CANGREJO DECORADOR

Realizado por Andrea Cruz Moreno

Camposcia retusa (Latreille, 1829)

Taxonomía:

Reino Animalia
Phylum Arthropoda
Subphylum Crustáceos
Clase Malacostraca
Orden Decapoda
Infraorden Brachyura
Superfamilia Majoidea
Familia Inachidae
Género Camposcia
Especie Camposcia retusa

Características

Este cangrejo hace parte de un grupo de cangrejos conocidos como decoradores. Como su nombre indica, son famosos por su interesante hábito de decorarse con todo tipo de materiales. Cortan trozos de escombros o conchas antes de pegarlos en sus cuerpos y algunas veces usan organismos vivos como corales blandos, esponjas, algas y  hojas de plantas terrestres.

Estas decoraciones Generadas por estos organismos son consideradas una clase de defensa visual y química contra sus muchos depredadores como pulpos, peces grandes, langostas y nutrias marinas. dado que, los hace menos visibles para sus ayudándoles a camuflarse, algunos de ellos están tan decorados que no parecen cangrejos en lo absoluto . Además, algunos de estos organismos eligen camuflarse con materiales desagradables o dañinos ( esponjas, algas marinas, erizos de mar y corales), para evitar que los depredadores se los coman.

Para algunas especies de cangrejos estas decoraciones también funcionan como una fuente de alimento, ya que adhieren el exceso de comida a su cuerpo para posteriormente consumirla.

cangrejo 1

Si se quitan toda su decoración este cangrejo es realmente pequeño; su caparazón convexo y en forma de pera por lo general solo crece hasta un ancho de aproximadamente 3 cm. El caparazón de estos organismos está cubierto por una serie de pelos finos, enganchados y rígidos llamados setas. presentan  tallos largos y curvados, que no pueden retraerse. Posee un par de garras en forma de pinza, en su primer par de patas, Estas patas llamadas quelipedos son más cortos que las otras ocho patas. Del segundo al quinto par de patas son largas y delgadas, generalmente crecen hasta 10 cm. El Camposcia retusa (L. 1829) habita en costas rocosas, arrecifes de coral y lechos de algas marinas, Respiran por medio de branquias. La mayoría de estos organismos  no pueden nadar y Presentan una amplia variedad de hábitos alimenticios, aunque en general combinan la depredación con la ingestión de carroña. (Alvarado M,  Abello M, Saavedra A, Niño L. 2010)

cangrejo 2

Reproducción:

Se presenta una falencia respecto a la investigación sobre el ciclo reproductivo del cangrejo decorativo. su reproducción es muy similar a la de las otras especies de cangrejos en la misma familia (Inachidae). Los cangrejos machos tienen que cortejar a las hembras. Para los cangrejos decoradores, las decoraciones no juegan un papel en la reproducción, en cambio, algunas especies dependen de señales químicas para el apareamiento.Sin embargo, estas decoraciones pueden ser ventajosas en las competiciones macho-macho. Después del apareamiento, las hembras llevan los huevos en su abdomen hasta que eclosionan.

¿Cómo realiza el proceso de decoración?

Inicialmente, se pensó que los cangrejos decoradores secretaban un pegamento para adherir sustrato o decoraciones en sus caparazones, pero las investigaciones  descubrieron que los materiales se adhieren a las setas enganchadas que cubren el caparazón de los cangrejos. Estos usan sus pinzas para recoger pedazos de material de decoración, los cortan o rasgan en trozos con un tamaño adecuado; usando posteriormente sus piezas bucales para suavizar los bordes del material antes de frotarlo contra sus caparazones para unir el material a las densas setas enganchadas que cubren sus cuerpos.Estos cangrejos suelen decorar primero su caparazón antes de hacerlo en otras partes de su cuerpo, Cuando mudan, se quitan las decoraciones de su caparazón anterior adhiriéndolas a su nuevo caparazón. (Wicksten, MK .1980)

Aunque la decoración es beneficiosa para los cangrejos ayudándolos a permanecer ocultos de los depredadores, el acto de decorar requiere energía y además  gasta una energía extra al llevar el peso de las decoraciones. En algunas especies, a medida que el cangrejo crece de juvenil a adulto, el grado de decoración disminuye, y algunas especies incluso dejan de decorar por completo cuando son adultos; Esto se llega a presentar ya  que los cangrejos más grandes son menos vulnerables a la depredación por poseer un caparazón más grueso y pueden defenderse con sus garras más grandes, por lo que los costos energéticos de decorar superan los beneficios de la defensa contra los depredadores.

Amenazas

Una posible amenaza para el cangrejo decorador es el comercio descontrolado siendo considerado como un organismo de decoración debido a la resistencia y supervivencia en acuarios a comparación con otros cangrejos;  además de su interesante y curiosa forma de camuflaje o decoracion. Estos cangrejos también enfrentan la pérdida del hábitat, al habitar en las costas rocosas, que están siendo afectadas por la contaminación. (Calado, R., Lin, J., Rhyne, AL, Araújo, R., y Narciso, L. 2003)

 

BIBLIOGRAFÍA 

ALVARADO M,  ABELLO M, SAAVEDRA A, NIÑO L. 2010. Guia para visitantes, museo del mar, UNIVERSIDAD DE BOGOTÁ JORGE TADEO LOZANO

Calado, R., Lin, J., Rhyne, AL, Araújo, R., y Narciso, L. (2003). Decápodos ornamentales marinos: populares, caros y poco estudiados. Revista de biología de crustáceos, 23 (4), 963-973.

García, J ; Ramirez, A (2015 ) CLASE MALACOSTRACA , Orden Decapoda. Revista IDE@ – SEA, nº 80, Ibero Diversidad Entomológica

Griffin, DJ (1966). Una revisión de los cangrejos araña austraid majid (Crustacea, Brachyura). Australian Zoology, 13 (3), 259-298.

Poupin, J., y Juncker, M. (2010). Una guía para los crustáceos decápodos del Pacífico Sur. Noumea, Nueva Caledonia: Secretaría de la Comunidad del Pacífico.

Wicksten, MK (1980). Cangrejos decoradores. Scientific American, 242 , 146-154.

Nota: Este organismo se reemplaza por la langosta espinosa Panulirus argus, Dado que se encontraba en veda en el mes de mayo, mes en en el cual se realizo la salida de campo a la isla de San Andrés ; Esto dificulto su localización, encontrando solamente parte de su exuvia el día 10 de mayo del 2018 en rocky cay.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografías 2 y 3 : Exuvia de langosta espinosa Panulirus argus encontrada en zona rocosa. rocky cay, Isla de San Andrés, Tomada por Vallejo, H. (2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s