Arenicola marina

  • Reino: Metazoa
  • Subreino: Eumetazoa
  • Rama: Bilateria
  • Grado: Coelomata
  • Serie: Protostomia
  • Phylum: Annelida
  • Clase: Polychaeta
  • Subclase: Scolecida
  • Orden: Capitellida
  • Familia: Arenicolidae
  • Género: Arenicola
  • Especie: marina

La lombriz de cebo, Arenicola, en su madriguera. Las flechas en dirección de la corriente de agua producida por el gusano. Este ingiere la columna de arena de la izquierda, a cuyo través se filtra el agua. El montón de arena junto a la abertura de la excavación son desechos defecados. Barnes (1974. p. 240) anélidos poliquetos arenicola.

Blow Lug Madriguera

Alimentadores de depósito directo

La materia orgánica que se deposita en el fondo se acumula entre las partículas minerales y alrededor de las mismas; este material de depósito es una fuente importante de alimento para muchos invertebrados. La materia orgánica es digerida, y la proporción mineral eliminada.

Los poliquetos que se alimentan de esta forma puede dividirse en alimentadores de depósito directo e indirecto.

Los poliquetos incluidos en el grupo de alimentadores de depósito directo son excavadores o residen en tubos.

Las lombrices de cebo, miembros de la familia Arenicolidae, son alimentadores de depósito directo corrientes. Arenicola vive en una madriguera en forma de L en la que la parte vertical se abre hacia la superficie.  La cabeza del gusano está dirigida hacia la parte horizontal ciega de la madriguera, en donde suele ingerirse continuamente arena por medio de una simple probóscide (Jacobsen 1967). Tres grandes diafragmas anteriores, en forma de tabique, funcionan al parecer para regular la presión del liquido celómico en la eversión de la probóscide. El gusano irriga la madriguera por medio de contracciones peristálticas que empujan agua hacia la abertura de aquella. El agua deja la madriguera filtrándose a través de la arena. Barnes (1974 p.250-251)

La Familia Arenicolidae. Sedentarios sin apéndices cefálicos. Gusanos de cebo. Arenicola Barnes (1974 p. 259)

Historia de vida

Los lombrices tienen sexos separados con fertilización externa y se los conoce como reproductores ‘transmitidos’ que se reproducen varias veces en su vida. En la naturaleza, son sexualmente maduros a los 2-3 años (Howie, 1984). Estos gusanos viven en madrigueras separadas, y las poblaciones completamente separadas liberarán sus óvulos y esperma durante la marea baja en solo uno o dos días al año durante un período de dos semanas en octubre a noviembre. El desove en los machos se acompaña de contracciones musculares intermitentes de la pared del cuerpo, causando la eyaculación a través de seis pares de conductos. Estas poderosas contracciones hacen que los espermatozoides se liberen de todos los poros al mismo tiempo en ráfagas que están separadas por periodos de inactividad de hasta varios minutos. Las explosiones de desove continúan durante más de una hora hasta que se gasta el gusano.

Las hembras tardan mucho más en reproducirse (hasta 19 horas) y el proceso es menos activo, lo que refleja el hecho de que las hembras mantienen los huevos en sus madrigueras, mientras que los machos deben expulsar los espermatozoides a la superficie de la arena fuera de sus madrigueras. El desove ocurre durante la marea baja, y cuando llega la marea, los charcos de esperma viscoso se lavan, se diluyen y entran a las madrigueras de las hembras. Los charcos de esperma contienen esperma inactivo, la adición de agua de mar los activa para que se vuelvan activos y comiencen a nadar.

La fertilización ocurre en la madriguera femenina y las larvas experimentan un desarrollo temprano aquí, luego se mueven a la superficie para ser transportados por la marea y asentarse en áreas más firmes. Luego se desarrollan en tubos mucosos unidos al substrato. Una vez desarrollados, los gusanos son llevados por la marea a más sedimentos arenosos / de lodo donde pueden enterrarse (Fish, 1996).

Ruppert, EE & Barnes, RD (1991) ‘Invertebrate Zoology’ 6a Ed. Saunders College Publishing.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s