Gusano de fuego

Universidad Pedagógica Nacional

Facultad de ciencia y tecnología

Departamento de Biología

Eje curricular Diversidad

Salida de Campo- San Andrés

Daniela Alejandra Borda Ochoa

                                                         

Gusano de fuego

Dominio Metazoa
Reino Animalia
phyllum Annelida
Clase Polychaeta
Orden Eunicidia
Familia Amphinomidae
Género Hermodice
Especie Hermodice Carunculata

 

segundo

Los gusanos de fuego pertenecen a la familia Amphinomidae, son anélidos poliquetos que se caracterizan por la presencia de carúncula, setas calcificadas y cordón nervioso en cuatro filamentos. Son gusanos con pigmentación brillante y algunos pueden alcanzar grandes tamaños como Eurythoe Kinberg, 1857, Hermodice Kinberg, 1857 y Pherecardia Horst, 1886. Son comunes en zonas intermareales, particularmente en arrecifes de coral. La especie Hermodice carunculata (Pallas, 1766), aparentemente ha sido bien estudiada; se le considera un importante depredador de corales, que tiene distribución transatlántica, y vector de una bacteria causante de un tipo de blanqueamiento de coral.

Tienen reproducción sexual y ponen huevos. Muchas especies tienen un alto poder de regeneración.

 

Morfología

gusano

 

Usualmente el cuerpo alcanza los 15 cm, es alargado, blando y aplanado. Se encuentra dividido en segmentos casi iguales. Esos segmentos se conocen como metámeros; aparentemente, los únicos segmentos que se diferencian, corresponde a la cabeza y la cola.

Se caracteriza por portar en cada segmento un par de parapódios, que son empleados en la locomoción. De los parapódios, salen unas abundantes cerdas endurecidas, o quetas espinosas, a lo largo de la superficie dorsal de su cuerpo, que favorecen a que el gusano se adhiera a los sustrato. En su parte interna, los segmentos están recorridos por vasos sanguíneos, un intestino y un cordón nervioso. Por lo tanto, cada segmento se encuentra conformado por sus propios órganos, branquias, órganos reproductores y excretores. Su color varía del rojo a verde o café. A los lados del cuerpo unos mechones o cerdas blancas que están constituidas de carbonato de calcio, las cuales son usadas como mecanismo de defensa para mantener a los peces alejados, y que al menor roce con este animal quedan clavadas en la piel.

La capa exterior de la piel excreta mucosidad y células neuroepiteliales, y está recubierta externamente por una cutícula fina y transparente. Bajo la epidermis existe una abundante musculatura lisa, que utilizan para el desplazamiento y la excavación, pues, por lo general, se encuentran enterrados en el sustrato o escondidos entre los recovecos de la roca viva.

Alimentación

El gusano de fuego es un organismo carroñero, debido al consumo preferente por los restos orgánicos, con un menor consumo de corales blandos y corales pétreos. Su dieta es omnívora, alimentándose de animales sedentarios como,  abanicos de mar, anemonas, corales, etc; y de material vegetal

Hábitat

Se mueven activamente, excavan en el barro o en la arena, o se refugian bajo rocas, en los arrecifes de coral o en praderas de Posidonia. Su rango de profundidad es de 2 a 1.390 m, aunque es más frecuente hasta los 40 m; y su rango de temperatura, está entre 4.29 y 27.53ºC.Se distribuyen a ambos lados del Atlántico y en el mar rojo En el Golfo de México, Florida, el Caribe nordeste de Brasil, islas Azores, islas Canarias, golfo de Guinea, Reino Unido, Portugal, España, y en el Mediterraneo también en Italia, Grecia y Egipto.

Importancia

descarga

en el reciclaje de la materia orgánica que llega al fondo, y está en proceso de descomposición. Gracias a su actividad vital en los sedimentos, ayuda a renovar el agua intersticial, oxigenando el sedimento, y por lo tanto, creando condiciones de vida idóneas para otros organismos;

además poseen importancia económica ya que son miembros de las redes tróficas herbívoras o de las redes tróficas detritívoras, sirviendo como presas para otros organismos de más interés para los humanos como los peces.

Bibliografía

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s