humano como instructores del Sena  en aplicación y enseñanza del inglés Virtual. De la misma manera se resalta la labor interinstitucional de fortalecimiento en crear un ambiente bilingüe en todas las  actividades que se desarrollan internamente en la institución cabe destacar la preocupación y el fortalecimiento y participación de los docentes en las diferentes actividades programadas por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación, en los procesos de inmersión en inglés.



Respecto al horizonte institucional, tomando como referente el Manual de Convivencia, se encontró:

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: “Educación integral para el trabajo y la vida”

MISIÓN: La Institución Flowers Hill Bilingual School del sector de la Loma de San Andrés Islas ofrece de manera inclusiva los niveles de preescolar, básica y media académica y Técnico en Turismo en el marco del proyecto Bilingüe con una conciencia ambiental formadora de jóvenes en la aplicación de valores culturales, éticos a través de acciones innovadoras apropiándose de las nuevas tecnologías que le permita ser competitivo con mentalidad emprendedora que aporte positivamente a la construcción de una mejor sociedad. (Manual, 2018 pág. 2)

VISIÓN:La institución Flowers Hill Bilingual School será reconocida como una Institución incluyente que lidera y facilita la educación bilingüe en el departamento formando estudiantes competentes en uso y apropiación de nuevas tecnologías y comprometidos con la sociedad en el marco del proyecto turismo bilingüe con una conciencia ambiental emprendedora. (Manual, 2018 pág. 2)

FILOSOFÍA: Institución inclusiva, Bilingüe, líder, competentes para afrontar los cambios de la Sociedad sin apartarse de los valores de la vida que permitan al ser humano crecer en los saberes, el desarrollo de competencias Básicas y laborales, la convivencia sana, la sostenibilidad del Medio Ambiente y la libertad para elegir su propio destino a través de un proyecto de vida.

En cuanto a su historia  Flowers Hill Bilingual School fue fundado en el año 1975, la institución surgió debido a la necesidad de un lugar propicio donde los niños pudieran acceder a una buena educación, por esta razón una de los habitantes de la comunidad Ethelyn Watson Brown conocida como Miss Trott hizo realidad este sueño donando el terreno al  sacerdote Monseñor Antonio Ferrándiz para la construcción de la escuela. En un principio  funcionó como una escuela de educación primaria Monolingüe y en 1989 se implementó la modalidad de primaria bilingüe, que tiempo después dio paso al inicio de la Educación  secundaria. En el año 2003 se comenzó la media vocacional con énfasis en Bilingüismo y cultura nativa, en el año 2008 y con la nueva normatividad del Ministerio de Educación de integrar la articulación de la salida ocupacional en la media técnica, la Institución  brinda la oportunidad a la comunidad educativa de afrontar los cambios en mercado laboral, y considerando que el Archipiélago tiene como fuente socioeconómica el turismo, se adopta la salida ocupacional como “Bachiller técnico en viajes y turismo”. (Manual. pág. 4-5)

Objetivos de Formación: De acuerdo al manual de convivencia será contribuir a la formación de de ciudadanos activos que aporten a la construcción de una sociedad democrática, pluralista e intercultural, con formación en derechos humanos, sexualidad y prevención y mitigación de la violencia escolar. (Manual, 2018 pág. 31).

Enseñanza y Aprendizaje: Se otorgan estímulos como un posicionamiento de que el  comportamiento debe ser un esfuerzo contínuo y permanente, un deseos constante para superarse en todos los aspectos de la vida.



RELACIONES ACADÉMICAS Y SOCIALES EVIDENCIADAS

En medio de la práctica educativa tras el diálogo y la intervención con los estudiantes y profesores, se pudieron destacar ciertas relaciones de importancia e influencia en el desarrollo no solo de las clases sino también los ámbitos sociales, académicos e incluso disciplinares.

Relación entre estudiantes: Una vez ubicados en uno de los salones de clase con los estudiantes de grado octavo, se procedió a identificar el comportamiento que ellos tenían entre sí. Se llegó a pensar que nuestra presencia afectaría en dicho comportamiento, pero ya propiamente en el campo de trabajo los alumnos actuaban como si nada hubiese estado pasando y se evidenciaron los siguientes puntos:

  • Había mayor presencia de niñas que de niños en el grupo de estudio lo que genera un cambio en la conformación de grupos.
  • Aunque todos conviven entre sí, se generaron por lo menos 10 grupos de estudiantes de los cuales la mayoría eran compuestos por solo niñas.
  • Había una especie de polarización de géneros en los grupos (niñas con niñas-niños con niños).
  • Eran muy activos y enérgicos entre ellos, pues por lo general se hacían bromas, corrían y hablaban en gran cantidad.
  • Compartían homogéneamente los gustos, un ejemplo es una de las materias preferidas por casi todo el curso: el español.

Relación estudiantes-maestro: Relación con los docentes del colegio: En lo que pudo observarse, las relaciones eran cordiales y muy equitativas, con la docente a cargo (Claudia Salcedo), los estudiantes tenían mucha confianza y no se notaban conflictos de algún tipo.

Relación con nuestro el grupo de trabajo: Al principio los estudiantes se comportan como si no estuviéramos en el salón por lo que se desorganizan fácilmente, pero pasado el tiempo la intervención se volvió más dinámica y se pudo finalmente establecer un contacto, una relación muy cordial, eficaz y productiva.

Relación estudiantes-conocimiento: Ellos ven un total de trece materias: Matemáticas, Español, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Cultura Nativa, Inglés, Emprendimiento, Artística, Ética y Valores, Tecnología e Informática, Cátedra de Paz, Educación Física, Religión.

La preferida por ellos en general fue español, lo que permite deducir que el dinamismo y el tipo de clases aplicada por la docente a cargo de dicha materia debía tener algo en particular para que los estudiantes estuvieran de acuerdo en su gusto por esta asignatura. Manejaban Dos materias muy peculiares (cultura nativa y cátedra de paz) cuyos términos además tenían muy claros y eran capaces de definirlos. Es aquí donde la relación con el conocimiento no se basa solamente en el ámbito académico, sino que además influyen temáticas y situaciones de la isla, de su contexto, que los lleva a interesarse por lo que les enseña tanto el colegio como sus propias familias, su sociedad.

Influencia del contexto en los conceptos biológicos 

Para hablar de esto hay que empezar por reconocer que el contexto de los estudiantes no es sólo una isla con una economía basada en el turismo, sino que además es un lugar en el cual hay una serie de intereses como lo son la conservación del medio, la pesca, el comercio, el desarrollo territorial, etc. Al haber tantas cosas juntas, se genera una red de relaciones que enlazan directamente lo social con lo biológico.

Se despierta principalmente el interés por aplicar el sentido de apropiación por el territorio y desde temprana edad los chicos reciben de su cultura una serie de saberes en cuanto a: fauna, flora, gastronomía, medicina natural, cuidados del ambiente, algo de agricultura e importancia de la isla y demás conocimientos que desde la parte biológica son de gran importancia, pues se estimula no por obligación sino porque es parte de la propia cultura que se ha forjado en el lugar desde tiempos inmemoriales.

TALLER DE HILOS

4

Fotografía N°04 Tomada por Ángela Beltrán. (San Andrés Islas, Sector La Loma. 2018). Taller de Hilos en el Colegio Flowers Hill Bilingual School con el grado 8A.

En esta actividad se pretendía representar un ambiente, con la finalidad de que (i) los estudiantes comprendieran (i) cómo funcionan las afectaciones y (ii) reconocieran como maestros en formación, un poco más del contexto en el que nos encontrábamos, todo esto a través de conocimientos (conceptos sobre plantas, animales o actividades humanas) y experiencias (recuerdos o vivencias de carácter importante que conllevan a un aprendizaje significativo)

METODOLOGÍA:

  1. Se les pidió a los estudiantes que realizaran un dibujo de una planta, animal o actividad humana propia de la Isla.
  2. Luego de que terminaran sus dibujos se organizó al grupo en círculo.
  3. Cuando ya todo el grupo se encontraba organizado se pidió que alguien, voluntariamente, tomará el hilo, comentará algo sobre su dibujo y escogiera a otro compañero (teniendo en cuenta que no podía ser un estudiante que estuviese a su lado) a quien quisiera pasarle el hilo, este debía comentar sobre su dibujo y repetir el proceso.
  4. Cuando todo el grupo comentó sobre su dibujo, se les pidió que sin soltar el hilo cerraran los ojos para realizar la segunda parte de la actividad. Mientras los estudiantes tenían los ojos cerrados, un maestro en formación movió a uno de ellos estudiantes, provocando a su paso una reacción en cadena, esta actividad se realizó con el fin de explicar lo siguiente:
    1. Así como el tejido que se formó al final, con ayuda de cada uno de ellos, el ambiente puede parecer desordenado, sin equilibrio ni gracia alguna, pero en verdad se encuentra en un estado pleno en el que cada organismo y acción se encuentran ligados.
    2. En el momento en el que algún factor del ambiente se ve modificado, afecta directa o indirectamente otros aspectos, puesto que todos se conectan, entendiendo esto, se puede percibir que si algún organismo se encuentra en peligro o en el peor de los casos ya está extinto, causará una gran afectación en el ambiente.
    3. Aunque las actividades humanas como la pesca y la minería mal controladas son actividades desfavorables para el ambiente provocando en los demás factores modificaciones negativas, existen otras que pueden ayudar a restaurar el ambiente o por lo menos intentar que se encuentre en equilibrio una vez más.
    4. Esta actividad tiene como trasfondo buscar que los habitantes de la Isla, en especial los jóvenes tengan más cuidado y analicen de mejor forma las actividades que se practican a diario en esta, fortaleciendo poco a poco el pensamiento crítico en los estudiantes. Al terminar la explicación, los estudiantes podían regalar su dibujo a sus otros compañeros.

PROBLEMAS Y POSIBLES SOLUCIONES:

Luego de esta experiencia en la Institución educativa, se realizó un balance de la actividad, reconociendo un factor problema principal al cual se le encontró una posible solución para que en una siguiente oportunidad no se cometa el mismo error en otra y hacer de la actividad un espacio más provechoso para todos.

  • La gran cantidad de estudiantes complicó la actividad ya que por ser 40 estudiantes sucedió que (i) No todos los estudiantes lograron exponer, (ii) La actividad se tornó aburrida para muchos y (iii) Los estudiantes no se escuchaban entre sí, lo que provocaba desorden en el aula.
  • Lo que hubiese sido una solución para este caso es dividir al curso en dos grupos, teniendo en cuenta de que cada uno estaría acompañado por dos maestros en formación, provocando de que (i) Todos los estudiantes expresaran de forma oral ante el grupo algo sobre su dibujo, (ii) La actividad hubiese sido más entretenida y se hubiera realizado en menos tiempo, y (iii) Todos los estudiantes se hubiesen escuchado entre sí llamando la atención manteniendo a su paso el orden de a actividad.

 

DIBUJO

(Planta, Animal o Actividad humana).

FOTOGRAFÍA

DESCRIPCIÓN

 

 

 

MANGO

Mango

Fotografía N°05 Tomada por Ángela Beltrán. (San Andrés Islas, Sector La Loma. 2018). Taller de Hilos en el Colegio Flowers Hill Bilingual School con el grado 8A.

 

 

 

 

 

“El mango es un fruto que nace de un palo muy alto llamado con el mismo nombre,  se puede comer como postre, jugo y otras preparaciones. la planta crece más o menos en seis meses”

 

 

 

 

 

 

 

IGUANA

Iguana.jpg

Fotografía N°06 Tomada por Ángela Beltrán. (San Andrés Islas, Sector La Loma. 2018). Taller de Hilos en el Colegio Flowers Hill Bilingual School con el grado 8A.

 

 

 

 

 

“Es un animal que dibujé porque le tengo miedo, aunque es muy bonito y lo usan normalmente para alimento y venta de los huevos”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUMPLON

Jumplon

Fotografía N°07 Tomada por Ángela Beltrán. (San Andrés Islas, Sector La Loma. 2018). Taller de Hilos en el Colegio Flowers Hill Bilingual School con el grado 8A.

 

 

 

 

 

Nace de un palo (árbol) un poco alto, también le llaman palo del muerto porque se demora mucho en crecer y pues sus frutos son consumidos en comidas, jugos, es hervido, licuado para hacer el Rodón.”

 

 

 

 

 

 

 

FRUTA DE PAN

 

Fru pan

Fotografía N°08 Tomada por Ángela Beltrán. (San Andrés Islas, Sector La Loma. 2018). Taller de Hilos en el Colegio Flowers Hill Bilingual School con el grado 8A.

 

 

(i) “Es un palo y de ahí crece la fruta, le llaman fruto de pan porque de este fruto se obtiene una harina la cual es amasada y horneada, incluso frita y se hacen panecillos, son muy ricos.” (ii) Un chico del curso, menciona con gran gusto el fruto del árbol del Pan que se utiliza para acompañar varios platos típicos de la Isla, como el pescados frito, que alega, es “bien sabroso con fruto de pan” o sino el rondó, una especie sopa muy apetecida también.

 

 

 

 

 

 

 

ÁRBOL

“Venus”

Venus

Fotografía N°09 Tomada por Ángela Beltrán. (San Andrés Islas, Sector La Loma. 2018). Taller de Hilos en el Colegio Flowers Hill Bilingual School con el grado 8A.

 

 

No menciona el nombre de la planta que dibujó pero enfatiza sobre el significado que tiene ésta en su vida, puesto que su amiga Venus a quien no ve hace mucho fue la persona que sembró esa planta junto a él, afirma que “Mi vida es asemejada con esta planta, la raíz representa a Venus, quien es mi soporte de cada día, y su crecimiento se asocia con lo que ella me enseñó para ser mejor persona”.

 

 

 

 

 

 

 

PALMERA DE COCO

“Señor palo de coco”

Palmera de coco

Fotografía N°10 Tomada por Ángela Beltrán. (San Andrés Islas, Sector La Loma. 2018). Taller de Hilos en el Colegio Flowers Hill Bilingual School con el grado 8A.

 

 

 

Dibujo hecho por Luis: Su dibujo representa una palmera de coco, lo describe con gran preocupación ya que afirma “Los turistas son los más responsables de que ya no haya tanto coco”, fue sorprendente escuchar esto, porque desde nuestra posición como citadinos desconocemos esta problemática, “El coco está escaso”afirmó Luis.

 

 

 

 

 

 

 

 

“Cultura de mi Isla”

Cultura de mi isla

Fotografía N°11 Tomada por Ángela Beltrán. (San Andrés Islas, Sector La Loma. 2018). Taller de Hilos en el Colegio Flowers Hill Bilingual School con el grado 8A.

 

 

El primer chico de la lista, dibujó varias cosas que le llaman la atención de su cultura, que expresa como actividades que entrelazan con su cultura y animales y plantas; Dibujó entonces un “Señor montando una palo de coco” haciendo rondón, un señor aplastado en una hamaca, una iguana, un cocodrilo comiendo pescado, un cangrejo y un palo de marihuana, que, expresa, que se usa como una medicina muy tradicional.

 

 

 

 

 

 

ROSA

Rosa.jpg

Fotografía N°12 Tomada por Ángela Beltrán. (San Andrés Islas, Sector La Loma. 2018). Taller de Hilos en el Colegio Flowers Hill Bilingual School con el grado 8A.

 

 

 

 

“Dibujé esta rosa porque considero que son hermosas y muy llamativas, mi mamá siempre compra rosas para poner en la sala, me encanta el color rojo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

PLANTINTÁ

Plantinta

Fotografía N°13 Tomada por Ángela Beltrán. (San Andrés Islas, Sector La Loma. 2018). Taller de Hilos en el Colegio Flowers Hill Bilingual School con el grado 8A.

 

 

 

 

 

“El plantintá es un plato típico de la isla, su ingrediente principal es el plátano maduro, y dependiendo el gusto se pueden agregar más ingredientes, mi mamá le agrega a la preparación de este sabroso plato azúcar y canela, es mi platillo favorito, por eso mi mamá lo hace muy seguido”

 

 

 

 

 

“Mi primera planta”

Mi primera planta

Fotografía N°14 Tomada por Ángela Beltrán. (San Andrés Islas, Sector La Loma. 2018). Taller de Hilos en el Colegio Flowers Hill Bilingual School con el grado 8A.

 

 

 

 

Poema que corresponde al número 15.

 

 

 

 

 

 

 

CANGREJO NEGRO

El cangrejo negro

Fotografía N°15 Tomada por Ángela Beltrán. (San Andrés Islas, Sector La Loma. 2018). Taller de Hilos en el Colegio Flowers Hill Bilingual School con el grado 8A.

 

 

 

Los estudiantes conocen la reglamentación de la isla conocida como “época de veda” referente al tiempo en el cual está prohibido colectar, comercializar o consumir la especie, esto con el fin de evitar su agotamiento y así mismo dar tiempo para su reproducción, “Es un platillo exquisito” afirma un estudiante”

 Referencias Bibliográficas

Educación en Colombia, (2016).  Flowers Hill Bilingual School en Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, San Andrés. Recuperado de: https://guia-archipielago-de-san-andres-providencia-y-santa-catalina.educacionencolombia.com.co/once/INSTITUCION-EDUCATIVA-FLOWERS-HILL-BILINGUAL-SCHOOL-san-andres-archipielago-de-san-andres-providencia-y-santa-catalina-i10463.htm

Manual de Convivencia del Colegio Flowers Hill, 2018. Archipiélago de San Andrés, providencia y Santa Catalina.

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