MANGLARES

Leidy Catherine Vanegas Risueño

Cristian Felipe Mendez Peña

¿Qué es un manglar?

Los manglares   son un ecosistema compuesto  de árboles siempre verdes que alcanzan alturas hasta de 40 metros, tardan aproximadamente unos  20 años en madurar ,este tipo de vegetación  es capaz de desarrollarse en ambientes costeros con factores limitantes de salinidad, oxígeno, temperatura e inestabilidad del sustrato a su  vez  son capaces  de soportar inundaciones por mareas o desbordamiento de  ríos, tiene un sistema  de  raíces que  los ancla  al  sustrato  blando algunos lo  tienen  adaptado para  tomar oxígeno. (Alvarez-Leon,e.t 1998)

El término manglar incluye varias especies que poseen adaptaciones similares, pero que pertenecen a familias diferentes. Algunas de estas adaptaciones son:

  • Tolerancia a altos niveles de salinidad.
  • Raíces aéreas que estabilizan el árbol en terrenos blandos.
  • Semillas flotantes “plántulas”.

Cuando algunas hojas, flores y frutos se desprenden y caen al agua pasan a ser colonizados por microorganismos que comienzan procesos de degradación de la materia orgánica y la re-incluyen en el ciclo de  nutrientes por procesos de mineralización ,Sobre las raíces y  sustratos duros crece un gran número de microorganismos (algas, hidrozoarios, anémonas, gasterópodos, bivalvos, crustáceos), que aprovechan el material orgánico  y luego son capturados por macroorganismos como peces, crustáceos, equinodermos y moluscos lo cual  confiere un papel muy relevante en las funciones tróficas  de los sistemas acuáticos y aun los terrestres (Prahl et al., 1990; Leyton et al. 1992 ).

¿Cuál es la importancia de los manglares?

  • Son el hábitat de estadios juveniles de muchos peces pelágicos y litorales, moluscos, crustáceos, equinodermos, anélidos, cuyos hábitat en estadios adultos son las praderas de fanerógamas, las marismas, lagunas costeras y aguas dulces en el interior de los continentes (Aproximadamente el 70 % de los organismos que son capturados en el mar, en su etapa juvenil vivieron en los manglares o lagunas. (Ecoportal,2009)
  • Funcionan como reguladores del ambiente porque producen oxígeno y usan el bióxido de carbono del aire. (Ecoportal,2009)
  • Poseen una productividad primaria muy alta lo que mantiene una compleja red trófica con sitios de anidamiento de aves, zonas de alimentación, crecimiento y protección de reptiles, peces, crustáceos, moluscos, un gran número de especies en peligro de extinción, entre otros. (Ecoportal,2009)
  • Sirven como filtros para sedimentos y nutrientes, manteniendo la calidad del agua.(Ecoportal,2009)
  • Protegen el litoral contra la erosión costera derivada del oleaje y las mareas, como. (Ecoportal,2009?
  • Son evapotranspiradores-suplen de humedad a la atmósfera.(Ecoportal,2009)
  • Son fuente de materia orgánica e inorgánica que sostiene la red alimentaria estuarina y marina.(Ecoportal,2009)
  • Son principalmente territorios de apareamiento, cría y alimentación para muchos peces, moluscos y toda una gama de otras formas de vida silvestre.(Ecoportal,2009)
  • Los manglares son un paliativo contra posibles cambios climáticos no sólo por ser fijadores de CO2, sino además porque el manglar inmoviliza grandes cantidades de sedimentos ricos en materia orgánica. (Ecoportal,2009)
  • Sirven como reguladores del flujo de agua de lluvia, reducen el efecto de las inundaciones.(Ecoportal,2009)
  • Son utilizados para la recreación pasiva, los deportes acuáticos y actividad turística. (Ecoportal,2009)
  • Son importantes para la educación e investigación científica. (Ecoportal,2009)
  • Los bosques de manglar proporcionan alimento y refugio a  unas  2000 especies de flora y fauna (mamíferos, aves, reptiles y anfibios) que pasarán parte de su vida, o inclusive toda su vida habitándonos  ”además sostienen una estrecha relación ecológica con otras unidades paisajísticas como el bosque seco tropical, las praderas de pastos marinos, macroalgas y los parches de coral” ((Alvarez-Leon,e.t 1998)

¿En San Andres islas hay manglares?

 En san andrés islas  se pueden encontrar 4  especies y 3 familias  de mangle  que son:

Rhizophora mangle: (mangle rojo) Perteneciente a la familia Rhizophoraceae, la forma de este mangle es de  árbol o arbusto , en su tronco se encuentran apoyadas numerosas raíces aéreas simples ,la corteza es  de color rojizo, su textura es lisa  levemente rugosa con apariencia fibrosa.(EcuRed,s.f)

img_20180509_110739527

Foto 1 tronco de Rhizophora mangle en  San Andres ; tomadas por Catherine  Vanegas ( 2018)

Hojas: Son simples, opuestas, pecioladas,  redondeada, elípticas, estas se aglomeran en las puntas de las ramas, su color es verde oscuro.(EcuRed,s.f)

img-20180524-wa0003

Foto 2  hojas de Rhizophora mangle en  San Andres ; tomadas por Catherine  Vanegas ( 2018)

Flor: Son pequeñas, de  aproximadamente  2.5 cm de diámetro con cuatro sépalos. Tiene cuatro pétalos blancos amarillentos, se encuentran dos o  4 flores por  tallo (EcuRed,s.f)

 Frutos:se presentan en forma de baya de color pardo, coriácea, dura, piriforme, farinosa. El desarrollo de las semillas se lleva a cabo en el interior del fruto por “viviparidad”.(EcuRed,s.f)

Raices : Una característica sobresaliente dela especie es su complejo sistema de raíces aéreas que parten del mismo tronco o de las ramas laterales (raíces pivotantes o zancos) y que bajan para anclarse y sostenerse en los suelos anegados y fangosos. Otra característica adaptativa es la presencia de estructuras para eliminar el exceso de sal, o estructuras para respirar (neumatóforos). Se adapta a un gradiente de luz que va desde alta insolación a sitios sombreados

img-20180524-wa0004

Foto 3  Raíz  de Rhizophora mangle en  San Andres ; tomadas por Catherine  Vanegas ( 2018)

Avicennia germinans: (mangle negro) Especie vegetal perteneciente a la familia Acanthaceae. Es un árbol muy común en todas las costas bajas, cayos y pantanos de la costa, su corteza es oscura, escamosa, superficialmente resquebrajadaimg-20180524-wa00011

Foto 4 tronco de Avicennia germinans en  San Andres ; tomadas por Catherine  Vanegas ( 2018)

Hojas: opuestas, enteras, coriáceas, sin estípulas,color verde claro (EcuRed,s.f)

img-20180524-wa0002

Fotos 5  hojas de Avicennia germinans en  San Andres ; tomadas por Catherine  Vanegas ( 2018)

Flores:inflorescencias muy pequeñas de color blanco con amarillo(Especies forestales de uso tradicional del Estado de Veracruz)

Semillas:péndulas, sin endospermos, que por lo común germinan en la cápsula.(EcuRed,s.f)

Frutos:son cápsulas de aproximadamente 2 por 1.5 cm, ligeramente redondeadas, aplastadas con dos cubiertas (Especies forestales de uso tradicional del Estado de Veracruz)

Laguncularia racemosa: (mangle blanco)  Su corteza externa es gris oscura a rojiza y se parte en pequeñas placas.(CONABIO-CONANP. 2009)

Hojas: son opuestas, elípticas y redondeadas tanto en la base como en el ápice, es verde oscuro brillante y la parte inferior esta  tiene numerosas glándulas sirven como reguladores de salinidad (CONABIO-CONANP. 2009)

img_20180509_111703417

Fotos 6 hojas de Laguncularia racemosa en  San Andres ; tomadas por Catherine  vanegas ( 2018)

Flor: inflorescencias que  crecen en la punta de ramillas. Las flores masculinas y las femeninas se desarrollan en diferentes individuos. Las partes externas de estas se fusionaron formando un tubo (hipanto) con cinco lóbulos o dientes triangulares de aspecto de cera de 2 a 3 mm (CONABIO-CONANP. 2009).

Semilla: Tiene aproximadamente 2 cm de largo se encuentra rodeada por una membrana papirácea. La semilla generalmente empieza a germinar dentro del fruto cuando éste se encuentra adherido al árbol (CONABIO-CONANP. 2009).

Frutos: Son sedosos y carnosos, tienen forma de botella aplanada, miden entre 1 a 2.5 cm de largo y tienen varios surcos longitudinales (CONABIO-CONANP. 2009).

 Conocarpus erectus: (mangle botón) Esta especie de mangle pertenece a la familia de las Combretaceae. Troncos tortuosos, con corteza gris oscuro, bellamente estriada. (TREJO-TORRES. 2009).El botoncillo es un arbusto o árbol que puede alcanzar hasta 10 m de altura, y suele tener múltiples troncos tortuosos, con corteza gris oscuro, bellamente estriada. (TREJO-TORRES. 2009).

Hojas: Un aspecto a resaltar de esta especie es que puede encontrársele como dos variantes, distinguibles entre sí por sus hojas con presencia o no de una cubierta de tricomas (pelos) adpresos que le dan una apariencia plateada y serícea. De ahí que algunos botánicos la distinguen como una variedad taxonómica llamada conocarpus erectus var. sericeus. (TREJO-TORRES. 2009).

 

Foto 6 y 7 Masís, A., Pérez, D., Chavarría, F., Espinoza, R. y Guadamuz, A. 1999. Species Page de Conocarpus erectus (Combretaceae), 14 abril 1999. Species Home Pages, Area de Conservación Guanacaste, Costa Ric

1.Flor: Las flores son de 5 a 8 mm de diámetro, sin pétalos, y se producen en pequeñas panículas. Las cabezas de semilla se rompen en la fase de madurez, y las semillas son dispersadas por el agua. (GÓMEZ, L. 2003)

img-20180522-wa00361

Foto 8 Masís, A., Pérez, D., Chavarría, F., Espinoza, R. y Guadamuz, A. 1999. Species Page de Conocarpus erectus (Combretaceae), 14 abril 1999. Species Home Pages, Area de Conservación Guanacaste, Costa Ric

Morfología del mangle prieto o botoncillo (Conocarpus erectus)

  1. Rama vegetativa y flores jóvenes. (GÓMEZ, L. 2003)
  2. Base de la hoja con glándulas de sal. (GÓMEZ, L. 2003)
  3. Agregado de flores. (GÓMEZ, L. 2003)
  4. Frutos leñosos (agregados) en desarrollo (GÓMEZ, L. 2003)

¿Dónde hay manglares?

En San Andrés hay presencia de  manglares en distintos puntos de la isla, en la figura 1.0 se puede apreciar la ubicación de estos.

 

 Figura 1.0 Imagen tomada de google, localización de los manglares en San Andrés

  • Los bosques de mangle en la Isla, crecen como rodales aislados y de escasa cobertura, ocupando una extensión total de 96,98 ha. (García-Hansen y Gaviria-Chiquazuque, 1996), destacándose para el sector oriental los manglares de Smith Channel, Sound Bay, Salt Creek, Mount Pleasant (Cocoplum Bay) y Bahía Hooker-Bahía Honda. Este último es el de mayor extensión en la isla y a su vez el más afectado por actividades de origen antropogénico.(García-Hansen y Gaviria-Chiquazuque, 1996)
  • Los rodales de Bahía Hooker-Bahía Honda y el Cove, son los únicos que se encuentran influenciados directamente por la acción de las mareas. Los demás bosques crecen detrás de una franja arenosa y de la carretera circunvalar (Hansen, I. G ,1998)
  •                              Imagen tomada de google, Manglares en San Andrés
  •  Biografía
  • Colombia Travel.(2014). San andrés isla magia del caribe Obtenido de: http://www.colombia.travel/es/a-donde-ir/caribe/san-andres/actividades/parque-regional-de-mangle-old-point
  • EcuRed conocimiento con todos y para todos. (s.f.). Obtenido de Mangle Rojo : https://www.ecured.cu/Mangle_rojo
  • EcuRed conocimiento con todos y para todos. (s.f.). Obtenido de Mangle Rojo : https://www.ecured.cu/Mangle_rojo
  • EcuRed conocimiento con todos y para todos. (s.f.). Obtenido de Mangle negro : https://www.ecured.cu/Mangle_negro
  • Especies forestales de uso tradicional del Estado de Veracruz. (s.f.). Obtenido de mangle negro : http://www.verarboles.com/Mangle%20Negro/manglenegro.html
  • (2009). La importancia de los manglares. BIODIVERSIDAD. Obtenido de: https://www.ecoportal.net/temasespeciales/biodiversidad/la_importancia_de_los_manglares/
  • GARCIA-HANSEN, I. (1996). Estado actual del bosque de manglar de Sound Bay – Hotel Decameron. Corporación para el Desarrollo Sostenible de Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina CORALINA. San Andrés (SAP). Inf. Técnico, 21 p.
  • Gomez Lara, Josefa Maria del Carmen, Flores, R Rodriguez. (2003). El fascinante mundo del manglar. Secretaria de marina Armada de México
  • HANSEN, I. G. (2016). Los bosques de manglar. REVISTA LA TADEO No 47.
  • HANSEN, I. G (1998). Los bosques de manglar en la isla de San Andrés. p.4
  • CONABIO-CONANP. 2009. Mangle blanco (Laguncularia racemosa). Fichas de especies mexicanas. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, México, D.F. Compilado por Elizabeth Torres Bahena; Revisado por Carlos Galindo Leal. Marzo 2009.
  • RICARDO ALVAREZ-LEON, B. M., HELlODORO SANCHEZ-PAEZ, I. F., GIL-TORRES, W., & ULLOA-DELGADO, G. A. (SEPTlEMBRE de 1998). CONSERVACION Y MANEJO PARA EL USO MULTIPLE Y EL DESARROLLO. Obtenido de http://www.itto.int/files/user/pdf/publications/PD171%2091/pd171-91-p2-s1-6%20rev2(F)%20s.pdf
  • RODRÍGUEZ, A. C., SIERRA-CORREA, P. C., JAY, E. T., & ZAPATA, O. M. (diciembre de 2009). ORDENAMIENTO AMBIENTAL DE LOS MANGLARES DEL ARCHIPIÉLAGO SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y. Santa Marta DTCH.
  • Trejo-Torres J.C (2009). Un mangle de plata : el botoncillo ( conocarpus erectus). P.3

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s