FORMACIONES CORALINAS

(Realizado por Ávila Ángelo; Cruz Andrea )

Los arrecifes de coral:

Están entre los ecosistemas más productivos y mantienen una gran diversidad de formas de vida, comparable sólo a las de las selvas tropicales. Son grandes formaciones de carbonato cálcico (piedra caliza) en mares tropicales poco profundos depositados por organismos vivos durante miles de años; las plantas y los animales vivos están confinados a la capa superior del arrecife, donde van añadiendo más y más carbonato cálcico al depositado por sus predecesores.

Los organismos más Importantes que precipitan carbonato cálcico  del agua del mar para formar los arrecifes son las escleractinias, corales hermatípicos (constructores del coral) y las algas coralinas (Hickman, Roberts, & Larson, 2000)

Los tres principales tipos de arrecife de coral son:
  • Arrecife bordeante o arrecife costero – este tipo se conecta directamente a una orilla costera, o está separado de ella por un canal o una laguna poco profunda.
  • Arrecife de barrera – un arrecife separado de la costa continental o de una isla por un profundo canal o laguna.
  • Arrecife de atolón – un arrecife de barrera, más o menos circular o continuo, que se extiende alrededor de una laguna sin una isla central.

2

Imagen 2  Tomada de: Principios de zoología (Hickman) (Pg .274-Imagen A)

Las formaciones coralinas se encuentran en agua salada y someras, en el mar caribe este factor varía entre 34,5 a 36,5 ppm. La temperatura es uno de los principales factores que regulan la distribución de estos, la gran mayoría de los arrecifes de coral se encuentran a una temperatura aproximada entre los 18°C y 36°C , esto quiere decir que están presentes en aguas consideradas tibias. El viento y el oleaje son factores indispensables para un adecuado crecimiento, siendo estos factores los que generan las corrientes superficiales permitiendo así, una mayor oxigenación del agua y disposición de nutrientes por parte de los corales, generalmente estos organismos se encuentran en aguas frescas, oxigenadas, ricas en plancton (alimento) , libres de contaminación por petróleo, basuras, entre otros compuestos. (Universidad  Jorge Tadeo Lozano, 2004)

La isla de San Andrés, tiene una reserva de biosfera llamada Seaflower, en donde se encuentra una barrera coralina que mide 80.710 hectáreas, la cual se encuentra como área marina protegida por la entidad de Parques Nacionales de Colombia.. Estos arrecifes de coral poseen el 77% de la extensión de todos los que se encuentran en el país. constituyendo complejos arrecifales en los que se presentan arrecifes de barrera, franjeantes, de parche, pináculos. ver imagen 2  (INVEMAR, 2011)

Pináculos : Son arrecifes de escasas dimensiones, elevados verticalmente, en
los que la altura es mayor que el diámetro; los pináculos generalmente se presentan formando grandes agrupaciones.

Arrecifes de parche: Son arrecifes de diversas formas, cuyo tamaño es del orden de decenas a unas pocas centenas de metros; suelen desarrollarse aisladamente o en grupos en aguas someras y calmas, como en bahías abrigadas y lagunas de atolones y complejos arrecifales. De acuerdo a su forma, los arrecifes de parche pueden ser “faros” (aproximadamente circulares), “montículos” (de forma irregular o ameboide), “de cinta” (muy alargados y estrechos) y “anastomosados” o “reticulados” (cuando varios arrecifes “de cinta” se fusionan entre sí parcialmente).(INVEMAR, 2011)

3

Imagen 3  tomada de: Biodiversidad del Mar de los Siete Colores (Invemar & Coralina. 2016)    (Pg 89-Imagen A , B Y C) A. Acropora cervicornis; B. Dendrogyra cylindrus; C. Porites divaricata

Las formaciones coralinas Pertenecen al orden Escleractinias. A veces se conocen como corales verdaderos o pétreos, y pueden describirse como anémonas de mar en miniatura que viven sobre copas calcáreas que ellos mismos secretan. La cavidad gastrovascular del pólipo del coral, al igual que el de las anémonas, está subdividida por septos dispuestos en múltiplos de seis (hexámeros) y sus tentáculos huecos rodean a la boca, pero no hay sifonoglifo;En lugar de un disco pedio, la epidermis secreta la copa esquelética caliza, incluyendo los escleroseptos, que se introducen dentro del pólipo entre los verdaderos septos. Se reconocen 2 órdenes de zoantarios para los corales:

  1. Los corales espinosos negros (orden Antipatarios) son coloniales y viven fijados a un sustrato firme. Su esqueleto es de un material córneo y tiene espinas. Ambos órdenes tienen un número pequeño de especies y están limitados a las aguas marinas cálidas.
  2. los corales alcionarios También llamados ociocorales, tienen una estricta simetría octómera, con ocho tentáculos pinnados y ocho septos completos no pareados Son todos coloniales y las cavidades gastrovasculares de los pólipos se comunican a través de un sistema de tubos gastro dérmicos denominados solenios.
Los habitantes del arrecife de coral

En los espacios formados por los exoesqueletos de los corales habita una extraordinaria diversidad de algas rojas, verdes y pardas, así como de animales tales como los peces, los crustáceos, los moluscos y gusanos de diferentes tipos. En este momento se conocen 4,000 especies diferentes de peces y 800 especies de organismos constructores del arrecife. Aun así, los científicos son conscientes de que existen miles de especies desconocidas en los diferentes arrecifes alrededor del mundo. La alta biodiversidad del arrecife coralino lo hace comparable con el bosque lluvioso tropical. (Ortiz, 2005)

whatsapp-image-2018-05-26-at-2-37-27-pm.jpegWhatsApp Image 2018-05-26 at 2.43.19 PM

                     A.(pez Sargento Mayor, Abudefduf saxatilis)   B.( Erizo blanco de mar, Tripneustes ventricosus)

Imágenes 4 Y 5. tomadas por Ávila, Á & Cruz, A. (2018)

GLOSARIO

sifonoglifo (G. sipbon, tubo, sifón + glyphe. entalladura). Surco ciliado en el estomodeo de las anémonas de mar. (Hickman,2000)

6
Imagen 6. tomada de Luciopesce.net/zoologia/anto6.jpg

BIBLIOGRAFÍA

EL HERALDO. (2015). La Ruta de los Corales en el Caribe

Hickman, Roberts, & Larson. (2000). Principios integrales de Zoologia. España: Mc Graw hill interamericana.

Imagen 1 tomada de: El UNIVERSAL,2013. Colombia trabaja en protección de sus 2.860 km² de arrecifes coralinos

INVEMAR. (2011). . Santa Marta: Colciencias

Ortiz, A. (2005). Arrecifes de Coral. Puerto rico: SEA GRANT.     

Universidad Jorge Tadeo Lozano. (2004). Manual de Cuidados para los Arrecifes de Coral del Gran Caribe: Fundación universitaria Jorge Tadeo Lozano-Museo del Mar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s