Fuentes periodísticas en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

pageLo siguiente es una revisión genérica de noticias de alta relevancia en lo que a San Andrés respecta y que son de importancia para realizar una contextualización previa antes de ir a visitar la isla propiamente. Fueron consultados dos periódicos a nivel nacional (El Tiempo y El Espectador) y dos a nivel local (El Isleño y The Archipielago Press) desde el año 2017-2 a 2018-1, con énfasis en los temas de salud, ambiente, política y economía, educación, y sociedad y cultura, encontrando más información referida a la salud y las condiciones ambientales, y con menos proporción las otras categorías. Para ampliar la información, al final se encontrarán los links de las respectivas noticias en la página oficial del periódico de la que fue tomada.

Igualmente, durante la salida de campo se encontró información que no fue señalada en las diferentes noticias encontradas, se pudieron contrastar algunas con la información brindada, puesto que se tuvo la oportunidad de profundizar un poco más sobre las mismas, ya que al estar en la Isla y compartir con la gente se pudo conocer más sobre los temas y obtener información de una fuente primaria. A continuación, se mencionarán aquellos aspectos que se encontraron.

SALUD

IMG_20180507_172617
Fotografía tomada en San Andrés del hospital Clarence Lynd Newball Memorial Hospital

El manejo de las redes de salud en San Andrés los últimos meses no ha sido muy bueno y se ha visto en crisis por distintas circunstancias, como varios problemas respecto a la rigurosidad en la prestación del servicio, falta de pago de nómina a trabajadores y deficiencias en la administración que han llevado a investigaciones y demandas; como es el caso de que por presuntos incumplimientos en funciones de inspección, vigilancia y control en la prestación de servicios de salud verificados en varias visitas, la Superintendencia Nacional de Salud tuvo que abrir una investigación al Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, La Secretaría de Salud y la IPS Universitaria de Antioquia(1) de manera análoga durante los diferentes recorridos y charlas con la comunidad se encontró con que  se encuentra muy preocupados ya que el hospital Clarence Lynd Newball Memorial Hospital no cuenta con los recursos para poder atender a los residentes de la isla, esta también posee pequeños centros de salud que atienden a la población, pero al no tener recursos muy pocos están en funcionamiento. Igualmente cuenta con un hospital privado que tampoco tiene muchos recursos ya que al hablar con beneficiarios del mismo comentaban que si el problema de salud era grave o si estaba relacionado con alguna herida eran remitidos a Bogotá ya que no los atendían allí mismo y también mencionaban que contaba con pocos médicos especialistas. En relación, Salus Global Partner GC S.A. S deberá asegurar la prestación del servicio de anestesiología en el hospital departamental de San Andrés Clarence Lynd Newball Memorial Hospital debido a una resolución judicial  de urgencia dentro de un proceso de  demanda de la protección de los derechos colectivos, impulsado por ex trabajadores del centro médico y algunos ciudadanos(2).

Como otro aspecto, se menciona que aunque el gobernador de San Andrés anunció que habrían avances en lo que se refiere al Hospital Departamental y la salud en general, la nómina del personal que faltaba fue cancelada, y que en esa semana llegaría el nuevo operador transitorio de Bienestar IPS, entidad que dirigirá a todo el sector Salud de la isla debido al retiro de Salus Global Partners(4). por consiguiente piden intervención del Ministerio de Salud en el Clarence Lynd Newball Memorial Hospital debido a malas facturaciones, falta de fondos para pagar cirugías, desabastecimiento de medicamentos y por el pago de suministro de oxígeno a pacientes que ni siquiera están vivos(5).

Ahora bien, el personal del Clarence Lynd Newball Memorial Hospital entró en paro debido a la falta de atención a la crisis de salud presente en el departamento, sin embargo, mantienen en funcionamiento el servicio de urgencias (6). Además, el pasado 29 de marzo, el gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina había pedido apoyo a las Fuerzas Armadas para transportar medicamentos. Las autoridades se encuentran bastante preocupadas puesto que la falta de medicinas en el único hospital público de la isla tiene afectados a pacientes con diabetes, trastornos mentales y VIH(7). Las entidades de salud tienen en alerta a los habitantes ya que se han  presentado casos de sarampión importados de otras regiones del país (Medellín, Risaralda, Santander, Bolívar y Cartagena) y del exterior (Venezuela), por lo cual se llevó que se tomaran medidas preventivas de atención, supervisión e inspección para evitar la entrada de nuevos casos o propagación de los mismos en el departamento (8). Los habitantes de la isla remiten la dificultades y consecuencias a la gobernación y a los diferentes contratos con las IPS, algunos de los comentarios de la población hacia los turistas era que ninguno se enfermara ya que no se cuenta con un lugar donde puedan ser atendidos (además la isla se encuentra en alerta y prevención ya que también muchos traen consigo enfermedades que puede afectar a la comunidad) y mucho menos que la gente se muriera ya que tampoco posee muchos lugares en los cuales puedan ser enterrados. Por otro lado, se observó que la población raizal implementa el uso de la medicina tradicional para solucionar sus problemas de salud y así no tener que recurrir a los hospitales.

 

AMBIENTE

Durante los últimos meses La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina y la Secretaría de Agricultura y Pesca junto a la Autoridad Ambiental Coralina y un grupo de guardacostas de la Armada Nacional, ejecutaron un programa para la preservación de especies en peligro, con el fin de salvaguardar los recursos pesqueros del Departamento.

Se desarrolló un seminario realizado por el Dimar (Dirección General Marítima) donde se trataron temas sobre los convenios internacionales (prevención de contaminación, derrame de hidrocarburos y de sustancias nocivas potencialmente peligrosas y aguas de lastre y sedimentos), compromisos regionales derivados del Acuerdo de Cartagena y Lima; dicha actividad fue dirigida a funcionarios de Dimar. Este taller tenía como fin actualizar los procesos de aplicación, operación y evaluación mediante la estandarización y articulación entre otras, de los conceptos y funciones normativas de Dimar (9). La isla no cuenta con un buen manejo de la recolección de basuras ni un programa de reciclaje; todas las basuras van a parar a un relleno sanitario llamado Magic Garden, pero este solo se llena y no se le hace ningún control lo que provoca no solo daños Ambientales sino de salubridad. Durante la estadía en la isla se generó una quema en el relleno, la causa de la quema aún no se sabe, pero esto no solo ocurrió en el relleno sino en diferentes partes donde se encontraba gran aglomeración de basura. Por otra parte, el periódico El Isleño comunicó que Ciclo Siete y voluntarios como el Ejército Nacional, Policía Ambiental, Defensa Civil, Jardín Botánico y demás, recogió aproximadamente una tonelada de desechos al realizar una jornada de limpieza y restauración del manglar en el sector de New Guinee, después de la limpieza se sembraron plantas (10).

Por consiguiente, la comunidad al considerar el Archipiélago como una reserva de biosfera (Seaflower) con una categoría de conservación internacional debido a los diferentes ecosistemas que se encuentran en la zona, hay diferentes entidades que se unen para ayudar a la preservación, investigación y proyección de los diferentes ecosistemas. Algunos son la Universidad Nacional de Colombia Sede del Caribe, el jardín botánico y el instituto de estudios caribeño “IEC”. De la misma manera la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina continúa desarrollando actividades de conservación. Las actividades de capacitación a los pescadores vinculados en el proyecto de implementación de protección y conservación de las guarderías de coral (11).

De la misma manera encontramos que la Secretaría de Agricultura y Pesca junto a la Autoridad Ambiental Coralina y un grupo 

IMG-20180506-WA0113
Fotografía tomada en San Andrés de embarcaciones pesqueras.

de guardacostas de la Armada Nacional, elaboraron un plan de acción que le ayudará a mitigar la pesca ilegal de Caracoles Pala y langostas. Se realizan patrullajes e inspecciones  marítimas semanales en zonas específicas (12) durante las charlas de la salida se comentó que para la labor de la pesca, se está implementado solo el uso de anzuelo y no red o atarraya, ya que al pescar con esta se estaban presentando graves daños a las barreras de arrecife, además se están realizando controles de pesca con ciertas especies que son requeridas en gran demanda por el sector gastronómico entre algunas especies encontramos el cangrejo negro y la Jaiba. Por esta razón durante operaciones de patrullaje la Armada Nacional de Colombia, recuperó diferentes especies protegidas como: Caracol Pala y la langosta. En la primera operación se detuvo una motonave artesanal tripulada por una persona sin identificación, la cual llevaba 32 kilos de Caracol Pala; en la segunda operación se intervino una embarcación tripulada por dos personas que llevaban 2 kilos de Caracol Pala y 19 langostas. Estas personas fueron detenidas y puestos en disposición de la fiscalía, los animales fueron devueltos a su hábitat natural (13).

 

De este tema también se encontró que en la isla se están presentando casos de erosión, los cuales algunos se han estado controlando y previniendo, pero los diferentes estudios para el control y prevención de este tipo cuestan alrededor de unos 3.000.000.000 millones de pesos.

 Por otro lado, Johnny Cay se encuentra en proceso de cierre ya que debido al gran flujo de turistas se está generando un deterioro del mismo, actualmente permiten el ingreso máximo de tres días por semana y el resto de los días se encuentra cerrado por procesos de limpieza y prevención. En Rocky Cay también se permite la llegada de los turistas siempre y cuando sea con el ejercicio de caretear y no caminar, ya que allí se encuentran diferentes arrecifes de coral los cuales son de gran importancia y son los mismos habitantes los que se encargan de guiar y controlar a las personas que se dirigen a estos sitios.

Finalmente se encontró la problemática de la sobre explotación de las palmas. El coco se encuentra escaso porque este es utilizado para la preparación de diferentes bebidas preparadas en todo san Andrés.  Todo esto ha llevado a que se formen diferentes organizaciones tanto de investigación y control y prevención para cuidar los diferentes ecosistemas con los que cuenta la isla ya que esta cuenta con una alta diversidad, pero posee poca abundancia. 

POLÍTICA Y ECONOMÍA

El archipiélago se ha visto envuelto en algunas disputas internacionales como la decisión de la Corte Institucional ubicada en la Haya sobre las diferentes demandas por del litigio marítimo con Nicaragua, Además de estos conflictos internacionales, internamente se han venido presentando diferentes problemas como lo es la suspensión del gobernador de la isla por diferentes irregularidades que se habían desarrollado durante su mandato. Por esa razón se han presentado diferentes intervenciones para la mejora de los derechos y seguridad en la isla.

Para muchos la decisión de la corte institucional ubicada en la Haya, quien es la entidad competente para conocer y fallar en contra de las diferentes demandas impuestas por Nicaragua contra Colombia, está representando una probabilidad de pérdida para el país en la determinación de a quién pertenece el litigio que se encuentran entre ambas naciones. Pero para el actual mandatario quien expresa que no cederá ni un centímetro de Archipiélago, es la oportunidad para proponer una solución con Nicaragua para superar el enfrentamiento marítimo (14). Pero hace poco el país de Nicaragua Pasó a ser demandado por Colombia puesto que la Corte Constitucional de Justicia aceptó dos contrademandas frente a el país centroamericano, Los argumentos de las demandas del estado colombiano fueron dos la primera que habla del impedimento de la pesca artesanal de los habitantes del archipiélago y la segunda es que ese país expidió un decreto contrario al del derecho internacional en el cual se toma espacios marinos unilateralmente (15).

Algunos de los habitantes comentan la falta de asistencia a la isla por los diferentes dirigentes ya que a la isla siempre la dejan a un lado. Dicen que pertenece a Colombia, pero realmente ellos no sienten que el gobierno se preocupe por el Archipiélago. Un ejemplo de ello es la pelea perdida del litigio marino con Nicaragua, esto no solo no permite ya que se ven varias afectaciones como lo son el impedimento de la práctica de la pesca artesanal, sino que en él se fue una gran variedad de especies y ecosistemas que tal vez pueden estar en peligro por los diferentes proyectos por parte de Nicaragua.

Por otro lado, el pasado 20 de abril el gobernador del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina fue suspendido por 3 meses debido a que se estaba realizando una investigación respecto a supuestas irregularidades en el servicio de salud. Se menciona que Ronald Houisini, el gobernador de la isla, sería el responsable de la deficiencia del servicio médico y que, al parecer, no habría tomado acciones para mejorar la situación (16).  Ahora, 3 días después de la sentencia, el gobernador fue sentenciado a 10 meses de suspensión de sus labores, pues al parecer hubo irregularidades en la suscripción de un convenio con la Cámara de Comercio de San Andrés para la celebración del Green Moon Festival (17). A Causa de la suspensión del gobernador la actual viceministra de turismo Sandra Howard Taylor fue designada como la nueva gobernadora del archipiélago ji, Taylor nacida en la isla de providencia cuenta con una larga trayectoria en diferentes sectores públicos de la isla (18). Esto ha afectado significativamente a la población ya que por ello se ha visto en peligro en lo social, cultural y económico.

Con el fin de garantizar la protección de los derechos de los habitantes de San Andrés, la procuraduría General de la Nación presentó varias intervenciones judiciales en las que se encuentra el cierre de Johnny Cay definitiva o parcialmente ya que la entrada de los turistas a estos ambientes estaba generando problemas de salubridad, Por otro lado, se requieren mediaciones para poder llevar agua potable a los municipios de Providencia y Santa Catalina para garantizar un ambiente apropiado para todos(19). Observamos que para que haya agua en las viviendas se necesita bombearla, el inconveniente es que no siempre el agua se puede utilizar de forma abundante ya que la presión del agua disminuye y cae en poca cantidad, por consiguiente, la gente consume y cocina con agua en botellones y bolsa.

Igualmente, durante el encuentro del vicepresidente Oscar Naranjo y las autoridades de San Andrés que se hablaron de varios temas que están sucediendo en la isla entre los más importantes la sobrepoblación y el turismo ya que estos requieren de un control, también se habló de la creación de un observatorio de delito, seguridad y convivencia como herramienta para la identificación de los diferentes causantes del delito en la isla (20). Actualmente la isla está atravesando por un alto grado de delincuencia ya que se han venido conformando diferentes “bandas” por habitantes de otros lugares del país, aunque se implementó un programa de seguridad para controlar el peligro en la isla, aún se siguen generando inconvenientes de inseguridad. Durante la salida de campo se observó que la policía realmente está comprometida con su trabajo generando el máximo acompañamiento y apoyo posible tanto a los residentes como a los turistas con el fin de evitar que estos corran peligro. 

Finalmente, al hablar de la producción de la isla los habitantes comentaron que san Andrés no produce nada, que la mayoría de los productos y mercancía que se encuentran allí son traídos de otros lugares como lo son Estados Unidos, Nicaragua, Panamá y diferentes regiones de Colombia, la mayoría de la mercancía es económica en especial las bebidas alcohólicas, perfumería y la dulcería.

SOCIAL Y CULTURAL

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales, pero en San Andrés la música y la cultura caribeñas son esenciales en el mes de abril, ya que los acontecimientos como la conmemoración del día del idioma, la academia de baile Island Swing de Providencia que lanzó su primer video, y  las reuniones de músicos, investigadores y demás en el Centro Cultural Banco de la República son importantes para todo en la isla, aun así no todo es fiesta puesto que la procuraduría tomó la decisión de suspender por 10 meses al gobernador de San Andrés.

Para la conmemoración del día del idioma el escritor y antropólogo Weildler Guerra Curvelo desarrolló una charla donde se muestran las raíces Wayuu del escritor Gabriel García Márquez y cómo estas influenciaron en sus obras literarias. Asimismo, el gerente del Centro Cultural Banco de la República hizo una revisión del árbol genealógico de nuestro premio Nobel (21). Mientras en el Centro Cultural Banco de la República (San Andrés) se reunieron músicos, investigadores y aficionados para compartir sus saberes por medio de un conversatorio acerca de la música tradicional del Caribe Anglófono (22). Posteriormente la academia de baile Island Swing de Providencia y Santa Catalina lanzó su primer video por medio de las redes sociales de la corporación artística. En el video bailan al ritmo de Crick Neck interpretado por Sean Paul ft Chi Ching Ching, una canción del género dancehall. (23).

Por otra parte, la procuraduría tomó la decisión de suspender por 10 meses al gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina Ronald Housni Jaller. Porque hubo anomalías en contrato del convenio para la celebración del Green Moon Festival que se efectuó el año pasado, algunas de esas dificultades hicieron que hubiera contrataciones adicionales para que el festival se realizará idóneamente (24). 

Durante el recorrido en la isla observamos que esta no cuenta con una delimitación de barrios sino de sectores, algunos de estos se caracterizan por tener ciertas creencias y costumbres, un ejemplo de ello son el sector de San Luis y la Loma.

El primero se caracteriza por tener muy marcada la cultura rastafari traída desde Jamaica, esta nace como un movimiento de protesta “espiritual” y   se identifica por tener   rasgos particulares entre ellos los dreadlocks y el tipo de música que escuchan (reggae). Así mismo el segundo se caracteriza por que en la Loma se encuentra la mayor cantidad de población raizal, allí se localiza la primera iglesia bautista que fue fundada por Philip Beekman Livingston Jr. (1844), esta no solo es importante por ser la primera en la isla sino por los sentidos y significados que le 

da los raizales, quienes además poseen su propia lengua: “creole”. Esta lengua no tiene una estructura de escritura y se transmite de manera oral.  aparte de las iglesias bautistas también se encuentras iglesias adventistas, católicas y algunas mezquitas.

IMG_20180507_163506
Fotografía tomada en San Andrés de la Primera Iglesia Bautista.

La arquitectura de las casas de la isla está basada en las construcciones inglesas y algunas ya son consideradas como patrimonio cultural, los principales materiales en los que se construían eran en madera, aunque actualmente son construidas en cemento. Algunas cuentan con una cisterna para la recolección de agua lluvia para posteriormente ser utilizada en el funcionamiento interno de la vivienda. Las calles de la isla poseen una forma circular esto debido a la influencia arquitectónica europea.Dado que la isla tiene un alto flujo turístico todo el año los habitantes de la isla viven del mismo ya que este prestando diferentes servicios, como la hotelería y el turismo, a cambio recibe diferentes beneficios más que todo en la parte económica.

WhatsApp Image 2018-05-26 at 4.38.00 PM.jpeg

Fotografía tomada en San Andrés del Colegio Luis Amigó.

EDUCACIÓN

El archipiélago ha generado un desenvolvimiento positivo en cuanto al tema de la educación ya que se han dado diferentes reconocimientos a las instituciones educativas, a las universidades y a los estudiantes por el excelente desempeño que han logrado gracias al trabajo en equipo que se realizan al interior de las instituciones impulsando proyectos que no solo benefician a la comunidad educativa sino en general a toda la isla. 

Para la asamblea General de la Organización Continental de Excelencia Educativa “Orccode”. Resaltan de nuevo a la formación que se imparte en el colegio Luis Amigó ya que gracias a sus esfuerzos en comunidad han logrado el gran reconocimiento con el que. cuentan actualmente. Orcodee presenta la XV edición “Educa 2018” donde se presenta la pasión, gestión, Calidad e innovación Educativa. Donde se otorgan diferentes premiaciones a los ganadores como lo son trofeos, medallas de honor, diploma de honor, y certificados (25).  con relación a lo anterior el rector de la institución Luis Amigó dice que desde este año se abrió el primer grado de básica primaria, Pacheco afirma que este es un gran logro para el colegio y para los niños ya que tienen más oportunidades de pertenecer a temprana edad a la institución esto gracias a la expedición de la resolución por la cual la Secretaría de Educación autorizó al colegio que se diera la enseñanza en básica primaria. Lo que manifiesta el rector es que a pesar de que sea solo un grado la idea es que este logre avanzar gracias al esfuerzo de un grupo de docentes expertos en la enseñanza (26).

IMG_20180507_142536.jpg
Fotografía tomada en San Andrés de la Universidad Nacional Sede Caribe.

Además, el 10 de abril en el centro cultural la Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe junto con el Centro Cultural del Banco de la República desarrollaran el segundo encuentro de conversatorios sobre el “Pasado, presente y futuro de la investigación en Ciencias Sociales en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: aportes para la comunidad académica isleña”. Este proyecto busca fortalecer el encuentro y diálogo que permita visibilizar, socializar, y compartir con la comunidad isleña y raizal las diferentes investigaciones que se han realizado (27). Sin embargo, el 19 de abril la Universidad Nacional de Colombia Sede del Caribe dará a conocer los resultados de la gestión que se dio durante el 2017. La finalidad de este boletín es generar una socialización con toda la comunidad educativa para realizar comparaciones, cierres y planes de acción con todos los resultados obtenidos durante el periodo establecido con fin de realizar una autoevaluación para poder corregir errores de la gestión adelantada (28).

Finalmente uno de los proyectos más importantes desarrollados en la isla  fue el de Yesid Lara Salazar estudiante isleño de naturales y matemáticas junto a su docente Edgar Nagles, en su investigación para establecer un método económico, sensible y selectivo para la identificación de plomo y cadmio en fuente de agua natural, generan una importante iniciativa en el monitoreo en agua de consumo humano ya que les permitiría a las empresas de embotellamiento de agua y en general  a todos los consumidores del acueducto la ingesta de estos materiales pesados y letales en el agua consumida día a día(29).

En las actividades realizadas en los diferentes colegios de San Andrés, se pudo tener una experiencia de clase en un contexto totalmente diferente al que estamos acostumbrados, también se pudo conocer más sobre el sistema educativo que se implementa en los colegios y poder generar distintas reflexiones.

En una charla que se tuvo en el Colegio Luis Amigó sobre el sistema educativo, se comentó que este no tenía en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje que se dan en los colegios un ejemplo son los conocimientos tradicionales de los raizales, además de que los maestros no cuentan con los recursos o las herramientas suficientes para poder llevar lo teórico a lo práctico. A pesar de que los profesores poseen su hábitat como escenario de aprendizaje, muchas veces no pueden hacer uso del ya que se requieren ciertos requisitos para que los estudiantes salgan del aula.

Por otro lado, se resaltó que, a pesar de los inconvenientes y dificultades, los resultados en la prueba de estado “ICFES” eran altos y que el mejor colegio de la isla es el Luis Amigó.

Otro aspecto importante que se mencionó, era que los estudiantes de grado undécimo solo tenían como opción de estudio al momento de graduarse el SENA ya que la isla no cuenta con ninguna institución de educación superior, pues la sede del Caribe de la Universidad Nacional de Colombia no posee facultades solo se dedica a la investigación marina y en pro de la isla.  

FUENTES CONSULTADAS

SALUD

  1. (Redacción periódico El Isleño. 2018) http://xn--elisleo-9za.com/index.php?option=com_content&view=article&id=15267:supersalud-abrio-investigacion-por-fallas-en-la-salud-de-la-isla&catid=57:salud&Itemid=100
  2. (Pizarro, C. 2018) https://thearchipielagopress.co/tribunal-ordena-garantizar-servicio-anestesiologia-hospital/
  3. (Pizarro, C. 2018)https://thearchipielagopress.co/hospital-ahora-gerenciado-politico-bogotano-aspiro-al-concejo-distrital/
  4. (Redacción San Andrés. 2018) http://xn--elisleo-9za.com/index.php?option=com_content&view=article&id=15209:2018-04-16-17-58-28&catid=57:salud&Itemid=100
  5. (Cuartas, P. 2018) https://www.elespectador.com/noticias/investigacion/las-irregularidades-que-tienen-en-urgencias-al-hospital-de-san-andres-articulo-750169
  6. (Lunazzi, E. 2018) https://www.elespectador.com/noticias/salud/falta-de-medicamentos-en-el-unico-hospital-publico-de-san-andres-preocupa-las-autoridades-articulo-747175
  7. (Redacción Vivir. 2018) http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/crisis-de-la-salud-en-san-andres-trabajadores-se-van-a-paro-203548
  8. (Pizarro, C. 2018) https://thearchipielagopress.co/alerta-por-casos-importados-de-sarampion-de-otras-regiones-del-pais-y-el-exterior/

AMBIENTE:

9. (Pizarro, C. 2018) https://thearchipielagopress.co/dimar-realiza-seminario-taller-sobre-proteccion-del-medio-marino/

10. (Redacción San Andrés. 2018) http://xn--elisleo-9za.com/index.php?option=com_content&view=article&id=15265:ciclo-siete-realizo-limpieza-en-el-manglar-de-new-ginnie&catid=41:ambiental%20&Itemid=83

11. (Pizarro, C. 2018) https://thearchipielagopress.co/pescadores-artesanales-aprenden-a-crear-guarderias-de-coral-en-areas-marinas/

12. (Redacción San Andrés. 2018) http://xn--elisleo-za.com/index.php?option=com_content&view=article&id=15193:2018-04-13-16-21-58&catid=41:ambiental&Itemid=83

13. (Pizarro, C. 2018) https://thearchipielagopress.co/incautan-pesca-de-especies-protegidas-caracol-y-langosta/

POLÍTICA Y ECONOMÍA

14. (Política 2017). http://www.eltiempo.com/politica/gobierno/colombia-gana-round-a-nicaragua-ante-la-corte-de-justicia-de-la-haya-152136

15. (Redacción Política, 2016) https://www.elespectador.com/noticias/elmundo/santos-rumbo-san-andres-explicar-decision-de-no-compare-articulo-622881

16. (Redacción Judicial. 2018) https://www.elespectador.com/noticias/judicial/suspenden-por-tres-meses-al-gobernador-de-san-andres-por-crisis-en-hospital-publico-articulo-751186

17. (Justicia. 2018) http://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/suspenden-al-gobernador-de-san-andres-por-10-meses-208662

18. (Redacción San Andrés. 2018) http://xn--elisleo-9za.com/index.php?option=com_content&view=article&id=15259:sandra-howard-es-oficialmente-la-gobernadora-e-de-las-islas&catid=60:actualidad&Itemid=96

19. (Redacción Judicial,2017) https://www.elespectador.com/node/690866

20. (Justicia 2017) http://www.eltiempo.com/justicia/servicios/visita-del-vicepresidente-oscar-naranjo-a-san-andres-97668

SOCIAL Y CULTURA

  1. (Redacción San Andrés. 2018) http://xn--elisleo-9za.com/index.php?option=com_content&view=article&id=15257:las-raices-guajiras-de-gabo-que-permearon-su-obra&catid=54:eventos&Itemid=102
  2. (Redacción. 2018): http://xn--elisleo-9za.com/index.php?option=com_content&view=article&id=15214:2018-04-17-08-32-09&catid=54:eventos&Itemid=102
  3. (Pizarro, C. 2018): https://thearchipielagopress.co/con-energico-video-academia-de-baile-island-swing-de-providencia-se-da-a-conocer-en-el-mundo
  4. (Redacción Judicial.2018)   https://www.elespectador.com/noticias/judicial/procuraduria-suspende-por-10-meses-al-gobernador-de-san-andres-articulo-751765

EDUCACIÓN

  1. (Redacción San Andrés. 2018) http://xn--elisleo-9za.com/index.php?option=com_content&view=article&id=15261:luis-amigo-autorizado-para-impartir-basica-primaria&catid=61:educacion&Itemid=97
  2. Pizarro, C. 2018). https://thearchipielagopress.co/organizacion-continental-excelencia-educativa-nuevamente-exalta-al-colegio-luis-amigo/
  3. (Pizarro, C. 2018) https://thearchipielagopress.co/vuelve-el-conversatorio-pasado-presente-y-futuro-de-la-investigacion-en-ciencias-sociales-aportes-a-la-c omunidad-academica-islena/
  4. (Administrador. 2018). http://xn--elisleo9za.com/index.php?option=com_content&view=article&id=15211:2018-04-16-20-14-27&catid=61:educacion&Itemid=97
  5. Pizarro, C. 2017) https://thearchipielagopress.co/estudiante-isleno-naturales-matematica-creo-metodo-deteccion-metales-agua/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s