Actividad de tejido social y cultural en el colegio Cajasai (San Andrés, Colombia)

Trabajo presentado por: Angie Karina Ariza, Andrés Felipe Vargas, Diego David Merchan.

Objetivos de la actividad:

Realizar una actividad en los chicos pudieran demostrar su aprecio a la isla o a lo que habita en ella.

-Observar las interacciones de los estudiantes del colegio Cajasai, con todo lo que les rodea.

-Categorizar los dibujos que estos nos den, y ver cómo afecta este al ambiente y a la cultura.

Contextualización:                                     

En este segmento del texto realizaremos una pequeña caracterización del colegio Cajasai. Para esto iniciaremos con la misión y visión (frente a esta, fue la más actualizada que logramos encontrar).

VISIÓN

En el 2013 CAJASAI será reconocida como una  institución educativa que brinda una formación modernista centrada en el desarrollo de  competencias para dar respuesta a las exigencias y necesidades Eco turísticas y recreativas del mercado laboral existente, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de nuestros educandos

MISIÓN

La institución educativa CAJASAI ofrece los niveles de preescolar, básica primaria,  básica secundaria y media técnica en turismo con especialidad en guianza turística a los estudiantes de San Andrés Isla; brinda a los niños y jóvenes  una formación integral  que les permitirá desarrollar  su capacidad de liderazgo y de emprendimiento para realizar proyectos de vida pertinentes.

El significado de Cajasai es Caja de Compensación familiar de San Andrés Islas, pudimos observar que en nuestra visita el enfoque pedagógico es muy conductista, ya que al llegar los chicos se encontraban en filas, lo que a su vez a la hora de saludarlos, todos se pusieron de pie, al hablar el profesor todos guardaban un silencio, que más que un silencio por respeto era un silencio de miedo, se califica de 1 a 5, siendo 1 más bajo y 5 más alto. La relación entre los estudiantes y los profesores, es muy buena a tal punto que el profesor de Matemáticas, que fue el que nos recibió, interactúa de forma casi que perfecta con sus estudiantes, estaba básicamente con su jerga, había un profesora raizal, la cual guiaba a todos los chicos raizales, que estudiaban allí, y a los otros estudiantes no raizales, igual les enseñaba lo necesario sobre esta cultura.

El conocimiento del estudiante se asemeja más a los conocimientos básicos de cualquier chico de 8 y 6, lo que se diferencia es que ellos poseen un conocimiento más grande sobre las especies que habitan junto a ellos, en la matriz que se verá más adelante, se logra observar que en la gran mayoría, dibujan animales o paisajes, pero igual en cada paisaje, hay al menos un animal.

Estrategia y desarrollo de la actividad:

Nuestra actividad educativa se basaba en la realización de unos dibujos por parte de los chicos, los cuales debían contener un animal o una planta o una actividad humana o algo que los rodee, propusimos que se rompieran las filas y en cambio se hicieran en su grupo cercano de amigos, esto nos dio unos buenos frutos, debido a que a la hora de dibujar les rindió mucho más. Nuestros recursos eran básicamente hojas blancas, colores y un madeja de lana, después de que todos realizaran su dibujo, le pedimos el favor de ponerse de pie, y empezar cada uno a decir su dibujo, pero con la condición de que lo dijeran cuando le llegara la madeja de lana, esta actividad salió bien, todos en su mayoría ayudaron, al finalizar la actividad explicamos el por qué hacer eso, que ganan haciendo eso, a lo que muchos prestaron atención, esto a su vez causó que unas chicas quisieran presentarnos un cántico(Se adjunta un link al final, para poder verlo) habitual de los raizales, a dos de nosotros nos dio justo en el corazón, después de esto ya era el descanso de los muchachos, por ende acabamos nuestra actividad.

Recomendaciones:

-Deberían realizarse más días estas actividades, son tan nutritivas pedagógicamente, que logran que uno siempre quiera más la docencia y la crea aún más como un arma para cambiar la sociedad.

-Podrían definirse los colegios desde Bogotá, debido a que así se podría uno contextualizar más y no llegar perdido de un momento a otro.

Anexos:

Anexamos las respectivas matrices de los dibujos, además del video de las chicas cantando una canción tradicional de los habitantes raizales de la zona.

Matriz:

12345

Video:https://drive.google.com/file/d/1SDYwwPcwECjS5U0P7q9I8W-k2uS7hqmb/view?usp=drivesdk

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s