Educación

Universidad Pedagógica Nacional

Facultad de ciencia y tecnología

Departamento de Biología

Eje diversidad

 

Sandi Yineth Vera Vera

Luisa Fernanda León Espinosa

Leidy Poveda Castiblanco

 

EDUCACIÓN

 

Cobertura:

La educación en la isla de San Andrés según lo muestra la Gobernación del Archipiélago  de San Andrés, Providencia y Santa Catalina  en el plan desarrollo 2016-2019 la cobertura en educación para los niveles de Educación Preescolar, Básica y Media Regular, se dispone de una capacidad que permite atender 10.874 estudiantes no obstante, la demanda de cupos educativos en el 2015 fue menor de 9.160 lo cual representa el 84,23% de la población en edad escolar, lo que significa que la oferta supera la demanda en un 15,77%₁. Específicamente para la educación básica secundaria y media de la isla de San Andrés cuenta con una cobertura del 84,23% a este nivel, adicionalmente el sector privado ofrece la formación de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, a través de dos instituciones debidamente licenciadas y con registro de sus programas ante la Secretaría de Educación, El SENA y el INFOTEP, este último como Institución de Educación Superior.₁

Por otro lado con los datos obtenidos en la síntesis estadística del Departamento de San Andrés, publicados por el Ministerio de Educación para el año 2014, en lo que respecta a la cobertura en educación superior podemos decir que es baja comparada con la que se ofrece al interior del país, para referirnos en cifras, tenemos que para el año 2014 la cobertura en educación superior fue de apenas un 25% en San Andrés, frente a un 46% a nivel nacional, si bien existen pocos establecimientos educativos que oferten programas de educación superior, para una población de aproximadamente 6.791 habitantes entre los 17 y 21 años, tan solo 1.702 habitantes han accedido a la educación superior, con lo cual, se evidencia que la mayoría de la población joven no tiene acceso a la Universidad.₂

 

Infraestructura:

Uno de los aspectos importantes de la caracterización del sector educativo es la infraestructura, con el propósito de garantizar el derecho a la educación en los niveles de básica primaria y secundaria como está consignado en el plan de desarrollo 2016-2019, según fuentes oficiales como la Gobernación del Archipiélago, la isla de San Andrés cuenta con 39 instituciones de educación, de las cuales 29 son de carácter público, 7 de carácter privado y de estas solo 3 ofrecen educación bilingüe, es importante resaltar que de las plantas físicas oficiales destinadas como educativas dos de ellas están siendo reconstruidas: Flowers Hill Bilingual School e Instituto Bolivariano, a su vez  se adelantan las obras para la construcción del Megacolegio donde funcionará el colegio Antonia Santos con todas sus sedes, con lo cual se espera mejorar los ambientes escolares e implementar estrategias pedagógicas que amplíen la atención de los mismos, con miras a elevar la calidad educativa; Adicionalmente en cuanto a establecimientos educativos de educación superior se reconoce la infraestructura de La Universidad Nacional de Colombia, Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Andrés  y Corporación Cristiana Universitaria de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.₃ Paralelamente la infraestructura tecnológica es un factor relevante para el empoderamiento de los docentes, del uso y apropiación pedagógica de las TIC’s,  en el siguiente cuadro suministrado por la Secretaría de Educación  se muestra el estado actual en infraestructura tecnológica de las sedes educativas.

tabla

Cuadro 1. T.I.C`s e infraestructura de las instituciones educativas en San Andrés.

 

Entes encargados:

En la isla de San Andrés, las entidades a cargo de promover y garantizar el derecho a la educación como en todo departamento del territorio continental Colombiano encontramos en primera medida al Gobierno Nacional, el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación y la Gobernación de la isla, todos estos cuerpos son los encargados de propiciar los espacios, la cobertura, infraestructura, calidad de la educación y accesibilidad a la misma a todos los habitantes del país.₁ Como lo estipula el Decreto 512 de 2009: El Ministerio de Educaciòn Nacional, tiene la función de:”Formular la política nacional de educación, regular y establecer los criterios y parámetros técnicos cualitativos que contribuyan al mejoramiento del acceso, calidad y equidad de la educación, en la atención integral a la primera infancia y en todos sus niveles y modalidades”(MEN, 2014)₂

Sin embargo, la educación en San Andrés en un primer momento fue impulsada por la Iglesia cristiana como centro formal educativo, ya que la isla se ha visto fuertemente intervenida por culturas externas, que han implementado un proceso de educación formal que comenzó con la implementación de centros religiosos como es evidente en el documento de caracterización del sector educativo expedido por la Secretaría de Educación: “El surgimiento de un sistema de educación organizado en las islas, con un programa de estudios en coherencia con unos objetivos concretos, se produjo con la fundación de la iglesia bautista “FIRST BAPTIST CHURCH” en 1847”. ₃

 

Tipos de educación:

En la isla de San Andrés podemos encontrar tres tipos de educación: formal, informal y la etnoeducación centrada en las comunidades raizales nativas de la región la cual cuenta con un amplio enfoque bilingüe.

Para la comunidad residente en San Andrés, el proceso de etnoeducación es una alternativa para la protección y la conservación de la identidad cultural de los pueblos minoritarios, como se dispone en el documento análisis de la Secretaría de Educación:

En 1986 se promulgó el Decreto 473, por el cual se dictan normas para la protección y conservación de la cultura nativa (…). Se crea en cada en cada una de ellas un Consejo de Cultura y Educación, orientado a conseguir el rescate, la preservación, la promoción y la defensa del patrimonio cultural (…) Siempre teniendo en cuenta las apreciaciones de la comunidad sobre diseño, ejecución y evaluación de sus programas educativos. (Armas, 2012 p. 6).

Los movimientos indígenas colombianos se ha mantenido en una constante lucha desde la década de los 70`s en favor de la educación propia de las culturas nativas.₆ Pues han demostrado la subsistencia de sus costumbres pese a que estas se vean sometidas a otras imposiciones culturales  causando la exclusión de su ideología. Por lo tanto, se considera la educación como una herramienta que contribuye a la transmisión, conservación, reproducción y fortalecimiento de la cultura nativa en pro de contribuir a la consolidación de una sociedad crítica.₆

“La Ley General de Educación” define el término “etnoeducación” afirmando que este mismo hace referencia a los programas educativos que se involucran directamente con los aspectos culturales y étnicos. Es importante tener en cuenta que para algunas comunidades indígenas el término “etnoeducación” denota lo mismo que “educación bilingüe”, por tanto la relación de estos dos aspectos (el bilingüismo y etnoeducaciòn) es muy estrecha en la isla de San andrés, mientras que para comunidades afrocolombianas, la “etnoeducación” es un término que en su dialecto es ampliamente utilizado.₆

Los maestros de instituciones bilingües de la isla se encuentran en un nivel avanzado de inglés, según lo que se registra en pruebas realizadas a los mismos por parte de la embajada americana.₃ Se encuentra que el 50% de los docentes están en el nivel C1, otro grupo con un 33% se encuentra en B2 que es un nivel inferior y el resto se encuentra entre el nivel B1 y A2 con un 17%.₃

En la isla de San Andrés, la lengua materna de las comunidades nativas es el Creole, este dialecto es una fusión de diversas lenguas que ha sido introducidas a la isla debido a procesos históricos. Este aspecto también ha interferido en la educación de la región en lo que compete a la implementación del bilingüismo y que se tenga como segunda lengua el Inglés no británico, puesto que en esta región esta lengua toma diversos matices que han ido surgiendo debido al encuentro de diversas culturas en un mismo territorio.₃

San Andrés es una zona del país muy reconocida por su atractivo turístico y por ser el único lugar de Colombia en donde exista gran parte de la población bilingüe, sin embargo, el bilingüismo es un aspecto que la “homogeneización cultural” ha efectuado puesto que con la llegada de colonos europeos se impuso la lengua Inglesa, Holandesa y Española y junto a ellas muchas de la lenguas verdaderamente nativas de comunidades indígenas presentes en la isla  y las culturas africanas que llegaron a su vez con la invasión europea, promovieron lo que hoy en día caracteriza a San Andrés y su educación: El bilingüismo.₅

En lo que compete a la capacitación bilingüe de los maestros en San Andrés, la Gobernación del departamento junto con la Secretaría de educación han dispuesto que:

• Apertura y dotación del Centro de Recursos ubicado en Sarie Bay.

• Asesoría y acompañamiento a los docentes de Inglés de las instituciones bilingües a través del proyecto Teaching of English by Level Project.

• Talleres de Inducción en Common European Framework y Estrategias in Teaching English

• Socialización de los estándares de inglés del MEN Educación.

• Curso dirigido a docentes bilingües sobre Estrategias para la enseñanza del Inglés en Preescolar y Básica Primaria.

• Programa de Inmersión en Inglés a docentes de otras regiones y de San Andrés (Programa Nacional de Bilingüismo – MEN).

Tal como lo plantea el plan de desarrollo Living Island For All en el 2006  se realizaron jornadas de capacitación a 140 docentes en lo que respecta a metodologías de enseñanza de la lengua inglesa, para este ejercicio hubo 22 docentes capacitados por parte de la Universidad Nacional y 11 por el Programa de Inmersión. En el año 2008 se llevaron a cabo socializaciones en la cuales se les aclaraban a los profesores los respectivos estándares de inglés a tener en cuenta y se realizaron posteriores evaluaciones en su desempeño mediante el ICFES.₂ Pese a que la isla de San Andrés es el territorio colombiano en el cual se desarrolla con gran potencialidad el contexto bilingüe, ha de tenerse en cuenta que las instituciones educativas que ofrecen este tipo de formación son solo 3 en toda la isla, lo que restringe educación bilingüe. Esto deja ver que la mayoría de las personas residentes de la isla y nativos no cuentan con formación académica en el dominio de su segunda lengua.

 

El Departamento de San Andrés, tiene una política de formación para los maestros que toma en cuenta diferentes dimensiones tales como: en cuanto al desarrollo social y humano, en donde se busca potenciar las capacidades individuales así como colectivas que aporten al mejoramiento de la calidad de vida en San Andrés; una formación permanente que permita la articulación de los diversos procesos en el desarrollo de la profesión; en cuanto a investigación e innovación, ya que posibilita al maestro construir nuevos conocimientos y así como la aplicación de ellos en el aula; el uso de las TIC’S ya que en la actualidad el uso de nuevas tecnologías, propicia un interés por el aprendizaje y finalmente una evaluación constante que le permita repensar sus logros así como falencias y de tal manera apuntar al mejoramiento. (De Armas & Sanabria, 2012).

En cuanto a la educación formal según el documento expedido por la secretaría de educación de San Andrés titulado: “Caracterización del sector educativo” al cual se hará referencia, se deja en claro que:

La educación formalizada ha ocupado un lugar preponderante en la formación y transmisión de la cultura isleña. Su desarrollo se cumplió a partir de la acción misional bautista, que hizo de la escuela el núcleo formativo de la Iglesia y en una forma casi totalmente autóctona con respecto a la acción del estado colombiano durante la mayor parte del periodo comprendido entre 1847 y 1930 (Archbold, 2012, p. 5).

El valor e importancia social de la educación ha sido uno de los rasgos más notables de la cultura isleña, y el interés de las familias por educar a sus hijos es una de las preocupaciones principales y papel del primer orden de la sociedad sanandresana. Como lo dispone la normatividad:

Es importante resaltar que para el año 2012 la secretaria de educación dispuso que la alfabetización de la población, un 95% de la misma de 5 años y más del Archipiélago sabía leer y escribir, el 24.0% de la población residente en Archipiélago de San Andrés, ha alcanzado el nivel de básica primaria y el 47.4% secundaria; el 6.6% ha alcanzado el nivel profesional y el 1.0% ha realizado estudios de especialización, maestría o doctorado. La población residente en el archipiélago sin ningún nivel educativo es el 3.6%.  El 71.5% de la población de 3 a 5 años asiste a un establecimiento educativo formal; el 96.3% de la población de 6 a 10 años y el 90.8% de la población de 11 a 17 años asisten a instituciones de educación ya sean de orden público o privado. (DANE, 2005).

 

Indagar al respecto del ámbito educativo específicamente de San Andrés Isla, nos ha permitido evidenciar algunos aspectos que se relacionan estrechamente con la cultura Isleña. Si bien, estos aspectos ya sean culturales, sociales, históricos, económicos y geográficos le brindan a San Andrés y a su educación características distintas con respecto a la educación de otras regiones del país. Dichos factores como la etnoeducación y el bilingüismo son característicos de esta zona y vale la pena resaltarlos ya que  son importantes y se deben tener en cuenta  para la formación de futuros maestros quienes ejercerán no solo en regiones centralizadas sino que posiblemente incursionen en zonas aledañas como se le ha venido  considerando a San Andrés.

 

Fuentes de información:

1. Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (2016) Plan de desarrollo 2016-2019. San Andrés, Colombia.

2. Síntesis estadística departamento de San Andrés, 2014. Recuperado 29/04/2018. Tomado de:https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-212352_sanandres.pdf

3. Archbold y De Armas, (2012). Caracterización del sector educativo. San Andrés, Colombia. Recuperado de: http://www.sanandres.gov.co/index.php?option=com_content&view=category&id=80&Itemid=108

4. Educación en Colombia, 2016(2). Recuperado el 29/04/2018. Tomado de: https://guia-archipielago-de-san-andres-providencia-y-santa-catalina.educacionencolombia.com.co/educacion-superior/archipielago-de-san-andres-providencia-y-santa-catalina/index.htm

5. Sanmiguel, R. (s.f). El debate sobre la educación en la isla de San Andrés: un análisis cultural. Tomado de: http://bdigital.unal.edu.co/38663/1/41707-190196-1-PB.pdf

6.  Falkenberg, M. (2005, Abril). El significado del otro y la etnoeducación: otro reflejo de San Andrés, isla. Cuadernos Caribe. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/38659/1/41703-190180-1-PB.pdf

7. Secretaría de educación, (2016). Informe de gestión. San Andrés, Colombia. Recuperado de: http://www.sanandres.gov.co/index.php?option=com_content&view=category&id=80&Itemid=108


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