Bosque Seco Tropical (BST). Archipiélago de San Andrés, Colombia. (Por: Elvia Cuadrado, Wilson Cruz y Miguel Neira)

UbicaciónFigura1

El Bosque seco Tropical (BST) representa el 50% de las áreas boscosas en Centroamérica y el 22% en Sudamérica. En Colombia el Bosque seco Tropical actualmente se extiende por gran parte de llanura y el Caribe.

La distribución geográfica del BST en el archipiélago de San Andrés tiene 4345 Ha. de extensión. Localizado en el Caribe suroccidental, fuera de la plataforma continental de Nicaragua.

Todo el archipiélago ha sido declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, con el nombre Seaflower.

Relieve y ubicación geográfica

Figura2Los Bosques Secos Tropicales se encuentran, por lo general, en zonas bajas y cálidas, pero también a mayores alturas.

En Colombia se encuentra en 6 regiones biogeográficas:

el Caribe, los valles interandinos de los ríos Cauca y Magdalena, la región NorAndina en Santander y Norte de Santander, el valle del Patía, Arauca y Vichada en los Llanos.

Clima y suelo

Este ecosistema presenta una temperatura media anual de 25 °C, la precipitación total se encuentra entre 700 y 2.000 mm y se presentan tres o más meses secos en el año

Las regiones de BST en el país, presentan clima cálido árido, cálido semiárido y cálido seco, los cuales se caracterizan porque la evapotranspiración supera ampliamente a la precipitación durante la mayor parte del año, presentándose déficit de agua. Lo anterior determina uno o dos periodos en donde la vegetación pierde parcialmente su follaje.

figura 3Hidrografía

En la Isla de San Andrés no hay corrientes superficiales permanentes y el archipiélago en general carece de corrientes de agua dulce, excepto la Isla de Providencia; ocasionalmente, durante los períodos lluviosos se forman pequeños cauces, como el de La Rada, y El Cove al occidente de la isla otros caños menores drenan hacia la zona pantanosa del oriente.

Es importante resaltar que  las fuentes de agua potable en la isla, la constituyen los acuíferos, en los cuales se destaca el localizado en la depresión del Cove.

Geología

Figura 4El archipiélago está conformado por una serie de islas, atolones y bajos de origen volcánico, orientados en sentido noreste-suroeste, cuyas cimas fueron colonizadas por corales y otros organismos arrecifales; sus únicas porciones emergidas son las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, además de varios cayos e islotes arenosos.

Diversidad Biológica

 En este ecosistema se encuentra una biodiversidad única de plantas y animales que se han adaptado a condiciones de estrés hídrico, por lo cual presenta altos niveles de endemismo. Es decir que contiene especies que no se dan en ningún otro tipo de ecosistema.

 Flora:

Prevalece la polinización por insectos, principalmente por abejas lo que se refleja en  el predominio de especies con flores campanuladas y zigomorfas de tamaños mediano y grande. La dispersión de frutos y semillas es principalmente por el viento.

En el BST  se encuentran algunas especies de plantas como:

Álamo: Populus sp.

Arracacho: Montrichardia arborescens.

Borojó: Borojoa patinoi.

Buchón: Eichhornia sp.

Palma de coco: Cocus nucifera.

Pasto marino: Spartina alterniflora.

 Fauna:

 Es posible encontrar una amplia variedad de invertebrados, reptiles, mamíferos, peces y aves como:

 Cangrejo azul: Coenobita sp.

Raya guitarra: Rhinobatos planiceps.

Morrocoy: Ceochelone denticulata .

Martín pescador: Chloroceryle sp.

Mono aullador: Alouatta seniculus.

 Importancia del BST

  • Los bosques secos de Colombia tienen casi 2600 especies de plantas de las cuales 83 son endémicas, 230 especies de aves de las cuales 33 son endémicas, y 60 especies de mamíferos de los cuales 3 son endémicos.
  • Facilita servicios fundamentales para las comunidades humanascomo la regulación hídrica, la retención de suelos, y la captura de carbono que regula el clima y la disponibilidad de agua y nutrientes.
  • Suministran especies de leguminosas forrajeras, ornamentales y frutales importantes para el sustento y el bienestar de los pobladores aledaños a ellos.
  • Por su ubicación dentro de mosaicos de paisajes dominados por zonas agrícolas y ganaderas, estos bosques secos brindan la posibilidad de mantener especies de insectos que ayudan en el control de plagas y vectores de enfermedades.

Referencias web

 http://www.invemar.org.co/redcostera1/invemar/docs/10447AtlasSAISeaflower.pdf

 http://www.invemar.org.co/documents/10182/14479/biodiversidad-del-mar-de-los-siete-colores-web.pdf

 http://www.humboldt.org.co/es/investigacion/proyectos/en-desarrollo/item/158-bosques-secos-tropicales-en-colombia

 https://www.imeditores.com/banocc/caribe/

 https://revistas.unal.edu.co/index.php/rbct/article/view/39257/46134

 https://www.sogeocol.edu.co/arch_san_andres.htm

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s