Costas rocosas y arenosas del archipiélago de San Andrés .( Elaborado por Harol Vallejo Lara y Nicolas Moreno Mora)

imag06971.jpgIMAG0722

Imagen tomada por Moreno,N. (2018), costas rocosas y arenosas San  Andrés Islas

COSTAS ROCOSAS Y ARENOSAS

Zonas costeras rocosas y arenosas del archipiélago de San Andrés

La zona costera es la línea de contacto donde se llevan a cabo procesos terrestres y oceánicos que moldean de forma continua y permanente la orilla continental, determinando las propiedades biológicas, estructura y extensión espacial de los ecosistemas asociados. El cambio climático global puede generar cambios geográficos y biológicos en la Tierra de gran importancia ecológica y socioeconómica. Se considera a los arrecifes coralinos, a los manglares, a la costa rocosa, a las playas arenosas y a la vegetación costera terrestre entre los ecosistemas más factibles de ser afectados por estos cambios (…) La zona costera es utilizada para diversas actividades: portuarias, mineras, pesqueras y turísticas; está bajo una intensa presión por el desarrollo costero que conlleva: crecimiento de la población e intenso uso del espacio, especialmente de los estuarios y las playas (rocosas o arenosas). Las consecuencias negativas de actividades humanas, como la contaminación y la invasión de ambientes, resultan en una pérdida de animales, plantas y modificaciones a procesos naturales que ponen en riesgo los servicios que los ecosistemas brindan y los procesos productivos y económicos, que al final mantienen directa o indirectamente nuestra calidad de vida. (Márquez, G. 1996)

Costas y zonas rocosas

El 75% de las costas del mundo son de este tipo. Son costas dominadas por procesos erosivos cuyo desarrollo está dado por las características tectónicas y geológicas, así como el clima de olas del mar adyacente. Los diferentes tipos de roca, configuraciones estructurales y climas de oleaje hacen que las costas rocosas sean variables, hay empinadas y suaves, irregulares y regulares, estables e inestables. (Márquez, G. 1996)

Las playas son de las geoformas costeras más importantes y ampliamente distribuidas. Son importantes como protección costera y como fuente de recreación y economía. Cada playa según su localización, responde a condiciones geológicas y procesos físicos únicos. Una playa está definida como una acumulación de sedimentos no consolidados en el borde de un cuerpo de agua, con inclinación hacia el agua. El límite hacia tierra está marcado por un cambio abrupto en la pendiente donde comienza otra característica geomorfológica como dunas o acantilados. La morfología costera se caracteriza por presentar una diversidad de geoformas representadas por playas, acantilados, barras de areniscas coralinas, depósitos de arenas y gravas producidas principalmente por mares de levas y manglares (…) Estratigráficamente la Isla de San Andrés está constituida por rocas de origen calcáreo de edad terciaria y por depósitos cuaternarios de diferente origen y composición. Las rocas de edad terciaria están definidas por dos formaciones litoestratigráficas contrastantes litológica y morfológicamente: la Formación San Andrés de edad Mioceno y la Formación San Luis de edad Pleistoceno. (Márquez, G. 1996)

DEPÓSITOS CUATERNARIOS INCONSOLIDADOS

En general en la Isla de San Andrés se presentan una gran diversidad de depósitos inconsolidados que fueron definidos por su origen, composición y espesor. Entre estos depósitos se tienen los de origen antrópico como los rellenos sanitarios y rellenos hidráulicos y los geológicos naturales definidos según su ambiente de depositación en: depósitos de arenas de playa,(…) depósitos de manglares. A continuación se presenta una descripción de estas unidades. (Vargas,2004)

 Depósitos asociados a Manglares (Qmg)

Dado el ambiente de intercambio marino-costero de la isla, el desarrollo de manglares es notable. Sobre estas zonas de manglares la litología es particular. Allí se depositan arenas calcáreas y gravas formadas por fragmentos de corales. La descomposición de plantas sobre los suelos residuales produce capas turbosas y arcillas orgánicas, que origina un depósito de arenas, arcillas y turbas interdigitadas en formas de lentes. En la isla estos depósitos se presentan en varios sectores aledaños a la costa oriental. El espesor medio de estos depósitos es de 2 m. (Vargas,2004)

 Depósitos de Origen Marino-Costero

Arenas y Gravas (Qag)

En algunos sectores costeros, principalmente en el borde oriental de la isla, se presentan arenas y gravas calcáreas depositadas por huracanes y mares de levas.

Gran parte de estos materiales han sido extraídos como insumos de materiales de construcción. El espesor de estos depósitos puede alcanzar los 1.5 metros.

IMAG0678

Imagen tomada por Moreno,N. (2018), costas rocosas y arenosas San  Andrés Islas

Arenas de Playa (Qap)

Las playas de San Andrés están constituidas por arenas calcáreas de color blanco-crema, de grano medio a grueso, de forma subangular a subredondeada, con fragmentos de moluscos y de corales. El espesor de estos depósitos de playa alcanza los 3 m. Los principales depósitos de arenas de playa se localizan en la parte norte de la isla (zona hotelera) y en algunos sectores de la costa oriental, entre los cuales se destacan el de Rocky Cay, San Luis y el Decamerón. (Vargas,2004)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 Imagen tomada por Moreno,N. (2018), costas rocosas y arenosas San  Andrés Islas

Depósitos de Origen Antrópico

Rellenos Hidráulicos (Qh)

Con base en los informes de referencia y en el análisis multitemporal de fotografías aéreas, se estableció que en la zona noreste de la Isla de San Andrés se realizaron rellenos artificiales que cubrieron parte de los arrecifes coralinos allí ubicados.

Durante los últimos 100 años, en gran parte del mundo, la elevación global del nivel medio del mar ha sido de +/- 15 cm (…) El archipiélago de San Andrés y Providencia forma parte de la plataforma nicaragüense; Providencia es de origen volcánico con acumulación de basaltos y San Andrés, de origen coralino; sobre un cono volcánico hundido creció un arrecife que formó un atolón; posteriormente su laguna marina interior se sedimentó para formar la isla.(Vargas,2004)

La Formación San Luis se encuentra constituida predominantemente por calizas cristalinas coralinas y localmente en las zonas de transición continental a marina por areniscas calcáreas de grano grueso. Las calizas coralinas presentan texturas cristalinas gruesas, con estructuras biogenéticas tabulares dispuestas radial y concéntricamente.

Los afloramientos de estas rocas se presentan principalmente en la zona costera, ya que al interior de la zona continental se encuentran cubiertos por un suelo residual arcilloso de color rojizo y con espesores medios de 50 cm. Las calizas coralinas se muestran superficialmente de color negro y con superficies rugosas. Son rocas de alta dureza, frescas a poco meteorizadas aunque presentan procesos de disolución química. Localmente se manifiestan planos de diaclasas abiertas y con rellenos de material calcáreo y férreo Mineralogicamente estas rocas se componen de  cristales elongados de calcita esparítica de tamaño arena gruesa. Rellenando las cavidades tubulares se encuentran finos cristales de esparita (microesparita). Las areniscas calcáreas se exponen como barras marinas. Son rocas inmaduras, constituidas por fragmentos tamaño arena gruesa a grava de restos de moluscos (conchas). Estas areniscas son rocas grano soportadas.(Aguilera Díaz,2010)

DESCRIPCIÓN Y   UBICACIÓN EN CAMPO 

Los litorales rocosos y arenosos de la isla eran únicos y prominentes los sitos donde se pudo observar fueron(Rock Cay, San Luis, Costado Norte, Sarye Bay, todas estas ubicaciones en San Andres Islas) a partir de la descripción descrita por la directora de la nacional, Adriana Santos Martinez , la cual nos enfatizo acerca del objeto de estudio en el litoral, los arrecifes ,los diferentes entornos y la composición y afectación del mismo, por lo tanto parte de reconocer el entorno consistía no solo en la observación, sino que se acompañaba de un marco para su estudio, durante la salida se noto que en las costas arenosas la presencia de alga roja (Rhodophytas) era abundante esto debido al permanente desprendimiento de las mismas en la barrera de algas (atolón)  que se forma para evitar que la marea golpe con toda la fuerza la costa , una clara afectación es la interferencia en el proceso biológico por parte del hombre en actividades como, deportes acuáticos, pesca, y navíos en litorales poco profundos, pero no solo esto lo afecta también las altas temperaturas desestabilizan el entorno haciendo que lleguen a costa y se oxiden , expulsando  un alto contenido de fósforo,por otro lado cabe recalcar la ausencia de organismos marinos , puesto que  en lo poco que se ve son crustáceos y coral blanco, en las costas rocosas el carbonato de calcio es el principal compuesto para su formación sumado al oleaje y la compactacion de la roca,de lo  antes mencionado nos es pertinente nombrar a la coordinadora de semestre quien nos dice ” el terreno litoral de las Islas De San Andres  en su gran mayoría son rocas sedimentarias”( Garcia,M. 2018).  Por lo cual el terreno es de roca grisasea pero con restos fósiles de crustáceos y algunos caracoles y ermitaños, por tal motivo es importante mencionar los organismos mas representativos y que con la respectiva observación se hallaron en este entorno.

ORGANISMOS PRESENTES EN COSTAS ROCOSAS Y ARENOSAS: Caracoles (littorinas), cangrejo negro( Gecarcinus quadratus) , cangrejo azul( Callinectes sapidus), chitones (Polyplacophora) , esponjas(Porifera), ermitaños(Paguroidea)  y erizo (Echinometra lucunter). Estos organismos cumplen una función principal como productores primarios que permiten un ciclo regular dela red trófica de los ecosistemas marinos.

Imagen tomada por Moreno,N. (2018), 1) esponja(Porifera) y 2) Caracoles (littorinas).

Moreno,N.(2018) A-cangrejo azul( Callinectes sapidus),B-Erizo Echinometra lucunter  San Andrés ; tomada  por Catherine  Vanegas  (2018).

vídeos costas rocosas y arenosas 

vídeos tomados por Moreno,N. & Vallejo,H. (2018), Costas Del Litoral Islas De San Andres.

BIBLIOGRAFÍA:

-VARGAS, G.(2004): Geología de la Isla de San Andrés, Colombia.- GEOLOGIA COLOMBIANA, 29, pp.71-87 , 8 Figs., Bogotá. Recuperado de: file/geociencias/revistageologia/gcolombiana29/6-Vargas.pdf  (2018)

-COSTAS Y LITORALES DE COLOMBIA, sacado de: https://www.imeditores.com/banocc/golfos/cap2.htm (2018)

-Costas Rocosas Recuperado  de: http://www.snet.gob.sv/ver/oceanografia/seccion+educativa/geologia+costera/costas+rocosas/ (2018)

-Ambientes extremos amenazados: LAS COSTAS ROCOSAS, tomado de: http://www.biodiversidad.gob.mx/Biodiversitas/Articulos/biodiv130art2.pdf(2018)

-Márquez, G. (1996). Biodiversidad marina: aproximación con referencia al Caribe. En: Ecosistemas estratégicos y otros estudios de ecología ambiental. Fondo FEN Colombia. Bogotá. 67-102 pp. Recuperado de:http://www.idea.unal.edu.co/publica/docs/BiodMarina.pdf (2018)

-Aguilera Díaz, M. (2010). Geografía económica del archipiélago de san andrés, providencia y santa catalina.Documento de trabajo sobre economía regional.Banco de la República – Colombia (BRC),centro de estudios económicos regionales (CEER). Recuperado de:  https://www.researchgate.net/profile/Maria_Diaz41/publication/254399658_Geografia_economica_del_archipielago_de_San_Andres_Providencia_y_Santa_Catalina/links/551955b20cf2d241f356353a/Geografia-economica-del-archipielago-de-San-Andres-Providencia-y-Santa-Catalina.pdf (2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s