UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA
LICENCIATURA EN BIOLOGÍA
DIVERSIDAD CULTURAL
BOGOTA D.C
2017

Realizado por: Brandon Humberto Bolívar Sanchez, Fabian Camilo Castiblanco Santana,  Yesmidt Adriana Guerrero Goyeneche, Angie Paola Hernández Manosalva.


CONTEXTUALIZACIÓN MUSEO DEL ORO TAIRONA EN SANTA MARTA

La ciudad de Santa Marta cuenta con un aumento respecto al turismo y los servicios portuarios, dentro de estos servicios se encuentra el Puerto de Santa Marta el cual cuenta con cargue y descargue de mercancía, el aprovisionamiento de buques y el almacenaje en zona franca comercial. Además cuenta con la Terminal de Carbón, la Terminal de Granel y la Terminal de Contenedores que ofrecen buena infraestructura, también con servicios de logística para las importaciones y exportaciones de mercancía. (Alcaldía Distrital de Santa Marta, 2009).

La Agencia Cultural del Banco de la República en Santa Marta comunicó en una conferencia las diferentes actividades y programaciones durante el primer trimestre del año 2017, las actividades propuestas incluyen conciertos, exposiciones, talleres y seminarios que se desarrollaron en la agenda cultural de Santa Marta realizada todos los años. Este espacio ofrecido a la población samaria y turística está compuesto por 4 ejes fundamentales: La Biblioteca, el Museo del Oro Tairona, el arte y la música. La Agencia Cultural en Santa Marta en el 2016 tuvo la afiliación de 425 personas entre las categorías de infantil, general, universitarios, investigadores e inclusión social. (Ortega, Hoy Diario Del Magdalena, 2017)

El Museo Del Oro Tairona como se muestra en el mapa (ver mapa 1) está ubicado en el centro turístico de la ciudad de Santa Marta justo en el costado norte del Parque Simón Bolívar más exactamente sobre la carrera 2 con calle 14. Como edificaciones circunvecinas destacan la Biblioteca del Banco De La República, la Secretaría De Hacienda, el Ministerio del Trabajo Magdalena y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi a pocas cuadras de la Gobernación del Departamento del Magdalena. Otros parques y plazas como el Parque Santander o De Los Novios, el Parque Camellón Rodrigo de Bastidas que se encuentra junto a la bahía de Santa Marta y la Plaza San Francisco. (Subgerencia cultural Banco de la República, 2015).

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Mapa 1, Ubicación del Museo del Oro Tairona, Santa Marta, Magdalena, Colombia. Tomado el 17 de noviembre de 2017 de: https://www.google.com.co/maps/place/Museo+del+Oro+Tairona+-+Casa+de+la+Aduana.

La Casa De La Aduana es una de las evidencias más antiguas que aún subsisten del territorio americano, además es considerada por los samarios insignia de su identidad y de su historia, actualmente la casa es el lugar más representativo del Museo Del Oro Tairona. La historia dice que fue construida aproximadamente en el año 1730, por los hermanos Domingo y Nicolás Jimeno, quienes por cuestiones comerciales la hicieron con 2 plantas y una torre que facilitaba la visión al puerto y a gran parte de la costa, además la evidencia del año de construcción de la casa estuvo básicamente encargada por el Banco De La República y por investigaciones arqueológicas entre los años 2010 y 2014, las cuales no hallaron alguna construcción previa,así mismo el Banco de la República se encargó en este periodo de la restauración de la casa. (Ibid).

Mediante un nuevo guión, el Museo Del Oro Tairona pone interés en que los visitantes interioricen y gocen de su diversidad cultural y su patrimonio, con ayuda de cuatro salas como lo son: La Gente Del Magdalena, Bolívar Estuvo Aquí, Sociedades Prehispánicas e Historias Desde La Casa De La Aduana que consigue que las narraciones del presente conversen con las del pasado. (Subgerencia cultural Banco de la República, 2015).

El Museo del Oro Tairona da a conocer una representación de las diferentes costumbres que tenían los habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta desde hace más de 2.000 años, destacando la importancia del lugar en cuanto al desarrollo de comunidades indígenas de artesanos, pescadores y orfebres. (EFE  El Espectador, 2014). El museo cuenta con una extraordinaria exposición y colección logrando dar a conocer y contextualizar sobre el patrimonio cultural que lleva a explorar el pasado y el presente de la Sierra Nevada de Santa Marta, del Magdalena y de Santa Marta. El Museo del Oro Tairona contiene 565 objetos; su ubicación emblemática en la Casa de la Aduana permite que se dé el fortalecimiento de la cultura  en nativos y turistas cuando tienen el encuentro con la historia de este (El Informador, 2017).

En el museo se encuentran dos salas que permiten tener una visión de las costumbres, historia y organización de la población, la sala Sociedades Prehispánicas donde se explican dos periodos importantes desarrollados en la Sierra Nevada de Santa Marta, da cuenta de grupos pequeños de  indígenas que habitaron allí entre el 200 y 900 d.C se organizaban en aldeas dispersas ocupando las bahías y valles de la esquina noroccidental de la Sierra, realizaban actividades de pesca, caza, explotación de sal, alfarería y talla de piedras, se hallan evidencias en las transformaciones de algunos comportamientos como sociedad de los pueblos Tairona a partir del 900 d.C, tales como: Jerarquización social marcada, concentración del poder, incremento de la población y expansión del territorio, las mismas conllevan a que dichos pueblos incrementaran la complejidad de sus construcciones en piedra tales como viviendas, caminos, plazas y terrazas de cultivo. Por esta razón se determina el inicio del período Tairona, el cual también se ve marcado por un nuevo estilo de orfebrería, saberes y objetos manufacturados con los cuales establecen rutas comerciales con distintas comunidades del país (Subgerencia Cultural Banco de la República, 2015).

En la sala La Gente del Magdalena se presentan cuatro pueblos indígenas que viven en la Sierra Nevada de Santa Marta que son: Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo (Ver imagen 1) para ellos el territorio donde viven es sagrado, por lo cual debe ser respetado a través de sus principios tradicionales, además lo consideran una fuente de conocimiento. Los cuatro grupos que habitan la Sierra comparten una visión de creación que es la ley de origen en el territorio implícita en cada lugar de este, que además guarda las normas y principios para la vida espiritual y material de los indígenas; en estos grupos varía la organización social, su lengua y vestuario (Ibid).

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Imagen 1. Indígenas Wintukua, Kankuamo, Kogui y Wiwa intercambiando hojas de coca. Fotografía: Amado Villafaña. Recuperado de: http://www.agendasamaria.org/wp/2014/10/museo-del-oro-tairona-matices-e-interpretaciones/. 17 de Noviembre, 2017

El Museo del Oro Tairona ofrece a las diferentes entidades formadoras (desde el jardín, hasta universidad) visitas con enfoques específicos, que se llevan a cabo mediante una animación, la cual consiste en hacer un recorrido interactivo entre las exhibiciones, la población estudiantil y el enfoque escogido. Un animador acompañado del profesor, son los encargados de generar participación activa y motivación en la población visitante, para con ello ayudar al descubrimiento del disfrute que ofrece el museo, vale aclarar que el animador no enseña, sino por el contrario, ayuda con el proceso de descubrimiento y a su vez a generar preguntas. (Subgerencia cultural Banco de la República, 2015).

Básicamente cuando se habla de animación se está queriendo decir que son temáticas que aproximan a la población estudiantil a lo que fue la vida de los indígenas prehispánicos y en si a todo el contenido de patrimonio y de identificación, es así como el museo ofrece diferentes temas de animación, las cuales son :

“Animales Míticos”: Recorrido enfocado a la relación humano-animal, y a su vez enfocado en los animales que eran símbolos importantes para las comunidades indígenas, como lo es el Hombre Murciélago
“Arte Prehispánico”: La animación propone apreciar y disfrutar del museo desde una perspectiva artística ya que se pueden encontrar piezas que son testimonios de la época y que hoy siguen siendo obras de arte (ver imagen 2).
“Sociedades Prehispánicas•: El tema principal de este recorrido son las similitudes y diferencias de las poblaciones prehispánicas orfebres que habitaron el lugar, haciendo también una comparación con nuestra sociedad actual
“El Cuerpo es Cultura”: Teniendo en cuenta la forma humana común de varias piezas, podemos resaltar que los indígenas se retrataron con sus respectivos adornos y vestidos, en el recorrido se hacen varias preguntas que llevan a la reflexión de cómo nos expresamos con nuestro cuerpo de ¿qué transmiten las figuras?
“Trabajo de los Metales”: Los indígenas fueron muy buenos orfebres, contaban con conocimientos de la química y la física de los metales, con técnicas como la es la fundición de cera y el martillado, tiene gran relevancia aprender a observar las piezas para hacer una interpretación de las técnicas que fueron utilizadas para su elaboración.
“Manejo del Medio Ambiente”: En este recorrido se resalta la relación y el respeto que tienen y tuvieron los indígenas con la naturaleza y el medio ambiente, realizando la pregunta ¿si hemos cambiando costumbres para cuidar el planeta? (Ibid).

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Imagen 1. Indígenas Wintukua, Kankuamo, Kogui y Wiwa intercambiando hojas de coca. Fotografía: Amado Villafaña. Recuperado de: http://www.agendasamaria.org/wp/2014/10/museo-del-oro-tairona-matices-e-interpretaciones/. 17 de Noviembre, 2017


BIBLIOGRAFÍA

Alcaldía Distrital de Santa Marta. (2009). Conoce a Santa Marta. Colombia: Santa Marta.

EFE. (26 de octubre de 2014). El Museo del Oro Tayrona recobra la riqueza cultural del Caribe. El Espectador

Informador, E. (9 de Mayo de 2017). Museo del oro tayrona un regalo del banco de la república para todos los colombianos. El Informador. Recuperado de: http://www.elinformador.com.co/index.php/general/186-turismo/150340-museo-del-oro-tayrona-un-regalo-del-banco-de-la-republica-para-todos-los-colombianos. 17 de Noviembre, 2017

Museo del Oro Tairona; matices e interpretaciones. (27 de Octubre de 2014). Obtenido de Agenda Samaria: http://www.agendasamaria.org/wp/2014/10/museo-del-oro-tairona-matices-e-interpretaciones/

Ortega, Y. R. (5 de Febrero de 2017). En Santa Marta primer trimestre del año estará lleno de cultura. Hoy. Diario del Magdalena.Recuperado de: http://www.hoydiariodelmagdalena.com.co/noticias/sociales4872.html. 17 de Noviembre, 2017

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015) Fondo abiertos de autores colombianos – León de Greiff (1895 – 1976). Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/fondos-abierto/autores/leon-de-greiff

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