ACTIVIDAD DE CLASE EN EL COLEGIO FIRST BAPTIST SCHOOL

Universidad Pedagógica Nacional
Facultad de Ciencia Y tecnología 
Licenciatura en Biología 
Presentado por: Estefanía Salinas Casas, María Paula Cartagena Mesa,
Yury Angélica Hoyos Gonzales y Eimmy Roxana Ramírez Velásquez 

WhatsApp Image 2018-05-26 at 11.03.36 PM

Imagen 1. Red de hilo realizada con los estudiantes.

Objetivo general:

Identificar el concepto de ambiente que tienen los estudiantes del grado 5B del colegio First Baptist School, por medio de un taller de hilos.

Objetivos específicos:

  • Reconocer que entienden los niños respecto al concepto de ambiente por medio de una actividad de reconocimiento de su entorno (actividades humanas, factores abióticos y factores bióticos). .
  • Utilizar un cuaderno de campo como forma de registro de lo realizado en la actividad, de modo que la información quede escrita al detalle para su posterior sistematización.

La actividad de clase (red de hilos) tuvo lugar en el grado Quinto B del  First Baptist School, una institución asociada a la First Baptist Church ambas ubicadas en la Loma, específicamente en la zona de Mission Hill. Es un colegio semiprivado y con enfoque bautista,  maneja un enfoque trilingüe, donde las clases son dictadas en inglés, español y creole como forma de mantener la tradición de la isla, a esto se le suma que la gran mayoría de los estudiantes son pertenecientes a la población raizal.

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

La actividad fue un poco difícil de desarrollar, pues el grupo que nos correspondió y no cooperaba con la actividad. La coordinadora nos comentaba que el curso había hecho que cinco docentes renunciaran, y fue ahí que entendimos a que nos íbamos a enfrentar.

Los niños se mantuvieron concentrados y los vimos animados cuando estaban dibujando, pero en el momento en el que les mencionamos que debían compartir lo que hicieron con sus compañeros ya no estaban tan entusiasmados.

Tejiendo la red, los chicos no se escuchaban, arrugaban sus dibujos y se insultaban en creole, tanto asi que la profesora a cargo amenazó con traer a la coordinadora, bajarles nota y llegó a utilizar “castigos” físicos (reprenderlos con una carpeta) para calmarlos.

Luego de mucho esfuerzo, logramos realizar la actividad, aunque no fue exactamente como la planeamos.

Logramos llegar a la explicación del ambiente en el que viven, y que hay impactos tanto positivos como negativos de los que ellos pueden ser partícipes o no, teniendo en cuenta que, como el hilo, todo está interconectado.

Cabe recalcar que, por tiempos, no fue posible tomar foto a todos los dibujos de los estudiantes, y que varios de los 18 estudiantes que participaron en la actividad no dijeron nada respecto a su dibujo.

Tabla 1. Descripción de la actividad de clase con los estudiantes del grado 5b  del  First Baptist School

TEMAS TRADADOS POR LOS NIÑOS EN SUS DIBUJOS
ACTIVIDADES HUMANAS/PAISAJES ANIMALES PLANTAS
Dentro de los dibujos, se muestran a continuación las ideas de algunos de los que hacían referencia a actividades humanas o paisajes.

 

– El niño no pone título al dibujo, pero hace un conjunto de casas y la forma de la isla, y comenta que lo hizo porque le gustan mucho las casas de la isla y que son muy representativas.

– “Los pescadores de la isla”: Dibuja peces y un barco, y cuenta que hizo el dibujo porque le gusta ir de pesca con su papá.

– Tampoco tiene título, pero dibuja la pesca, arroz de coco y copa de cangrejo, y dice que esas son las cosas más representativas de la isla y que nos lo quería contar.

– “Montañas”: Dibuja unas montañas y dice que le gustan mucho y que por eso vive en la Loma.

 

Aquí están los apartes de algunos de los niños que dibujaron cosas referentes a animales.

 

– “Loros de SAI”: Dibuja unos loros, y cuenta que le gustan mucho, y que en la casa de su abuela se ven muchos y que siempre estaban ahí.

– “Tiburón”: Dibuja un tiburón, y cuenta que el dibujo le recuerda a su papá, y todas las experiencias que tuvo con tiburones.

– “Iguana del mar” Dice que lo dibuja porque le gustan y es el animal típico de las islas.

 

Estos son algunos de los dibujos de los niños que los realizaron haciendo referencia a plantas.

 

– “Mamoncillo”: Dibuja un palo de mamoncillo porque le gusta mucho la fruta, y porque en el colegio hay un árbol de mamoncillo.

– “Palo de Mango”: Lo hace porque dice que es una fruta que se da en la isla. Y que es una de las frutas que más le gusta.

Tabla 2. Sistematizacion de los dibujos de los Estudiantes del grado 5b  del  First Baptist School

CONCLUSIONES: Nos dimos cuenta que trabajar con ese grupo fue bastante difícil, y que probablemente por los momentos de desorden que se presentaron no pudimos recolectar la suficiente información ni finalizar la actividad en los mejores términos. Sin embargo nos dimos cuenta que dependiendo del contexto hay que adaptarse, debíamos hablar duro, pues los isleños de por si se hablan fuerte entre ellos, y con voces suaves no íbamos a captar la atención de los estudiantes.

También notamos que los niños se enfocaron en plasmar paisajes mostrando lo representativo de la isla, y también en recordar situaciones personales para relacionarlas con lo que iban a dibujar, mostrando que si estaban realizando un ejercicio de reconocer su ambiente y los contextos que los rodean, y dando a entender que el ambiente, para ellos, es lo que los rodea y los afecta de una manera personal.

CASO ESPECIAL

Una intervención no fue incluida porque nos causó un sinsabor y preocupación.
Era el dibujo de una niña, lo tituló “El paraíso de San Andrés” y dibujó una playa con palmeras y una carretera, y sobre ella dibujó un corazón roto rojo y atravesado por una flecha, y más abajó se encontraba el dibujo de una niña, su cabeza roja y llevaba una caja con garabatos circulares dentro. La niña se dio cuenta de que estaba siendo observada mientras dibujada, y rápidamente escribió: ASME AS OJAS. Después lo borro y la actividad seguía su curso. La niña tenía los ojos brillosos como si estuviese a punto de llorar, consultamos con la profesora acerca del estado de ánimo de la niña y la docente comentó que ella nunca hablaba y nunca participaba. Aprovechando que era el momento del receso, nos acercamos a otra docente y le preguntamos que significaba la oración que había escrito la niña. El semblante de la profesora cambió y se quedó callada, después de unos segundos nos dijo que no sabía lo que había escrito y se fue.

Esto nos dio a entender que la frase probablemente estaba en creole y que siendo tan celosos los raizales con su lengua, era posible que la maestra no hubiese querido compartir con nosotros su significado. ¿Sería esa oración un grito de ayuda escuchado a tiempo?

ANEXOS 

WhatsApp Image 2018-05-26 at 10.58.01 PM

Imagen 2. Estudiantes del First Baptist School durante la actividad

WhatsApp Image 2018-05-26 at 11.01.55 PM

Imagen 3. Dibujo de la estudiante “Caso especial”

WhatsApp Image 2018-05-26 at 11.09.31 PM.jpeg

Imagen 4. Dibujos realizados por los estudiantes para la actividad

Referencias:  Información recopilada de los cuadernos de campo de Cartagena, Paula y Ramirez,Roxana (2018).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s